sábado, 3 de noviembre de 2007

Voy de culo...

No se preocupen...no estoy bajando mi nivel de educación (suponiendo que ya la tuviera previamente).

Estoy impresionada por las nuevas palabras que ha incorporado la Real Academia Española, que me dejan un poco trastornada.

Yo, por esto de ser de otra parte, y haber convivido con seres humanos de distintas nacionalidades, ya de por sí tengo un poco de quilombo en mi cabeza. Quilombo...en cualquier momento también será incorporada porque por mucho que no sepan lo que significa...pueden hacerse a la idea porque es una palabra contundente.

Ahora, resulta que hay palabras típicas de Latinoamérica que se agregan...y esto está bien pero no quiero ni pensar como quedaran de alucinados los niños españoles cuando tengan que aprenderlas en el colegio.

Y sobre las nuevas palabras, me hacen gracia porque muchas de ellas son muy "del otro lado del Atlántico".

Algunas de las nuevas palabras son:

* Paganini:
El tipo que paga. Esto...argentino de toda la vida.

* Modernez:
Esta no me acuerdo si se usa por allí pero vale.

* Fisio:
Yo esta palabra ya la usaba y me parecía que existía!!!

* Neura:
Esta, viniendo del país del psicoanálisis...ya la conocía.

* Subidón:
Esta me gusta porque me suena a juventud aunque un poco pijo o macarra...no lo tengo muy claro?

* Aeromoza:
Esto no lo diré ni en broma...me parece una horterada esa palabra pero bueno, creo que la usan por Latinoamérica también.

* Nocaut:
Esta está bien, es la españolización de una palabra en inglés...me gusta.

* Perder aceite:
Esta no me gusta tanto, bueno, depende de la connotación que vaya a tener por aquí, pero en Argentina es una referencia negativa a un homosexual masculino.

* Rebotar:
Bueno...supongo que se aplicará a otra cosa que no tenga que ver con una pelota no?.

* Colgar:
Descargar, Maximizar y Minimizar, estas vale, ya las usamos por el tema de Internet.

* Bluyín:
Esto es para partirse, parece una palabra dicha por mi madre, pero bueno es fonéticamente pantalón vaquero (blue jean).
Pero no me digáis que es para partirse si un crió estudia inglés en el colegio...se puede hacer un pastel en la cabeza...

* Blumer:
Cubano 100%. Son las típicas bragas de la Isla.

* Animales de bellota:
Esto se supone que es una ofensa...y se aplica a personas rudas y de poco entendimiento. Pero pobre cerdo...con lo monos que son.

* Costo:
Hachís...la Real Academia creo que algo así se habrá fumado...

Y la que más me gusta...IR DE CULO.

A partir ahora podremos por ejemplo, cambiar las respuestas cuando vayamos a una entrevista de trabajo.

El entrevistador nos preguntará:
"Cuando podría usted incorporarse a nuestra empresa?".
Y tú puedes decirle tranquilamente, con tus piernas cruzadas, tu traje de falda y chaqueta y tu camisa perfectamente planchada...."Podría incorporarme a la mayor brevedad posible, aunque sinceramente, ahora VOY DE CULO".

Y te puedes quedar más ancha que larga, porque encima si el te llega a decir algo tú puedes hacer referencia a las nuevas incorporaciones de la Real Academia Española...o sea, eres una mujer informada y actualizada.

Pero bueno, a lo mejor con el tiempo ya no hablaremos diferentes los latinoamericanos y los españoles así todos podrán conocer lo que son las polleras, los pantalones palazzo, las ojotas, el colectivo, los chupetines, la botamanga, las poleras, las lolas, la mesa ratona, el cuello bote, el saco, la computadora, los anteojos, la nafta, el papel araña, el vaso para la germinación del poroto, los sobretodos, los guardapolvos...y los QUILOMBOS!!!.

Y ya que estamos copiando cosas, y como se acercan elecciones en España, les doy una idea a los políticos para hacer campaña.

Este video muestra a un político, en un colectivo de la provincia de Córdoba, haciendo campaña.

Es muy tierno...aunque nadie la bola en el bondi (esta traducción será para otra ocasión...)


26 comentarios:

eclipse de luna dijo...

No conocia la mitad de las palabras...es increible, aunque reconozco que la que mas me gusta es Ir de culo..no puede expresarse mejor la situacion a la que llegamos algunos...
Un besito.Mar

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Ni yo tampoco las conocía, me pasa como a Mar.
Aunque la que más me gusta es "ir de culo"; la emplearé para mi Lola.
Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Qué bueno el video... ¡me morí con el cantito cordobés!

