lunes, 24 de marzo de 2008

Espacio para la memoria




24 de marzo de 1976

Mi corazón
está hoy
en mi casa,
en Buenos Aires,
recordando una fecha terrible
para todos los argentinos.

Negar la evidencia, no hablar del tema, no mencionarlo, o pasar por el como si no hubiera existido es algo que me produce repulsión. Por eso, y por mucho que ya no viva en mi país no puedo ni quiero olvidar este día.

Y como tengo memoria, hoy recuerdo que hace muchos años comenzó la historia más negra de mi país en manos de los militares argentinos.

Y en recuerdo de todos los que no están, lo que siguen luchando, los se que involucraron, los que tuvieron que irse, los que sencillamente vivimos esa amarga y difícil época y por todos mis compatriotas...hoy...recuerdo.

Hoy se recordará el 32º aniversario del golpe militar que depuso al Gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la última dictadura militar en la Argentina, que se extendió hasta 1983, cuando retornó la democracia con el ex presidente Raúl Alfonsín.

El "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", creado en homenaje a las víctimas y desaparecidos del proceso militar, fue aprobado por una ley del Congreso en 2002 y recién en 2005, durante el mandato de Néstor Kirchner, fue establecido como día no laborable.

La actividad principal será una ceremonia interreligiosa que se llevará a cabo en la ESMA, que funcionó como un centro de detención clandestino durante la dictadura y donde ahora funciona el Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos.

En la Provincia también se cumplen 30 años de la fuga y del cierre de la Mansión Seré como centro clandestino de detención y por ello el Municipio de Morón realizará variadas actividades en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en Santa María de Oro 3.530, Castelar.

Ayer por la noche más de 5.000 personas presenciaron el recital de Mercedes Sosa organizado para conmemorar el Día de la Memoria, en el que se recuerda a las víctimas y perseguidos por el golpe militar de 1976.

"Yo vengo a ofrecer mi corazón" fue el tema elegido por la cantante tucumana para dar comienzo al espectáculo que se desarrolló en las instalaciones del club Central Córdoba, en la capital tucumana.

Mercedes Sosa habló poco sobre el escenario y se dedicó a cantar los temas que fueron éxito durante su extensa trayectoria profesional.

Sólo se dirigió al público presente para recordar que retornó a su tierra natal "de la que me tuve que ir a los 22 años, y donde murieron mi madre y mi padre" y destacó que con su actuación realizaba "un homenaje a todos los que murieron por la libertad".

Un momento de profunda emoción se vivió cuando cantó "una leve canción", escrita por Víctor Heredia, ya que -según sostuvo- "este tema tiene mucho que ver con el día que recordamos por todo los que sufrimos y por todos nuestros muertos".

Y para que NUNCA MAS vuelva pasar...no tenemos que perder la MEMORIA.

Yo por suerte... todavía no la he perdido.
Dedicado a R.O. uno de los 30.000 desaparecidos, fue secuestrado y asesinado por los militares con 21 años de edad.

22 comentarios:

Carlota dijo...

Y no sólo no perder la memoria, sino transmitir a todos los que vienen detras, que ni siquiera habían nacido, pero que debe formar parte de su memoria también, para que a nadie se le olvide, lo que pasó y lo que podría pasar. Para que todos esos muertos sigan de alguna forma vivos. Gracias.

Paseando por tu nube dijo...

Me uno a tu memoria y a tu dolor.
Un beso

Tanhäuser dijo...

Has sido víctima del famoso meme de Enjuto Mojamuto. Espero que no te moleste.
Besos

Jordicine dijo...

Es bueno no olvidar. Recordar, incluso diría, para que las generaciones venideras no repitan los errores del pasado. Buen post. Un beso.

Zanzara dijo...

Estas cosas hay que contarlas a todos los que vienen detrás de nosotros, lo de Argentina, lo de los Nazis, la Guerra Civil española, y todas las barbaries que han ocurrido para que jamás se repitan, para que nunca nadie vuelva a perder la libertad y todos sus derechos por "caprichos" ajenos.

Fantástico post!

Mil besos!!

Ivana Carina dijo...

Cariño!
Muy buen post!
Y como dicen, hay que recordar los errores del pasado para no volver a cometerlos...
Un beso, corazón!♥♥♥♥

Kiri dijo...

Carlota: Es cierto cariño, hay que contar lo vivido porque sino, parece que sólo pasaba en la tele. Por suerte mis sobrinos lo saben, se lo hemos contado y gracias al cielo, no lo han vivido. Como no tengo hijos...ellos son los que continuarán con el recuerdo. Y por suerte mis niños son muy solidarios y defienden lo mismo que yo a su edad y hoy, la libertad.

Paseando: Gracia guapa. Un beso.

Tanhäuser: si...ya me he pasado:-). Benvingut!. Bss.

Jordi: Gracias y sí tienes razón...hay que seguir recordando. Un beso y que tengas buen comienzo de semana mañana.

Zánzara: Gracias guapa, es cierto lo que dices...hay que recordar para no repetir los mismos errores. Un beso y bonito cambio de look con tu nueva foto Audrey!

