domingo, 30 de septiembre de 2007

Las hojas Canson, los manuales Kapeluz y las pastillas Punch vs.el Dni español


Yendo de la cama al living según Charly y yendo de un tema a otro según yo misma.

Paso a cambiar radicalmente el tono de mi blog de la política internacional a los recuerdos nacionales. Es que depende del lado que duerma mis neuronas se desplazan de un lado a otro y entonces, pasa lo que pasa. Pero lo increíble es como puede cambiar un día, de unas horas para otras.

Por circunstancias del día anoche, final de un domingo gris y aburrido, me puse a buscar sin saber que. Y google me fue llevando y llegué a una página que me trajo los mejores recuerdos de mi adolescencia.

Y leyendo esa página, me estuve riendo durante una hora (1 hora real no metáforicamente hablando) de tantas y tantas cosas, palabras, personajes, historias de la década de los 80.

Hay cosas que creía olvidadas, frases que ya estaban escondidas en mis recuerdos y hoy, despúes de casi 20 años, me siento muy argentina.

Porque mi dni dice que soy española y yo, lo digo también porque he pasado más tiempo aquí que allá. Pero uno no puede, por mucho que su documento de identidad le diga que es de un sitio, dejar de ser del otro. Sinceramente, me siento tan de aquí como de allí, porque tengo más recuerdos en la madre patria que en la patria que me parió.

Pero al recordar, recordé que sí tengo buenos recuerdos de mi Buenos Aires querido porque pese a una difícil situación política...antesala de los ya conocidos problemas económicos...todavía y pese a eso, nos seguíamos riendo.

Lo indudable es que hay algo muy bueno que nos distingue y nos caracteriza a los argentinos: nuestro sentido del humor.

A todo le sacamos punta, a todo le damos la vuelta y a todo "lo atamos con alambre" si hace falta. Y por eso, me gusta haber nacido donde lo hice. Y con la misma intensidad, me gusta vivir donde vivo.

Los que nos hemos ido sabemos que, una vez que nos vamos, ya somos de dos lugares.

Pero hoy me siento bien con esto, pero reconozco que esa dualidad, me torturó durante mucho tiempo.

Gracias a esta página www.argenautas.com (buscar "decada de los 80" y luego "donde hay una foto del Italpark que he puesto aquí...y dale en la frase "te acordás hermanos que tiempos aquellos"...y lee...si sos argentino sino, también aunque entenderás poco) me he reconciliado con mi otra parte.

A quien quiera recordar, que chusmee esa página...Fantástica.

Y para terminar..como no...Charly, cuando no estaba tan rayado como ahora y Fito en sus comienzos, pero quien de los que sobrevivimos a esa época estamos cuerdos?????

La revolución del Azafrán

Hoy se realizaron concentraciones en diferentes ciudades del mundo en solidaridad con los manifestantes de Myanmar y para apoyarlos a la distancia en su derecho a manifestarse pacíficamente contra la dictura.
En la plaza de Callao de Madrid este mediodía, si bien éramos pocos, allí estábamos. Pero aunque sólo hubiera habido una persona, igual hubiera valido la pena.
Ya sabemos que un granito de arena, puede no significar mucho pero muchos significan un todo.
Y para que todos sepamos lo que allí está pasando...y una vez que he aprendido a subir vídeos (porque soy nueva en esto y no tenía ni idea), aquí dejo este.
Se me pusieron los pelos de gallina en el minuto 02.51, cuando los monjes llegan para incorporarse a la manifestación y la gente los aplaude y se arrodillan antes ellos agradeciéndoles que estén presentes, en este...esperemos, un momento histórico de cambio.
Insisto en lo que he dicho días antes...para mi, esto sí es religión.

