viernes, 28 de septiembre de 2007

Ver, Oir y Callar

Mis 3 monos sabios me miran desde el estante del salón...! Han viajado desde muy lejos (lo sé porque me lo han contado...no, ellos no..que no estoy están tan mal de la azotea sino la gente que me los vendió....y lo sé porque yo también hice un trayecto con ellos). Desde Asia, a Sudamérica, de allí, a Madrid...y todo para terminar en un estante que seguramente tiene la mitad más uno de este país...que destino! Si pudieran decirme algo me mandarían al carajo porque...dirían...tanto viaje para esto?
Pero yo los cuido, les quito el polvo, los miro, los cambio de posición, primero el que no escucha, despúes el que no habla...y así..van rotando según mi estado de ánimo. Y cuando deliro me pregunto...cual será el significado real de esta simbología?

Ver, oir y callar...no es una estupidez?
Porque si puedo ver no lo puedo contar?. Porque me tapo los oidos? Así no voy a escuchar nada. Y porque cuando haya visto y oído me tengo que callar?
Mucha gente te impone este concepto con dulces palabras. Te endulzan la vida ofreciéndote humo y una...que por no tener, no tiene ni fuego...pues lo compra. Digamos que silenciosamente nos dicen...no digas nada. Lo que significa, no pidas nada.
Pero eso no significa que uno no lo tenga claro, uno siempre sabe la verdad, aunque muchas veces, prefiere no verla...al menos no de momento. Otras veces, tal vez, necesita más tiempo para escuchar la verdad, la de uno, la verdad verdadera. No la que te cuentan sino la que uno SABE cual es. Creo que sólo nos decidimos a ver la verdad/realidad cuando consideramos que podemos llevar el peso que ella conlleva. Y decimos, mejor hoy no la veo. Mejor mañana, o tal vez el mes que viene, o la siguiente vez que ella/el haga tal o cual cosa, pero nunca queremos hacerlo hoy. Y bueno no hay que torturarse por eso...ya se sabe que cada uno hace lo que puede.
Hacer algo con esa verdad implica una acción. Tomar la verdad que uno conoce, la real, la sin anestesia, la que no queremos asumir...nos obliga a actuar. Y tal vez..hoy no sea el momento.
Pero siempre llega. Todo llega a su destino. Aunque como en el caso de mis 3 monos sabios...sencillamente su destino sea estar en una casa, sobre un estante color beige, ubicado en un salón, al lado de la tele, de un barrio de Madrid.
Yo digo: mira y cuéntalo.Escucha y no calles.
Nadie puede imponernos no expresar lo que queremos/necesitamos/deseamos/esperamos...
Y al que no le guste lo que decimos...pues que haga como mis monos y se suba a un estante y se joda...!
En este instante...los monos me están mirando y creo que saben que hablo de ellos y el más cercano..
el que tiene la mano tapándose la boca...me está trasmitiendo o bien que deje el lexatin o bien
que me tome una buena copa de vino blanco en mi nueva copa comprada en el mismo lugar donde compré el estante de mis monos...en...IKEA...donde si no?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

madre, q filosofica!!! lo qhas sacadode los 3 monitosssss

Anónimo dijo...

justo hace un minuto he estado en otro blog donde también hablaba de loe tres monos, te lo juro, pura casua-causalidad

¿sabes lo que creo? que si lo de la verdad os hará libres se cumple, tenemos que estar preparados para ir siendo más libres, y que esa libertad se alcanza creciendo, y que también a ese ritmo aprendemos la verdad, la libertad, el

amor

:-)

Kiri dijo...

Hola amor. Tienes razón...las casualidades no existen. Y por esto tal vez la "causa" que te ha hecho encontrarte hoy con el tema de los 3 monos en dos ocasiones, signifique algo no? Pero que? Ni idea...Y sobre la libertad/verdad...sería estupendo que todo eso...nos acerque al amor.Lo que está claro que cuando uno no es libre no siente... al menos no siente cosas buenas.Gracias por escribir.

Carlota dijo...

Estupenda tu reflexión. Tienes tanta razón...cuántas verdades en nuestras vidas que no nos atrevemos a aceptar o asumir por los cambios que ello conllevaría...y a final nos acabamos convirtiendo en monitos de estantería...pero hay que ser valientes, porque como alguien dijo, la verdad nos hará libres. Gracias por este post. Un abrazo.

Kiri dijo...

Gracias a ti Carlota por leerme y por agradecerme el post. Si, hay que ser valiente o al menos, intentarlo.Nos seguimos contando cosas!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

yeray said,

LA TEORIA DE LOS TRES MONOS:

Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

El nombre del autor es Yeray Santana.(registrada en la propiedad intelectual).