:-)

juan rafael dijo...

El video no lo he entendido, quizás es porque me estaba fijando sólo en la morena de la derecha.
Sobre el diccionario, desde luego, puedes ir a una entrevista de trabajo y utilizando las que ya había, dejar impresionado.
El lenguaje que usan los jóvenes no lo conozco tanto, pero imagino que estás serán de uso diario para ell@s.

Carlota dijo...

Pobre hombre, menos mal que va bien agarrado, porque si frena el autobusero, se escoña...
Sobre las expresiones:
Modernez: se la vi escrita a alguien, no recuerdo a quien, y pensé: joerr, será modernidad...pues ya veo que la que no se entera soy yo...
Aeromoza: dícese de mujeres de pelo verde que navegan en las naves de sus papás...
Nocaut: no me gusta nada...
Perder aceite: hasta mi abuela lo decía...con el mismo significado que tú le atribuyes.
Rebotar: supongo que referido a los rebotes que te coges cuando algo no sale como esperabas...
Bluyín: tampoco me gusta, donde esté el vaquero de siempre...
Blumer: por mucho que se pongan de moda, donde esté la palabra braga o tanga...
Animales de bellota: antigua, aunque a quien perjudica es a los pobres cerdos, a quienes se les compara con los susodichos.
Costo: me parece bien: hace más de 25 años queal hachís se le llama así.
Ir de culo: una de mis expresiones favoritas a la que siempre añado "y cuesta abajo".
Antes se me ha borrado todo el mensaje, cuando estaba a punto de publicarlo, grrrrr, así que publico "ipso facto". Ah, para todas las expresiones de abajo, recurro al traductor patagónico, que ya me llegó...Besos.

Kiri dijo...

Mar: No me extraña que no las conozcas...yo algunas tampoco. Pero eso sí, ir de culo me gusta...es muy expresiva aunque quilombo, muy de Argentina lo es también!!! QUE QUILOMBO!:-)

Maria Angeles: Hola, gracias por la visita. Y tu "lola" con ir de culo no sé yo....si es una lola argentina el significado...es teta...:-).

dosdedos: por eso lo puse, el acento es para morirse:-)

Juan Rafael: Has hecho muy bien...tu que andas con los memes cañones, no me extraña que te fijes en la "morocha argentina" que al igual que tú...ni caso que le hacía al incipiente político!

Carlota: Al parecer ese hombre es un idealista porque en el colectivo no le hacía caso nadie...el pobre, y sí iba bien agarrado:-). Y si, aeromoza es perfectamene aplicable a ti o a n-a-s-a-.
Ipso facto??? Esa no la conocía jajajaja. Besos guapa.

Anónimo dijo...

Que este paganini y no este quilombo es una ofensa!
¿No nos estarás cachando (otra palabrita)?
No sabía que se incorporaban expresiones como eso de perder aceite, que me parece flojo de la RAE haber elegido a esa. En mi humilde opinión el aporte más significativo en este ramo que se produjo en Rio de la Plata son las expresiones equivalente del tipo:
le faltan dos jugadores
o no le llega agua la tanque o se le salió un patito de la fila.
No entendí lo de ir de culo. Danos una pistita

Kiri dijo...

Hola blackant. Cachando? Esa ni yo la conozco! No es lunfardo?
Ir de culo: ir con prisas...con poco tiempo! Ir al revés...también valdría :-).
Muy bueno lo de "te faltan dos jugadores" y supongo (porque no la conozco) que significa que te falta algo no? Muy bueno lo del patito!.

Carlota dijo...

Aquí llega la greenhair, listilla como ella sola, a aportar luz a la ignorancia de la autora del post: querida, ir de culo, al menos aquí en España, es ir de mal en peor, así como vamos usted y yo. Otra cosa es perder el culo por...que se derrite por fulanit@ o que da lo que sea por "pierde el culo por ir a ese partido del Madrid". De todas formas, si usted lo usa como ir con prisas, en prueba de mi admiración, comenzaré a usarlo yo también: me voy, que voy de culo, que todavía no he fregado la vasija.

Isabel Burriel dijo...

jajaja, lo de aeromoza me suena a señor de pueblo gritando en el avión: aeromozaaaa, traigame un bocata de chorizoooo.

besos

Kiri dijo...