Kiri y el pequeño

Bueno....ya era el momento de hablar de la señora de la casa y de su herencia...el pequeño saltamontes.
La señora de la casa era Kiri y durante 17 años nos hicimos mutua compañía y nos quisimos mucho. Dolió mucho la pérdida, pero todo pasa, aunque por supuesto, no se olvida.
Y la vida que es así de rara...al poco tiempo me trajo al rebautizado Dido... originalmente JO-dido, nombre que le puso mi sobrino cuando lo rescató de una muerte inminente...en medio de la Av.Castella un viernes, a una hora punta.Así que la vida sigue y los recuerdos permanecen. Kiri era una reina, y el pequeño es todo lo contrario, es macho, es nervioso, es arisco...pero es dulce. Está creciendo y hoy ha descubierto el otoño, el frio, la mantita en el sofá y pese tener miedo de quererlo tanto como a Kiri, lo quiero. Pero he aprendido que no hay nada que comparar. Mi gata fue y será MI GATA. Dido es un nuevo gato que no la reemplaza sino que aporta y comparte otra parte de mi vida. Mis otros 17 años ya se fueron, igual que ella, pero el peque...crece, con cariño y con los cuidados que necesita. Mi kiri ha tenido una vida estupenda y espero hacer lo mismo por Dido y ojalá...siga descubriendo veranos, lluvias, otoños, nieves y me siga acompañando. Sólo espero que deje de rascarme el sofá como un trastornado pese a los múltiples rascadores que le he comprado y que los mira como diciendo....y esto..que es? Y nada, al sofá que vuelve!!!!!!

viernes, 28 de septiembre de 2007

Ver, Oir y Callar

Mis 3 monos sabios me miran desde el estante del salón...! Han viajado desde muy lejos (lo sé porque me lo han contado...no, ellos no..que no estoy están tan mal de la azotea sino la gente que me los vendió....y lo sé porque yo también hice un trayecto con ellos). Desde Asia, a Sudamérica, de allí, a Madrid...y todo para terminar en un estante que seguramente tiene la mitad más uno de este país...que destino! Si pudieran decirme algo me mandarían al carajo porque...dirían...tanto viaje para esto?
Pero yo los cuido, les quito el polvo, los miro, los cambio de posición, primero el que no escucha, despúes el que no habla...y así..van rotando según mi estado de ánimo. Y cuando deliro me pregunto...cual será el significado real de esta simbología?

Ver, oir y callar...no es una estupidez?
Porque si puedo ver no lo puedo contar?. Porque me tapo los oidos? Así no voy a escuchar nada. Y porque cuando haya visto y oído me tengo que callar?
Mucha gente te impone este concepto con dulces palabras. Te endulzan la vida ofreciéndote humo y una...que por no tener, no tiene ni fuego...pues lo compra. Digamos que silenciosamente nos dicen...no digas nada. Lo que significa, no pidas nada.
Pero eso no significa que uno no lo tenga claro, uno siempre sabe la verdad, aunque muchas veces, prefiere no verla...al menos no de momento. Otras veces, tal vez, necesita más tiempo para escuchar la verdad, la de uno, la verdad verdadera. No la que te cuentan sino la que uno SABE cual es. Creo que sólo nos decidimos a ver la verdad/realidad cuando consideramos que podemos llevar el peso que ella conlleva. Y decimos, mejor hoy no la veo. Mejor mañana, o tal vez el mes que viene, o la siguiente vez que ella/el haga tal o cual cosa, pero nunca queremos hacerlo hoy. Y bueno no hay que torturarse por eso...ya se sabe que cada uno hace lo que puede.
Hacer algo con esa verdad implica una acción. Tomar la verdad que uno conoce, la real, la sin anestesia, la que no queremos asumir...nos obliga a actuar. Y tal vez..hoy no sea el momento.
Pero siempre llega. Todo llega a su destino. Aunque como en el caso de mis 3 monos sabios...sencillamente su destino sea estar en una casa, sobre un estante color beige, ubicado en un salón, al lado de la tele, de un barrio de Madrid.
Yo digo: mira y cuéntalo.Escucha y no calles.
Nadie puede imponernos no expresar lo que queremos/necesitamos/deseamos/esperamos...
Y al que no le guste lo que decimos...pues que haga como mis monos y se suba a un estante y se joda...!
En este instante...los monos me están mirando y creo que saben que hablo de ellos y el más cercano..
el que tiene la mano tapándose la boca...me está trasmitiendo o bien que deje el lexatin o bien
que me tome una buena copa de vino blanco en mi nueva copa comprada en el mismo lugar donde compré el estante de mis monos...en...IKEA...donde si no?.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Un recuerdo para la Singer

