miércoles, 4 de marzo de 2009

Si no hay viento...hay que remar!


Anoche, a las 2 de la mañana, y con su frase si no hay viento hay que remar, terminó la charla con mi amiga A que vive en Barcelona. Nos reímos mucho de todo, como siempre y pese a que el tema no era del todo para reirse nosotras...nos reímos. Ya sabemos que lo importante...ante cualquier cosa de la vida es la actitud.

Es la última amiga que me faltaba por contarle lo que me está pasando. No quería decirle nada antes de tener confirmado todo porque su mamá, tuvo cáncer y no quería preocuparla, si no era estrictamente necesario.

Y como ya tengo los resultados, pues la he llamado y se lo he contado.

El resultado de la biopsia confirma que tengo un tumor maligno en la mama, o sea cáncer.

Pero una vez escuchado el diagnóstico y con la mente en positivo y pensando que todo pasa por algo y que de algo malo siempre se saca algo bueno, me puse en acción.

No soy un roble, lloré durante 5 minutos cuando supe que tengo cáncer, pero las lágrimas dieron paso a un pensamiento importantísimo...ay que se me queman las lentejas!.

Y me las comí, estaban muy ricas y me puse a ver FAMA A BAILAR.

Necesité asimilar la información correctamente, porque yo soy la de "las cosas claras y el chocolate espeso".

Así que si bien al mediodía el ginecólogo me resumió el resultado de la biopsia por teléfono...con "positivo, células atípicas, determinante de cáncer, muy delimitado"....quedamos en hablar a las 6 de la tarde, más tranquilos para contarme todo y escuchar mis preguntas y darme respuestas.

Después de quedarme dormida (una vez liquidados 2 platos de lentejas), empecé a escribir en un papel mis dudas.

Nunca he tenido una enfermedad grave, jamás me han operado de nada y soy un poco hipocondríaca por lo tanto...ordenar mis pensamientos y mis dudas para mi es, fundamental.

Esto me da seguridad y la seguridad da paso a la fortaleza.

Y con esta seguridad sé que esto, es sólo algo más que tengo que pasar. Y lo pasaré!.

A las 19.00 hs. me llamó Fernando mi ginecólogo. El me da mucha tranquilidad porque confío plenamente en él y me da seguridad porque me dice las cosas como deben ser...claras, pero con cariño.

Me leyó el informe de la biopsia: imagenes sugestivas de carcinoma bien diferenciado. Se sugiere comprobación mediante biopsia interoperatoria.

Esto es que sí...tengo un tumor maligno y me tengo que operar.

Hay dos tipos de operaciones, las que yo llamo 1 x 1 y 2 x 1...pa´resumir!.

Y como sé yo esto? pues porque llevo una semana leyendo por Internet TODO sobre el cáncer, que es, como viene, porque se produce, cual es desencadenante de la mutación de las células...vamos que sé hoy más de cáncer que de cualquier otra cosa.

Para mi, informarme es mi manera de superar las cosas.

De esta manera, no sólo estoy con la energía puesta donde debo en que... SALDRÉ ADELANTE sino además, aclaro mis dudas.

Para mi, la energía y el pensamiento positivo son fundamentales para cualquier cosa de la vida. Y energía, estoy recibiendo a raudales de los míos y yo estoy ejercitándome en visualizar que todo lo que me pasará...será bueno.

Terminé la lista con mis dudas y pensé que tal vez eran tontas o dramáticas, pero mis dudas son mías y a quien van a operar es a mi. Por eso, tengo derecho a saber todo lo que pueda saberse porque este, es mi cuerpo.

A la hora indicada, me llamó mi ginecólogo. Pregunté y el, me respondió:

* En que estadio está?. Sabía que había 5 fases de cáncer (Internet que me ilustró).
Me dijo que...por sus características, tamaño y células, el se atreve a decir que es BAJO. Y bajo significa que está en una primera fase o algo así.

* Tengo metástasis?: Me dijo NO.

* Tengo el otro pecho afectado?: NO tu mamografía del otro pecho se ve bien.

* Tengo que operarme urgentemente?: Me dijo...a que llamas urgente? Y dije a mañana, la semana que viene?. Me dijo NO, pero este mes SI tienes que operarte.

* Cuales pueden ser los problemas y/o complicaciones?: Dijo..que abran y estén afectados los ganglios, pero aparentemente está MUY DEFINIDO.