Ivana: Gracias tesoro. Y sí cariño, es necesario recordar....Un beso harmosa!

circe dijo...

yo estoy con Ivana...sólo recordarlo para no volver a cometer los errores, pero no para mantener redecillas, rencores y heridas abiertas...chao maja

Kiri dijo...

Circe: De eso se trata guapa de no olvidarlo para no repetirlo. Las heridas siempre cierran pero para ello hay que asumir que antes, había heridas. Y a partir de ahí...todo sigue. Chau se escribe con UUUUU el otro...es italiano y quiere decir HOLA jajajaja.

alfonso dijo...

Un repaso por la historia de la humanidad sería un repaso por el horror. Sabes cuando hemos empezado a escribir esa historia y todavíallegamos a alcanzar los hechos más recientes.
Ahora, en presente, continuamos viviendo el horror, de ver como individuos o pueblo son masacrados en respuesta a intereses bastardos.
Y los culpables siguen campando libres. Es demasiada la corrupción que los convierte en casi intocables.
Con tu post, el mejor post que hayas publicado, creo, contribuyes a mantener presente esa memoria "histórica" que nos sirva para recordar a los dictadores que, en sociedades cada vez más desarrolladas han de encontrar menos huecos donde esconder su miseria. Miseria moral que envuelve a los pueblos que son coopartícipes, a los pueblos que miran para otro lado, a los pueblos de limpia trayectoria que aducen motivos internos en esos conflictos que desde oscuros rincones traman.
Con tu post nos salvas, nos haces mirar de frente y evitar una mirada de soslayo, como esa que acompaña la miseria moral de los dictadores, una mirada que nos hubiera permitido decir "no pasa nada"

No haré un post sobre el asunto, ya hice uno sobre Pinochet pero tú lo has hecho mejor.

Mr Blueberry dijo...

Recordarlo...Es necesario y es lo más difícil...Difícil no hacerlo sin indignarse, asumiendo que es parte de la historia...

No tenía conciencia de la fecha, gracias por recordarla por muy triste que sea, para que no se olvide...

Un abrazote

Romana Lopez dijo...

como dice esa cancion: y que se mueran los feos, pues eso.los feos dictadores.abrazos

Luna Carmesi dijo...

Una memoria sin perder, y una historia bien aprendida deber formar parte de futuras generaciones. No para generar rencor, sino para ser mas personas.

Besos.

Belén dijo...

Lo mejor es no olvidar, porque así no se volverá a vivir... eso dicen :)

besicos cálidos

Ajenjo dijo...

1- Tenia 3 años cuando empezó el horror, y eso no me impidió saber que fue lo que sucedió. Los que dicen que no recuerdan, mienten.
2- Los asesinos que establecieron el terrorismo de estado siguen libres, y aunque se le vienen los juicios encima, siguen "apretando" a los testigos para que no hablen. No les tenemos miedo. La verdad está delante de cualquier temor.
3- Debido a la crisis energetica, para hacer un ahorro grande, desenchufemos a Massera.

30000 no estan. 30000 historias truncas. 30000 familias que no saben en que tumba poner una flor.

Ni olvido ni perdón. Justicia!!

Kiri dijo...

Ñoco: Gracias por tus palabras...porque me hacen olvidar algunos comentarios sobre "mejor no hablar de ciertas cosas". Como le comenté a Circe...está bien, hay que curar las heridas pero primero, hay que asumir que han hecho daño para despúes, curar, perdonar, o lo que sea pero nunca olvidar. Un beso y gracias otra vez:-)

Mr.Blueberry: Gracias a ti por tus palabras y sí hay que recordar:-).

Romana: muy buena elección...esa canción viene de perlas:-). Un beso.

Luna carmesí: Comparto absolutamente tus palabras. Un beso.

Belén: Sí guapa eso dicen y yo espero que así sea:-). Bss.

Ajenjo: "Ni olvido ni perdón. Justicia!!" Buena frase...me la apropio con tu permiso vale.

The Final Straw dijo...

Jamás hay que olvidar el pasado y mucho menos esto, ni por los que lo vivieron ni por los que nacieron después y no han de volver a caer en los mismos errores.

Saludetes

Kiri dijo...

The final: Benvingut....ya de vuelta que bien!!!. Gracias por tu comentario...el pasado es parte de nosotros. Un beso.

circe dijo...

Amos a ver...el "chao" que yo digo...es el "chao" de toda la vida....es que equivale a un hasta luego infirmal...que está CASTELLANIZADO...he dicho!!...chimpúm

Kiri dijo...

Circe: POSMUYMAL...jajaja. Lo del "chao de toda la vida me ha encantado"...:-)

Anónimo dijo...

Es que hay situaciones que no se pueden/deben olvidar...no se debe pretender, o pasar como que si nunca hubieran ocurrido...

Kiri dijo...

karen: Tienes razón...eso fue lo que me movió a hacerlo el saber que muchos no quieren hablar del tema...como si no hubiera ocurrido y sí ocurrió. Besos.