Muchos tal vez no lo sepan porque no la han conocido pero la máquina de coser Singer...es un clásico. Mi vieja todavía hoy tiene una y lleva en la familia tantos años que ya...ni recuerdo. Y ella sigue cosiendo en la famosa y tradicional máquina. La Singer es la caña, a pedales, fuerte y resistente y me trae recuerdos de la infancia.
Hoy me vino a la memoria mientras hablaba con mi amiga...y recordamos a este valuarte de las actividades domésticas femeninas. Penoso, pero real porque yo nunca he visto a un hombre darle al pedal de este pedazo de máquina. Otro elemento para recordar es la heladera Aurora. Famosa marca de una nevera que resiste a las bombas, a las patadas y las 3.556.039 veces que uno las abre y la cierra sin sentido, con esa manijita con una bola en la punta...bueno paremos con los electrodomésticos...porque creo que definitivamente, estoy mayor.
Pero a lo que vamos...a la Singer.
Marca americana, dura, fría, fea, gris y versátil, con madera por arriba y con la posibilidad de abrir una tapa y esconder la parte de superior de la máquina (su ruedita, su aguja, su base...) y voilà de pronto pasaba de máquina de coser a transformarse en una mesa de apoyo o similar. El famoso dos en uno. Pero buscando un símil con los problemas y la Singer me pregunto. Porque será que muchos de nosotros tenemos que seguir "dándole" a la Singer? Porque algunos nacen con la modista al lado y ni siquiera han tenido nunca la necesidad de necesitar algo porque todo, lo han tenido? Sin ánimo de ser "estrellita esa pobre campesina..." y que esto se transforme en una historia tipo Titanic pero sin barco, me jode que para algunos todo sea cuesta arriba y para otros...todo lo contrario.
Claro que si nos comparamos con alguien de Ruanda, seguramente podemos decir que allí estan peor que uno.
Pero si miramos a Australia, tal vez allí, estén mejor. Por lo tanto, ni Ruanda ni Australia...busquemos un equilibrio. Tal vez sea envidia sana o no tan sana, pero me jode que los que nunca jamás han tenido un problema digan...todos tenemos problemas! Eso es mentira, todos no tenemos problemas. Es más, hay muchos que no tienen problemas...pero para ser sinceros habrá que ver que es un problema para cada uno de nosotros.
En términos generales, el problema es que para cada uno su problema es lo más importante pero la sensibilidad debería hacernos postergar nuestros problemas cuando el problema del otro, realmente es importante....
Bueno, veo que el síndrome de la Singer me ha invadido la cabeza y estoy dándole vueltas a las cosas...cosas del pedaleo.
Y yo me pregunto....dan algún premio al final del trayecto al que más ha pedaleado?
O sencillamente, al final de dicho trayecto los que más pedaleamos tendremos como recompensa unos gemelos como los de un deportista de 100 mts.lisos?. Y poco más.
Por si no hubiera respuestas a estas preguntas....solo espero que el recorrido haya valido la pena, que llegue un instante, aunque sólo sea uno en que pueda decirme a mi misma: lo has hecho bien, has obrado bien, has actuado bien, aunque las cosas no hayan ido bien. Y si además de esto puedo decir que he sido feliz o como minimo me he divertido...el ejercicio de la Singer de la vida habrá valido la pena.

Mucho ánimo a los que seguimos pedaleando...y recordemos que hay épocas en que el camino no toca llano, en todos los sentidos.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Más allá de Rangún...

Breves líneas para una situación que como poco... da ganas de decir "chapeau" o mejor quedará una expresión más española...ole, ole y ole.
Ole...a una mujer en especial y a un religión en particular.
La situación actual de Birmania ya no es sólo de película. Los que hemos leído el libro o visto la peli hace años, ya se nos encogío el alma viendo los ovarios bien puestos de esta señora, premio nobel de la paz: Suu Kyi.
Esta señora, ganó las elecciones de su país pero los militares, no estuvieron de acuerdo con esto, por lo que sufre arresto domiciliario crónico desde entonces.
Y ole...a los monjes budistas porque esta semana comenzaron una manifestación contra la dictadura.
Hacía diez años que el país no presenciaba una protesta como la actual, y el 80% del país es budista.
Ante esta noticia siento que si pudiera elegir una religión buscaría una que sea cercana y que sus representantes sean consecuentes con lo que profesan.
La religión - cualquiera que sea- tiene que hacerse en la calle, con la gente, donde se necesite. Deben salir de sus pagodas, iglesias, cinagogas o mezquitas y ayudar, guiar espiritualmente, defender...entre otras cosas.
Dentro de sus burbujas no solucionan nada, el problema está afuera.
Un religioso ajeno a las injusticias no me sirve, al menos a mi, no me sirve.
Los monjes han salido por las calles de Rangún y están muriendo por hacer su trabajo... y eso me parece digno de respeto.
Mi admiración y respeto para la señora Suu Kyi y para los monjes budistas. Ojalá consigan algo, aunque para mi, ya lo han conseguido.


