domingo, 10 de agosto de 2008

Día del Niño


En esta madrugada española, noche en Argentina se conectó (messenger) mi sobrino mayor J.

Me dio mucha alegría porque hacía mucho que no lo hacía y nos estuvimos riendo un rato y contándonos...nuestra vida.

Amo a mis 3 sobrinos...son como mis hijos...pero mi hermana insiste en que ella, los ha parido. Y tiene razón.

A mitad del chateo J me dice "...tía hoy es el día del niño". Y yo le contesté "cariño vos ya no sos un niño". Y me dice "...ups...me había olvidado".

J tiene 24 años pero sigue siendo "mi niño".

De pronto recordó algo. Me contó que tiene guardado en su memoria (y yo supongo que en su alma) algunos de los regalos que yo le hice cuando era chiquito.

Me contó que recuerda un tren eléctrico (con sus vías y puentes), un ring con luchadores, muñecos articulados y una lista de juguetes que está clarísimo...que yo, ya no me acuerdo.

Le contesté "mi amor...tu tía está mayor y tiene la CPU reseteada...así que no me acuerdo mucho que tipo de juguetes te regalaba, sólo sé que te regalaba de todo".

El se río y luego de un rato, nos despedimos como siempre "te quiero tía", "te amo J".

Mis sobrinos, como muchos de nuestros niños que viven en los países llamados del primer mundo, han tenido mucha suerte.

Pero hay muchos niños en el mundo que no sólo no tienen un juguete...sino que no tienen nada. Ni lo básico.

Y si hay algo que me entristece profundamente, es la violación de los derechos de los niños.

"...La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente".

Pese a que se supone que el día del Niño es en noviembre, se dejó a elección de cada país la fecha. Y en Argentina, es hoy.

Esto, es lo bueno. Lo malo es que muchos países utilizan esta fecha como un negocio. Y realmente el objetivo de defender los derechos de los niños...se ha ido perdiendo.

Por eso, yo quiero recordar hoy cuales los derechos, según Naciones Unidas. Y de paso, agrego cosas de cosecha propia.


* Derecho a la educación.

* Derecho a una familia.

* Derecho a la atención sanitaria.

* Derecho a no ser obligados a trabajar.

* Derecho a ser escuchados.

* Derecho a tener un nombre.

* Derecho a una alimentación diaria.

* Derecho a integrarse,
y formar parte activa de la
sociedad en la que viven.

* Derecho a no ser discriminado.

* Derecho a no ser maltratado.

* Derecho a ser amados y protegidos.

12 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Yo para variar que vivo en otro planeta ni me entere...jajaja, pero ya di el beso a mis niñitas despues de pasar por la casa de Ivi y ver que era el dia del niño, creo que mis hijas estan esparando el regalito jajaja, es verdad que en otros paises se celebra mas, aca nada de nada, no los niños aqui si son pobres no tienen ningun derecho, es una pena enorme verlos trabajar.
Hay algo que me gusta de Egipto y es que no hay avalancha comercial por Tv lo que hace muchas veces caer en un consumismo desmedido, cosa que si se vive en Chile o Argentina, por eso mismo creo que ni me entere del dia del niño y seguro las llevamos a tomar helado y dar un paseo mas largo del normal. Un beso guapa y feliz dia a la niña que llevas dentro.

Aldabra dijo...

¡cuanta razón!... al final todo se vuelca en el consumo, demasiados días de consumos... día del padre, de la madre, del niño, de la mujer trabajadora, san valentín...
hay que festejar todos los días y acordarse todos lo días de lo mucho que nos queda por hacer en este mundo.

bicos,
Aldabra

Belén dijo...

Siempre que releo los derechos de los niños siempre pienso lo mismo... joder, que fáciles son verdad? y seguro que en algún lugar se están violando de una forma o de otra...

Besicos

Ivana Carina dijo...

FELIZ DÍA HAAARRMMOOSSAAA!!!

Para esa niña que hay en tu interior [Muuuyyyy en el interior, pero bueh! aaajajjajja!]

Y qué lindo que tu sobri se acordaba de su niñez y de tu presencia! ;) Morí de ternura..... Y me morí de la risa con ese comentario tuyo de la PC reseteada.... Bah! Hecha m....iseria, está.... aaajajjajaja! UPS! Y eso que vengo de la iglesia, que si no... aajajajjajaja! :P

Muy haarrmmoossooss los derechos, aunque algunos crezcan medios torcidos..... ^.^ Chistecito....

Bueno, me voy a seguir festejando, COMIENDO! aajajajjaa!

Besotes haarrmmoosssaaa niniia....


Sorry por la demora (parezco esos anuncios del diario a los Santos... jaja!!) Pero recién me dejan la compu y puedo entrar a comentar..... ^.^

Romana Lopez dijo...

que mala es la ivanacarina aunque yo me pregunto lo mismo de cuanto mayor estas.lo de los niños me parece muy requetebien.abrazos

circe dijo...

bonita reflexión aunque eso de "dia del niño" suena a lo de siempre: celebración más comercial que otra cosa...Pero bueno...yo lo sigo celebrando...(je je je)

jordicine dijo...

Tienes más razón que un santo. Y sí, con 24 años es tu niño, claro que sí. Hasta pronto. Sigo de vacaciones, pero voy pasando or aquí. Siempre cuentas cosas interesantea! Smuak.

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Kiri-da
Un poco demoradas??, es verdad!!, pero de igual modo acá estamos saludandote: FELIZ DÍA, NIÑA!!!! :D

Y que bueno que hayas puesto cada uno de esos derechos que no se respetan!!

Un par de abrazotes ;)

Ariel dijo...

A todo esto, un regalo para tu sobrino no hubiera estado mal. :P. Que mal que siempre salga la excusa, de que ya estas grande. :P.

Kiri_dido dijo...

Mi vida: Besos atrasados para tus niñas y para la "mividaen20kilos" niña que tienes:-). Besitos.

Aldabra: Si lamentablemente...es así. Yo sólo espero que al menos...se defiendan los derechos de los niños y no con más juguetes sino con todo lo demás. Un beso.

Belén: Eso mismo pensé yo...joer que simples y como es posible que todavía hoy...muchos no tengan esos derechos? Un mal de nuestra sociedad supongo!.Un beso guapa.

Ivana: Y otro para vos que tu niña interior está muy exterior jajajaja. Besos preciosa.

Romana: Estoy lo suficientemente mayor como para no festejar el día del niño. Pero recuerda que voy en triciclo por lo tanto...no soy mucho más mayor que un niño:-)...al menos interiormente...

Circe: En la "sombra" te han dejado festejar.....les has mostrado que llevabas pañales? Pues felicidades para tí también!. Besitos.

Jordi: Gracias guapo...interesantes no sé...ocurrentes? Sigue disfrutando...yo también cada tanto paso a visitare a ver que nos cuentas. Un beso.

2 locas: Besos para las dos porque son dos 2 en moto con niñas interiores divinas:-). Besos.

Ariel:Es que no vale...ya toca el día de la Tía...que en 24 años no he recibido casi nada:-). jajaja.

Sick dijo...

"Derecho a ser escuchados". Esa es buena, porqué muchas veces por el hecho de ser "niños" se les quita valor a sus palabras y en absoluto es justo. A veces se aprende más de un churumbel que de un adulto. :)

¡Feliz día de los niños!

Muaaaks!

Kiri_dido dijo...

Sick: Totalmente de acuerdo contigo guapa. Si escucharamos a los niños, tal vez aprenderíamos mucho.
Un beso y feliz día para ti también.