Carlota:
Será usted! Yo voy estupendamente jajajaja!.
Y es que yo lo usaba así...jajajaj como "uf que tarde...voy de culo" pero puede ser que ya sabes...he cogido lo mejor (?) de cada parte:-).
Y creo que tanto decir que sabe (o sea en casa de herrero...) se dice fregar la VAJILLA...no la vasija aunque bueno, viviendo donde usted vive todo puede ser, hasta que alimente a su familia en vasijas de vino...si no te digo, volvemos a lo mismo...DEJA EL ALCOHOL YA!.
FDO. A.A. alchólicos anónimos...que no te enteras pelo verde!

Kiri dijo...

La interrogación: Si aeromoza suena exactamente a eso..pero yo diría que de panceta o mortadela...porque el chorizo puede ser de salamanca y entonces, tiene cierto nivel:-) Aunque tu relación con lo maño...no está mal jajajaja.!

Carlota dijo...

será...la tipa esta...es que iba a fregar la vasija, de vino, que ya está vacía, después de haber estado usted y la patagonica empinando el codo en esta mi casa de las pradera...que lo menos que podían haber hecho era quedarse a recoger...pero no, claro, las señoritas tenían muuuucha prisa, vamos, que perdían el culo...jeje.

Kiri dijo...

Carlota: jajajaja. Tiene razón...que buenos momentos pasamos anoche las tres sentadas en la pradera hasta que usted (un minuto antes de perder el sentido) sólo atinaba a decir...la vasija es mia..el vino también...!:-). La próxima recogemos todo, lo prometo.

Ivana Carina dijo...

Cachando es cargando.
Otra sería "te faltan caramelos en la caramelera" Sip, algo te falla..
Lo de la vasija... en fin, de eso saben greenHair y vos muyy biennn! Recuerden que soy abstemia por principios y porque no puedo manejar la wheelchais bajo los efectos del alcohol, si no, ¿qué hago si me confiscan el cachirulo y me meten en cana??? (cachirulo=auto, móvil jaja!!) (cana=cárcel, policía, aunque se puso de moda "la yuta" "la cana" "milico botón".. etc...)
QUILOMBO!!! mi preferida!!
Perder aceite o muñeca rota ;P
GreenHair... aeoromoza voss?? Porr faavorr!!!
Colgar acá es dejarte en banda,dejarte "pagando", hacerte esperar en vano(que tul? jaja!!)
Voy de culo? mhmmm... muy guasa!
¿Carlota? cómo sabes que el haschís se llamaba así?? No solo el alcohol lo tuyo, hermaniita!!
Uf! me cansé de pensar! Mejor me tomo el bondi/colectivo/bus que si no llego para lavar los trastos/vajilla/platos se me arma flor de bolomqui/quilombo/lío padre! Chauchaaa...

Carlota dijo...

Si es que no os puedo dejar solas...sí, vale que yo me pasé un poquito con el vino de la vasija, un culín que dejasteis, porque el resto, querida amiga, os lo ventilasteis entre las dos...por mucho que la Ivana no paraba de repetir: SOY ABSTEMIA, SOY ABSTEMIA...si, si...que manera de empinar...como sabía que ya la meteríamos nosotras a la cama, no problem!!! Y tu? no se como te acuerdas de mi estado, cuando tu estabas ya ciega...mira que cuando te despelotaste y te subiste al árbol amenazando con tirarte...y nosotras (más bien yo, que la Ivana casi ni podía hablar): Nooooo, no te tires, que hemos llamado a los bomberos para que te bajeeeeeen...Y tú, fue oir la palabra bomberos, y ya como loca: sí, que vengan, que vengan, y se pongan abajo que me tiro...De verguenza, amigas. No pensaba contarlo, pero claro, aprovechaís que no estoy para ponerme más verde de lo que soy, y claro, sale mi lengua viperina (heredada de mi padre, por cierto). Bueno, pues ya os he dejado servidas en vuestros respectivos blogs. La kiri no se si hoy tendrá tiempo de leer algo, con tanto francés a la vista...

Ivana Carina dijo...