* Que tipo de operación hay que hacerme?: Pues la 1x1. Me ingresan, me llevan a quirófano, me abren, me hacen una biopsia del tumor en el momento, y según de el resultado, me quitan el tumor, parte de la mama y si fuera necesario, la mama. Pero el CREE que no hará falta quitar la mama. Que con una parte será suficiente. Pero una vez dijo, depende de lo que encontremos cuando abramos.

* Que se verá en la cirugía?: Todo, si hay afectación ganglionar, como son las células, si es tubular...etc. Lo de tubular no lo entendí pero no hizo falta...ya averiguaré!.

* Hay ramificaciones?: No se sabe.

* Que tratamiento me tengo que hacer después de la operación?: Depende de lo que encuentren.

Y con todo esto, yo ya me puse a organizar el cotarro.

Mi teléfono parecía el del presidente del gobierno.

Había llamadas de Santander a Madrid, de Madrid a Barcelona, de Buenos Aires a Madrid, de Sevilla a Madrid, de Madrid a Madrid....vamos...que hace días que estoy tan acompañada, tan querida y tan cuidada...que me emociona. Y que por supuesto agradezco enormemente.

Y hoy reconfirmo lo que dije la semana pasada. YO VOY A SUPERAR ESTO.

No tengo la menor duda que así será...lo siento, estoy convencida de ello y estoy optimista y tengo asumido que esto, en breve será...algo pasado.

Sé que hoy por hoy...el cáncer de mama SE CURA.

Ya os seguiré contando como va esto. Pero os adelanto que yo me llevaré el triciclo al quirófano...claro tendré que limpiarlo bien antes, para que no me lleve microbios ni nada de eso, y a Dido. Yo no voy a ninguna parte sin esos dos.

Y encima con la compañía de mi hermana...la leona protectora de su familia que llegará en breve a España.

Con todo esto...a quien se le puede ocurrir que esto no saldrá bien? A NADIE. Todo saldrá bien y ya os contaré.

Besos para todos.

Sean felices y disfruten día a día de las pequeñas cosas de la vida.

Y como dijo mi amiga A, si no hay viento HAY QUE REMAR.

En eso estoy, pedaleando y remando al mismo tiempo y sé que llegaré a buen puerto.

33 comentarios:

Zanahoria dijo...

Rema, rema, rema!!
Yo soplo, a ver si te llega un poquito de aire.
Un beso fenómena!!

circe dijo...

Me tranquiliza tu positivismo, sigue así aunque si de vez en cuando hay que echar una lagrimilla se echa y punto. Es normal. Rema, dí que sí, aunque sea a contracorriente, que parece que no avanzas y te cansas más...Pero si, siempre avanzas. Y si te duelen los brazos en algú momento, dínoslo que te cogemos los remos y echamos una mano...
Pues nada, habrá que empezar a limpiar al trici para que te acompañe. Si es necesario le pondremos una mascarilla sujeta al manillar y un gorrito...
besos

Anónimo dijo...

Lo de remar esta bien, es un deporte muy completo, y luego encima le pegas al triciclo, cualquiera te echa una carrera.
Animo maja, que todo va a ir viento en popa a toda vela.
Besos.

alfonso dijo...

remaremos contigo en el triciclo...

Tu fuerte pensamiento positivo hará que lo superes. Mientras..

...remando contigo
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Ivana Carina dijo...

ACTITUD POSITIVA

Esa es mi Maja haaarrmmoosssaaaa!!!

Vamos cariño, que si te cansás de remar, como dice la little sister, acá estaremos para ayudar...

Aparte que yo tengo unos brazos aaassssiiii de fuerrteessss, que te llevo a dar la vuelta al mundo en un periquete! aaaajajajajjajja! Hay que empujar la wheelchair con mi cuerpito de huesos grandes! jajaja!

Te adoro!!!!

Y yo sé que todo va a salir bien!!!

Un besote haaarrmmmoosssaaaa!!!!!

matrioska_verde dijo...

Claro que si, mujer. Y si no puedes remar tu sola, soplaremos un poco todos para ayudarte. Me acuerdo de ti estos días. Mucho mucho ánimo desde Galicia.

biquiños,

Anónimo dijo...

Claro que llegarás a buen puerto..se te nota buena remera...Te leo desde hace tiempo y por eso, no me extraña nada que tengas tantos seguidores y tantos duendes contigo. Desde aqui te mando energía positiva para que sigas con esa actitud que es la única que vale en cualquier ocasión de la vida,..y en esta mucho más.

