sábado, 24 de noviembre de 2007

El Dr.Favaloro

René Gerónimo Favaloro nació el 14 de julio de 1923, en La Plata, Argentina, Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio, donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.

Su abuela materna le transmitió su amor por la tierra y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".

Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó a concurrir al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del "bypass" o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Está detallado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

El Doctor Favaloro fue el primero, que satisfactoriamente realizó la cirugía del bypass de la arteria coronaria del corazón. Substituyó la obstrucción de la arteria coronaria de una mujer de 51 años en mayo de 1967 con un pedazo de vena saphenous en la Clínica de Cleveland. Esto fue "el principio" de la cirugía del bypass, que gradualmente se ha ido mejorando con la nueva tecnología.

Favaloro indudablemente ha cambiado la historia de la enfermedad coronaria.


"...Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc, convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aun mejor, prevenirlo".

Una crisis de índole personal y económica ligada al mantenimiento de su Fundación, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse a los 77 años de edad.
Su inesperada desaparición es una dolorosa pérdida para la humanidad.


Este post de hoy es un homenaje a este hombre, que como podeís haber leído (los que no se hayan dormido), ha revolucionado la historia de la medicina. Su biografía es muy larga e intentado resumirla para no aburrir pero es muy interesante.

Y porque digo yo esto? Porque me acuerdo de un compatriota, un día cualquiera, en un momento cualquiera de mi historia personal?

Sencillo, estoy cansada de tanto trabajar.

Anoche he regresado a Madrid despúes de 24 días en Sevilla. Sólo he venido por dos días y a traer a Dido porque el lunes tengo que estar en Málaga, en un hotel y allí, no puedo lógicamente llevar gatos (deberían cambiar ya esa norma...).

Si bien esta breve estancia en mi casa podría ser de relax absoluto, no lo es puesto que sigo trabajando por teléfono por mail, etc.

Pero esta semana, despúes de trabajar como una loca, durmiendo sólo 4/5 horas por noche, y cansada de cuerpo y alma...me puse a pensar que algo y es que este planeta está equivocado.

Estos días han sido los previos de dos proyectos. Ayer ya hice uno y salío todo bien y la semana que viene tengo otro, un poco más divertido.

Pero cuando me di cuenta que no sólo yo, sino que casi todos nosotros (los que estamos en el mismo proyecto) dormíamos poco, comíamos mal (cuando lo hacíamos), atendía dos móviles al mismo tiempo, uno lo ponía en altavoz para dejar una mano libre y seguir escribiendo en el ordenador.....dije esto es una estupidez.

Y entre tanta locura, todo el mundo estresado, alguno contestaba fuera de tono, otros se encerraban en sus despachos para no cruzar palabra con nadie y así, poder trabajar mucho más...yo dije "estamos de atar".

En medio de una reunión...y a punto de la locura dije o pensé (no lo recuerdo) "señores...que no somos cirujanos cardiovasculares y estamos operando a un niño de Africa herido por una mina...!!! que esto es un puto trabajo de organización de una chorrada...estamos todos locos o que nos pasa???".

Y entonces recordé al Dr.Favaloro. Este señor sí que hizo algo importante durante su vida ya que ha hecho un gran aporte a la Medicina que muchos, no saben.

Ese sí ha sido un trabajo...no el nuestro por eso creo que el mundo está al revés.

Pero no tengo que olvidar que yo no soy el Dr.Favaloro....y a partir de ahí...todo son estupideces....o mejor dicho, carecen de la importancia correspondiente.

Tengo que replantearme la vida, tengo que aprender de lo bueno de este hombre y dejar lo malo porque me gusta como vivío pero no como murío, pero cada uno, hace con su vida lo que considera.

















Pero hay que poner cada cosa en su sitio, no hay que enloquecer por lo que no tiene importancia...sólo ha habido un Dr.Favaloro y yo, no lo soy.

Y como siempre decimos todos y hacemos muy pocos...hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

5 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Kiri!!!
Conste que no me dormí...

Muy bueno el recuerdo del Doc. Favaloro... un genio de la medicina cardiovascular!!!

Y si..., cariiiñññooo...¡¡que manera de trabajaaarrr!!! Ya lo creo que no sé como sobrevivís a ese ritmo!!
Ojalá que estos días de "descanso" sirvan para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida!!!

Besotes a Dido que pobre, por culpa de las "normas" no te puede acompañar!!!

Me alegró un montón venir y ver que estaba este post tan genial!!!

Te extraño, che!!!!!

Besotes de Pucca/madre al borde de un stroke! jaja!!!

P/D: Pucca y madre, ninguna mala intención che!, aunque sonó feíto! jajajaaaa!!!

P/D2: por respeto al Doc Favaloro, ningún comentario porque llegué primera! ;P

Kiri dijo...

Ivana. Hola cariño...aquí estoy como loca escribiendo sobre cosas que me han pasado, he leído...etc. Me alegra encontrarte, yo ahora que he subido dos post empezaba a hacer el recorrido y te iba a ver ahora mismo. Y sí, he trabajado mucho pero bueno, como digo, hay que poner las cosas en su sitio sino, esto es una locura sin sentido. Y Favaloro siempre me ha impresionado...es un genio y mucha gente no lo sabe, por eso, mi pequeño homenaje. Ahora te voy a visitar vale maja:-) Un besito cariño. Y si, primera primera;.)

Carlota dijo...

Nena, no doy abasto contigo...tengo la comida sin hacer, jajaja...y aquí enganchadita, que todavía no he ido a ver a la patagónica, y luego me echa la bronca...no sabía de la existencia de este señor, muy bien por su vida, pena que acabara así. Y tú, haz el favor de relajarte, y sí, ver la belleza de las cosas pequeñas que te rodean...dentro de un tiempo te reirás de esta época. Un besote, cariño.

Anónimo dijo...

Yo tampoco conocía a este hombre...pero tienes toda la razón en la conclusión final...Soy de la opinión de que no debe de haber trabajo que te "chupe la sangre", te quite la vida, salud....(y no sabes hasta qué punto lo pienso....je je). "Vive para trabajar y no trabaja para vivir"....chao...Oye, llevo media mañana en tu blog.....

Kiri dijo...

Carlota...no quiero ser responsable del abandono de tus tareas cotidianas con tanta lectura...es que quieres saber todo hoy!!! jajajaja. Guardate las pupilas para la semana que viene y así, parecerá que estoy aunque no esté!. Y sí, juro que me relajaré...la próxima semana:-).

Circe: Otra que no hace las tareas domésticas jajajajaja. Por lo que veo vengo espídica del sur y acelerada! Pero como le dije a Carlotita...dejenlo para despúes si no se van a cansar de mi y no quiero :-) Besos.