lunes, 24 de septiembre de 2007

20:05

Lunes...que más se puede decir. Mal comienzo de semana despúes de un fin de semana esperando...y sin noticias de Gurb....! Tal vez sea eso, que al igual que en libro, W (léase bien que no digo X, que ese era mi bombero, rebautizado como Alejandro..que como no abrío la boca..., era genial) es un extraterrestre??????.
Tal vez por eso W no entiende las peticiones simples de la vida.
Será que mi forma de hablar....despúes de mucho viaje por aquí y por allá se ha quedado en una mezcla rara de porteño, caribeño, español...y eso le provoca desconcierto?
Creo que no, que no es mi forma de hablar, mi manera de pedir o mi manera de expresar una necesidad, es sencillamente que para entender a otro, hay que escucharlo..no oirlo, escucharlo.
Y mi gran amado W sólo tiene un pensamiento que lo mantiene de lo más atareado...y es: EL MISMO.
La otra versión sería que fuera sordo...pero esta opción no vale porque además decirle lo que necesito, también se lo he escrito en una carta, en un email, y en un sms. Vamos que oirlo y leerlo..lo ha hecho.
Entonces la opción válida es la primera.Y que envidia me produce eso!
Que ganas de ser así, de pensar en mi y ya está.
Tal vez si el sexo fuerte -o sea las mujeres- fueramos así como los hombres, no existiría la depresión, los ataques de ansiedad, las angustias...y todas esas enfermedades que dicen, suelen afectar a las mujeres.
Las mujeres estamos locas o que nos pasa que tengamos 15, 28, 34, 45 ó 76 años seguimos todavía (algunas...todas no) pensando que un hombre, nos va a entender???????
Pero bueno...quid pro cuo...del latín "algo por algo" y de la peli "El silencio de los corderos" pa´los que no dominamos el latín. O sea, que se joda y siga llamando...no lo voy a coger, hoy no, mañana...no sé.
Poco más se puede hacer...pero así, me siento mejor.
Pero ultimamente me pasa que contra algo malo de un día, surge algo estupendo.
Por cada persona que no llama, hay otra que sí lo hace y me alegra el día.
Por cada sms no recibido, hay un email de mi amiga del alma/hermana/familia alias "la negra" que me alegra la vida. Y entonces...dejémonos de tal vez si/ y tal vez no.
Lo más importante es que el día terminó a las 20:05 hs. cuando el sol se puso en el ocaso. Y no, no trabajo en Meteosat, sencillamente tengo unas vistas desde mi oficina de infarto.
Mientras me fumaba el último cigarrillo, miraba el atardecer y pensaba....no puedo cambiar a la gente, pero sí puedo cambiar mis pensamientos, porque los genero yo. O como mínimo, puedo intentarlo.
Por eso, mi lunes laboral ha tenido un final feliz...a las 20:25 hs.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Primer paso...andar, segundo...agradecer!

Debido al curso de los acontecimientos de esta semana...recordemos "andamio-bombero" no he dicho las cosas que pensaba, en su debido orden.
Lo primero sí lo hice bien...la bienvenida y la explicación del porque de este blog.
La segunda cosa que quería decir antes que apareciera en mi vida Alejandro (he dejado de llamar "X" al bombero porque así..lo siento más cercano) era gracias.
Para que yo pueda escribir esto en este medio mi amiga "dosdedos"me ha enseñado, me ha guiado e incluso hasta me ha animado a crearlo.
Estoy orgullosa de ella porque es la ostia en muchas cosas y una de ellas es su generosidad.
Así que antes de seguir escribiendo cosas quiero agradecerle a dosdedosdefrente que exista, que sea como es (con lo bueno y con lo mejor), que enseñe, que de y que no se queje cuando recibe poco, y que siempre, siempre tenga un....yo te ayudo!!!!!!!. Incluso cuando estamos en modo "hamster".
Y eso es de agradecer y en esta noche lluviosa te digo...GRACIAS amiguita.