Si conseguisteis envolver un triciclo..también le podréis poner unos patucos y un gorro limpio para que te acompañe al hospital!
Animo y besos!
:)

Ivana Carina dijo...

Haaarmosa!!!

Ya sé que no estás para estas pavadas, pero ya sabés como soy yo! jajajaja!

Andá por casita que tenés algo..

Besootes!!!

Teutates dijo...

Si hace falta se empuja el triciclo y se sopla la barca, .... con envites de ánimo y soplos de superación.
A por todas, esto en un periquete lo tienes arreglado, superado y olvidado. Sólo es cuestión de un poco de tiempo y de un poco de paciencia y ya, a seguir como hasta ahora.
Un abrazote.

Carlota dijo...

Si no hay viento hay que remar: y sabes que no te van a faltar manos para ayudarte a mover tu barco, ni brazos que hagan de remos, ni alientos que sustituyan al viento... y todo pasa por algo, sí, pero ahora eso da igual, ya lo averiguarás, si no has averiguado ya parte, lo esencial es que sigas, con una sonrisa en tu cara, como la que nos pones tú cada día, y salgas... porque vas a salir, todavía hay muuucho por ver, y muchos sauces a los que abrazar y bajo los que tumbarse ;). Te quiero.

juan rafael dijo...

Pues que sea una operación rápida y arreglado.
¡Que sorpresa ver a Carlota!

Zanahoria dijo...

Carlotucaaa!! Vamos a remar todos con el triciclo!!
(¿Qué tal te va?, ¡cuánto tiempo sin saber de ti!)
Besucos a las dos!

Paseando por tu nube dijo...

Creo que vamos a terminar con el líquido ese para dejarnos a todos bien limpitos, porque no dudes que todos estaremos contigo en el quirofano, en el hospital y en tu prontisima recuperación. Y como bien dices, todo quedará en un recuerdo borroso.
Estás bien, estarás mejor y sobre todo estamos contigo.
Un beso bien grande

Anónimo dijo...

Adelante, siempre adelante. Esto es un bache que tu triciclo superará. Sigue así de serena y positiva. Sigue así de querida.

Muchos besos

Sureña dijo...

Bien, muy bien, a remar se ha dicho! y como una campeona ;)

Besos

Alma dijo...

Las situaciones duras nos hacen mas fuertes, tú ya lo eres, ahora mucho más, por lo tanto... no queda otra amiga, remar y remar con fuerza y con ánimo, sin viento e incluso en contra de la marea.
Un abrazo enorme y mis más salados besos.

Abuela Ciber dijo...

Feliz Dia de la Mujer!!!

En mi blog te deje Premios, espero te agraden y se conviertan en rosas en tus manos, para perfumar tu entorno!!!!!!

Cariños

Anónimo dijo...

muchísimo ánimo estos días, y muchísima fuerza y vida

Blackant dijo...

Yo también aporto con mi soplo de este lado del Atlántico. Y sino ya se que Demidi es un poroto al lado de tu remada.
Fuerza!
Besos

Jordicine dijo...

No pares de remar. De hecho, leyéndote, se que lo harás. Más besos de ánimo.

Ajenjo dijo...

Vamos, que estamos todos remando. dentro de poco, esto solo va a ser un recuerdo y vas a estar barbara. Dale, así cuando venís a buenos aires te preparo una asado criollo con un buen vino mendocino.

beso
A

Kiri dijo...

Hola chic@s:
Gracias por los "soplos" de buenos aires.
Sé que no remo sola y os lo agradezco de todo corazón. Os siento a todos conmigo.
Esta semana es un poco de locura con la llegada de mi hermana, partes médicos, trámites, etc. pero en breve os visitaré...cuando la marea se estabilice.
Besos para todos.
Alice bienvenida y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Kiri, te mando un beso enorme y mis deseos de que nunca abandones esa actitud tan positiva.
Tu compatriota de Tarragona,
tínez

Uma dijo...

Me parece que somos una montón los que vamos a remar contigo.
Y si no cambiamos las dos ruedas por una lancha y te remolcamos.... jaja
Si Dido se banca a 5 bellas gatitas, lo aceptamos unos días como pensionista!!!!
Besos "con toda la onda"..