Jajajajajaaa...!!
Lo que me perdí por estar dormiiida!!
Lo que pasa es que de las tres, vos tenés más cultura alcohólica, así que sabés tomar sin caer en los brazos de morfeo...
Aparte, que para que querés los brazos de Morfeo, si tenés los brazos de Charles Ingalls! jajaj!!!
Y Kiri, antes de irse al cumple ya andaba hechándose al muere " no sé si voy a ligar algo en el cumple..." Andáaaa.. si vas con esa AC-TI-TUD, más vale que no vas a ligar nada!!!
Ufff... que me duele la cabeezaaa...
El viento o la vasija???
jajajaaa...
Besos patagónicos veodosss...

Kiri dijo...

Carlota/Ivana:
Tarde pero seguro...aquí estoy queridas y veo que se lo han pasado bomba sin mi y por supuesto....recordando cada una lo que quiere. Vale, Carlota yo me subí al árbol pero por si no lo recuerdas (claro no lo recuerdas...en tu estado)me subí a bajarte a ti que te habías quedado enganchada de la faja esa hortera que tiene por costumbre usar. Y entonces...era Ivana la abstemia la que decía...no te te tires...y era porque pensaba que tú querías hacerlo. Pero era la faja, que te hacía rebotar boca abajo como si fueras un yo-yo.
Y si, me acuerdo de los bomberos...pero es que realmente vinieron...porque se empezó a quemar la hierba cuando tú fumandote no sé que...se te cayó el brazo tonto y claro, había pasto seco.
Pero bueno, una vez dicho todo y sacados todos los trapitos al sol tengo que decirles que ya volví, son las 3 de la mañana hora española y como siempre...compuesta y sin novio. Me lo pasé bien, ya lo contaré en un rato o mañana en blog porque hubo puntos interesantes....Bueno pedazo de locas...un beso para las dos! Están de atar.....

Ivana Carina dijo...

Kiridido de mi arrmaa!!(alma en español...jijii)
Más vale que en mi estado no me iba a subir al árbol para bajar a las pelos verdes!!!
Y siii, se empezó a quemar el pasto y mi silla casi que pareció una quema de llantas como la que hacen los piqueteros acá cuando quieren protestar, que agarran gomas y las queman!!!
Y lo de la faja.... algo me parecía ver rebotando en la hierba!!!
Ahhh! ahi era que vi los brazos musculosos y las espaldas bronceadas por el sol, cuando los bomberos - que estaban para el crimen!!- nos rescataron a las tres de ese prado todo llenos de vasijas, costo y otras yerbas (ah no, la yerba era del mate que nos habíamos tomado vos y yo, porque la pelos verde, como que se iba a poner más verde! jaja!!)
En fin!
Así que del cumple te viniste sola again!!! Andáaaa... que flojita me saliste, cheee... Y eso de compuesta??, mhmm... no será descompuesta de haberte tomado hasta el agua de los floreros??
Jajajaaa.....
Besotes Maja!!!
Patagónica tratando de sacar el olor del prado, humo, costo, etec...

P/D: MIL PERDONES A LOS LECTORES COHERENTES, SERIOS Y APLICADOS DE ESTE BLOG. LA AUTORA DEL MISMO, MI AMIGA masdificilqueenvolver1triciclo SE HA VISTO INVADIDA POR UN PAR DE TROLLS TOTALMENTE DESQUICIADOS Y CON JET-LAG.

Carlota dijo...

Haré oidos sordos a todos vuestros comentarios, fruto del alcohol que todavía os queda en vena, y del aburrimiento...las cosas fueron como yo relaté, es más: las tengo grabadas en video, y mañana salen en mi blog, a primera hora de la mañana, así que ir fabricándoos una máscara, porque no vais a saber donde meteros, jeje. Y Kiri, la próxima vez que quieras ligar, avísame que yo te acompaño. Tú seguirás sin ligar, pero por lo menos aprenderás a hacerlo...Ivana: gracias por incluirte como troll, ya te dije que hay que saber aceptar el hecho de ser uno.
Besitos a las dos, me reí mucho viendo vuestros intentos de ser imaginativas...jaja.

Unknown dijo...

Madre mía! no conocía muchas de las palabras que has usado!
genial! y gracias niña!

Kiri dijo...

Ivana: los hermanos sean unidos...porque esa es la ley primera...etcetc.jajaja veo que hemos coincidido en la VERDAD de lo que pasó en ese famoso prado humeante. Gracias hermana de patria!!!
Sobre lo d "compuesta y sin novio" es un frase de aquí que no sé que quiere decir exactamente pero nuestra amiga ipso facto nos lo explicará:-)

Carlota: Es que tú CREES que tienes un video...porque claro, no recuerdas que como no tenía batería intentabas enchufarlo al árbol y claro...te decíamos que no podías...así dudo que tengas imágenes. Y sobre lo de ligar, me parece bien...necesito clases:-)Por cierto anoche bebí...champagne francés no el vino hortera de tu vasija y te juro que me acordé de ti en un momento, de verdad:-)

N-a-s-a-. Gracias guapa y sí, yo tampoco conocía algunas y me sorprendio mucho que a partir de ahora se puedan usar por aquí :-). Un beso

Carlota dijo...