viernes, 21 de septiembre de 2007

En andamio, la teja y el bombero

Es impresionante como un andamio...puede dar de sí.
Resulta que tengo en mi terracita de 3x3 un andamio de 2,50x2,50. Es molesto, feo y relativamente innecesario ya que los obreros, trabajan un día si, dos no, uno medio día y luego llega el fin de semana. Hoy el andamio cumple 10 días de permanencia en mi vida.
Con el, he pasado por varios procesos. Indiferencia al principio, incomodidad un poco más tarde, molestia a la semana y un terrible ataque de nervios...el día 8.
Y con cada uno de los diferentes estados....y siendo consecuente con lo de "acción-reacción", iba sintiendo diferentes cosas y he hecho algunas otras.
Lo he desarmado a martillazos, al día siguiente, estaba otra vez montado.
Me herí un dedo....tengo un golpe en la pierna pero...lo desmonté. Al día siguiente estaba montado.
Mientras accionaba...reaccionaba y tenía una lucha telefónica con el casero, con el constructor, con el obrero...pero nada.
Pero hoy he conseguido varias cosas.
1.- La supuesta obra que requiere de un andamio parece que está terminada...está fatal..pero supongo que ellos lo considerarán terminada. La presión que ejercí logró al menos...algo.
2.- Mi terraza está limpia...cosa que no pasa desde hace muchos días. Al quedar sólo un parte del andamio..ya entró la escoba...que suerte.
3.- Este fin de semana no hará falta que cuelgue toda mi ropa interior en los grifos del baño, en la puerta del mismo o en sitios propios de un campamento.
4.- Mi casa hoy y sin que sirva de precedentes...se llenó de golpe con 4 tiarros/maromos/hombres esculturales.....de infarto....los bomberos!!!!! Cumpliendo así el sueño de la mitad de las españolas/nigerianas/argentinas/islandesas....porque no jodamos todos sabemos que los bomberos están como un queso Y PUEDO CONFIRMARLO.
Y todo esto ha provocado que hoy, me sienta feliz...y porque? No sólo porque mi casa se llenó de hombres...que también, sino porque esta mañana, comencé el día viendo a través de mi ventana un arco iris....Precioso, con colores maravillosos, con principio y fin...perfecto.
Entonces hoy, no quiero pelear, ni ponerme histérica y ni siquiera...desmontar lo que queda de la mierda de andamio.
Y en este estado de felicidad, he llamado por teléfono a la policía denunciando que la empresa constructora, había dejado mal puestas unas tejas y una tela sobre mi tejado con riesgo para mi cabeza y la vida de mi gato....y ellos llamaron a los bomberos.
Y 10 minutos despúes.....llegaron los bomberos. Mi vecina y yo nos hemos quedado flipadas ( ella también porque de pronto se le plantificó uno en su terraza) con los pedazos de tios que permanecieron en mi casa por un corto espacio de tiempo.
Yo tenía razón...una vez más. Las tejas no estaban seguras, la tela hacía vela y estaba mal atada. Y era peligroso.
Conclusión: hoy además del arco iris...he visto los ojos verdes y la sonrisa más dulce y sexy desde 1975........los de mi bombero!!!!!!!!!!!! Un moreno que llamaremos X básicamente porque no sé su nombre...
En cuando se fueron los bomberos de mi casa , me abracé al andamio y dije...gracias por existir!

jueves, 20 de septiembre de 2007

Mas difícil que envolver un triciclo

Alguien ha intentado envolver un triciclo? Es imposible... y pese a todo, todos hemos intentado hacerlo alguna vez...pero es inútil.
El triciclo es para mi el recuerdo de un comienzo. Es el principio de un andar en solitario...con miedo y con inseguridad...pero con felicidad.
Luego vendrá la bicicleta...esto ya es la ostia del pánico....más cuando te das cuenta que detrás tuyo...ya no hay quien te empuje.
Pero seguimos...pedaleamos...y ya...otra etapa superada.
Para mi, comenzar hoy a escribir aquí me produce la misma sensación.
Soy fiel a pocas tradiciones populares y siempre me ha molestado eso de que en la vida...hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol.
Pero pese a esa infidelidad... con el paso del tiempo....me fui atormentado porque sentía que esas 3 cosas finalmente, tenía que hacerlas.
Pero al igual que con el triciclo...le fui encontrando la vuelta a esto y creo que también, a la vida.
No tendré hijos, pero tengo sobrinos.
No plantaré un árbol...porque ya lo he hecho...y es un fresno.
Y no escribiré un libro porque hoy comienzo a escribir en este blog.
Pa´resumir...la vida es como un triciclo...asusta, alegra, entristece, pero vale la pena probarlo. Y a veces...ni siquiera es una elección. Te plantan en el triciclo y ala....a correr.
Bienvenidos a todos los que disfrutan de la vida. Y también...a los que no y sencillamente....viven!