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Kiri-da..yo no te mandaré mi soplo, pues llegará lleno de nicotina, y ahora solo necesitas vientos limpios, pero te aseguro que mis brazos ya estan haciendo toda la fuerza para que no se detenga ni un instante tu velero..
Hoy tod@s somos mariner@s..
Simplemente "Estas..Estoy"
Un abrazo, mas ancho que el Atlantico, para que te alcance!!!!!
Fa ^.^

Lirium*Lilia dijo...

Hola muchachita! Hace mucho tiempo que no visitaba tu triciclo así que recién hoy me enteré de todo lo que te está pasando.
Cáncer es siempre una palabra fea, pero es bueno agarrar al toro por las astas y sin vueltas. Los fantasmas se enfrentan cuando se conocen.
Tu actitud es positiva y no dudo de que saldrás adelante. Y si tenés ganas de llorar no te reprimas, es una descarga necesaria.
Me alegro de que estés rodeada del amor de los tuyos y de que tu hermana esté tomando tu mano.
Y sí, hay que remar... te envío un poco del viento marplatense y acá hay ocho patas y dos brazos para tomar los remos y acompañarte. Pero antes de tomar los remos te damos un fuerte fuerte abrazo...
Espero que estés bien y que pronto nos traigas noticias.
Un beso. Encenderé una velita blanca para que esa lucecita te envíe la mejor energía.

Kiri dijo...

Gracias Tínez, 2 locas y Delirium...la buena onda llega y de todo corazón...se los agradezco. A los 4...que casualmente...con 4 compatriotas:-). Besos!.

Castigadora dijo...

Niña estoy emocionada con tu actitud! Me parece lo mejor que puedes hacer. Dentro de lo malo, las noticias no son de las peores! Te sigo mandando mis mejores deseos y pensamientos y espero realmente que pase todo pronto y quede en el recuerdo

Besos

Qalamana dijo...

Me encanta tu actitud Kiri, eres muy valiente y seguro que todo sale bien: besos!

Anónimo dijo...

Kiri hola!!!, entro como anónima porque no sé como entrar de otra manera, disculpame. También soy argentina y de casualidad hoy vi tu blog (me llamó la atención el nombre, lo del triciclo me parecio gracioso). Bueno no estás pasando por el mejor momento pero solo quería decirte que mi mamá también tuvo cancer de mamas hace 12 años, era bilateral (ambos pechos), la operaron (sin ningún tipo de complicación) y le extrajeron solo los tumores con algo mas de tejido (solo lo de alrededor), no todo el pecho ni mucho menos y también los ganglios de ambos brazos pq sí o sí los debían analizar. Luego de la operación (cuya recuperación fue muy rápida) le hicieron rayos (creo que durante 1 mes) y una terapia con un medicamento (oral) que lo tomó durante 4 años y nunca mas tuvo ninguna complicación. Esto fue (como te dije) hace 12 años y ahora (salvo los achaques propios de su edad - mas de 70-) está perfecta. Te cuento esto pq el cáncer de pecho detectado a tiempo y bien circunscripto a una zona(como es tu caso y fue el de mi mamá) es curable en casi el 100 % de los casos. Así que ánimo niña, no te deprimas pq la depre es la mayor amiga de todas las enfermedades. Ya puse tu blog en mis favoritos así no lo pierdo nunca mas. No solo "si no hay viento hay que remar" sino que "si el mar está revuelto, mejor hacer la plancha"!!!.
Besos anónimos desde la argentina (mas específicamente desde la patagonia).

Kiri dijo...

Gracias Casti...eres un solcito. Besotes guapa.

Qalamana: Lo intento...y cuando no puedo...mi hermana me levanta...pero sí...hay que ir para adelante...el triciclo no conoce el retroceso:-). Bss.

Anómina patagónica:-). Gracias compatriota...todo saldrá bien lo sé...cada día que pasa, estoy más convencida. Te mando un beso grande y te cuento que, por lo general el triciclo siempre está bien, ahora sólo ha encontrado un bache...pero lo pasará:-). Besos.

nestor dijo...

Mucho tiempo que no pasaba por tu blog y me entero lo de tu enfermedad...claro que si, todo saldrá bien, hay que tener fe y creeer en la ciencia que se puede hacer posible que se cure.

Desde hoy pasaré seguido para saber de ti, fuerza y a no aflojar que desde argentina te ayudaré.

saludos....

Kiri dijo...

Néstor: Gracias...ayuda aceptada:-). Un beso y por aquí te espero y cuando yo tenga un tiempo...me pasaré por tu blog.