No te j...la pija de los c......champagne, dice??? si, aguachirli...que seguro que aprovecharon que no lo ibais a saber apreciar...y mi vino "hortera" como tú dices...era un Ribera del Duero, cosecha Excelente, así que claro...vas tu a distinguir el aguachirli del champagne (que por cierto, donde esté un buen cava...). La clase del día: "Compuesta y sin novio" se refiere Ivana a como volviste de la fiesta: o sea, toda mona (Chita, jiji) y sin novio. Pero aquí no me cebaré, porque no quiero que te me derrumbes...luego te salen ojeras y no quedas bien en las fotos que ya he puesto en todas las agencias parejiles del país, sin tu permiso, pero con la mejor intención del mundo: "Viuda de 23 años, moderadamente bebedora, fumadora ocasional de hierba, con buen cuerpo que no tiene problema en enseñar, siempre que sea desde las ramas de un árbol, con vehículo propio (a pedales), gatito más dulce que ella, y amigas tocapelotas, busca:
HOMBRE, no importa edad, cuerpo, inteligencia ni posición económica...sólo que me libre de las garras de una patagónica ventosa y una greenhair de lengua viperina. Urge. Ahhhh...se me olvidaba: el video está colgado en Youtube, pues si amiga, yo intenté enchufarlo al árbol, ya que precisamente mi queridísimo tiene ahí un enchufe, para cuando salimos a cenar al jardín (una alargadera que cuelga del arbol, desde el garaje). Enseguida os mando el link, para que os veaís...ya ha tenido 853.492 visitas...y sigue a cada segundo...Me acaba de llamar Buenafuente, que si mañana vaís a su programa a escenificar lo que pasó...dice que a Ivana le paga el viaje...Por cierto, me nombro vuestra representante...Chaíto.

Anónimo dijo...

¿Aeromoza?, tendré que buscarlo porque por más que quiero darle un sentido, mi imaginación y mi lógica no llegan a tanto.
Tengo una amiga boliviana que, a veces, dice cada palabra que no puedo evitar sonreir. Y como soy muy curiosa y me encanta todo lo relacionado con el lenguaje, no paro de preguntarle cosas. Aunque la mayoría de ellas se deducen por el contexto. Por ejemplo: "dar un puñete", o "el chico vestía un overall", jejeje. Ella también "flipa" con algunas de nuestras expresiones. ¡Qué bonito es compartir!. ¡ Y qué moral tiene ese chico del autobús !. La verdad es que no me imagino a Zapatero haciendo campaña en esas condiciones, más que nada porque con toda la gente que hay en el bus, sólo nos faltaba él, o cualquier otro político, con sus guardaspaldas.

qñerty dijo...

Aeromoza ya salía en el diccionario de 1992. La novedad es la inclusión de aeromozo.

Kiri dijo...

Carlota. Es que encima te vas a forrar con tus borracheras! Que visión comercial jajajaja.Champagne francés...ni cava ni ostias en vinagre :-) Ribera del Duero..a ese ya lo conocía pero a este champagne no y es la envidia es tan malísima!!!!
Gracias por la traducción a nuestra amiga del sur.
Y sobre lo de buenafuente ese hombre mira, me gusta, hombre no es guapo pero es divertido y entre guapo y aburrido prefiero un poco (he dicho que UN POCO) menos guapo y divertido.Aunque si es guapo, joven y diverido todo se lleva mejor:-)
Que lengua tienes bruja verde!!!

Nat. Si, este chico tiene moral está claro porque el ni se inmuta el pobre y estoy segura que nadie..le hacía caso. Y sobre la palabras raras si, hay muchas que nos suenan a chino pero bueno, es una buena manera de ampliar el vocabulario aunque por aquí si lo usamos....se pueden partir con nosotros:-)

qñerty: Gracias por la visita y sí puede que esté, no lo sabía, pero no es una palabra que se usa en España, pero como digo, es bueno ampliar el vocabulario. Un saludo.