lunes, 3 de diciembre de 2007

Mi mamá me dio un consejo

Bueno, ya sabemos que es diciembre, y lo que eso significa.

Yo llevo esquivando la realidad más absoluta pero la ciudad, no me deja.

Hoy por la mañana, fui a trabajar. Tarde, pero me levanté y me pasé un rato por la oficina a ver que tal estaba todo. Y claro, pasé por la Puerta del Sol.

Busqué callejuelas para no pasar por el medio, pero pasé por el medio.

Y claro, un tremendo árbol de navidad está instalado en el centro del país...delante del reloj que marcará la hora en que la gente feliz, se atragantará con las uvas....vamos que ya está aquí la navidad.

Sé que en breve, me deprimiré lo suficiente como para escribir sobre el tema, pero hoy que todavía no estoy hundida como un churro en el chocolate, sólo contaré como empezó mi diciembre.

Mi mayor problema como imaginarán, es no poder estar con mi familia.

Amigos tengo aquí, lógicamente, pero casi todos tienen sus familias y no lo pasaré en casa de nadie que tenga madre, hermana, abuela, niños, perro y árbol. Porque eso sí me pondrá triste. Sería como "alquilar una familia".

Es el primer año después de muchos que pasaré las fiestas por aquí.

Y todo es diferente, aquí hace frío, allá no. Aquí no tengo familia, allá si. Aquí me aburren las fiestas, allá no.

Resumiendo, quisiera estar allá. Pero este año, no puedo. Bueno siempre existe la remota posibilidad que me caiga el "calvo de navidad" pero siendo realistas, eso no pasará.

Toda mi familia entiende porque no voy, mis sobris están grandes y pese a que es raro para ellos que yo no esté, son jóvenes y saldrán de marcha, después de las 00.00 hs, como hacía yo a su edad. Además y teniendo en cuenta que harán 35º más o menos, la noche da para salir.

Mi hermana lo sabe desde hace tiempo, porque ella sí sabe que este año, las cosas no me han salido muy bien.

La que más me preocupa es mi mamá. Tiene 77 años, está mayor y siempre pienso que tal vez, el año que viene no pueda estar con ella. Ya sé que no tengo que pensar en eso, pero es una realidad.

Sé que en estas fiestas todos lloraremos a la distancia...en mi familia somos todos muy llorones...pero no quiero que llore mi mamá. .

Me daba dolor de estómago hablar con mi mamá y confirmarle lo que ya todos suponían en mi familia, que este año, no iría.

Pero el fin de semana llamé a mi casa.

Tenía miedo de que mi mamá se ponga a llorar.

Y entonces, le dije "mami, este año no puedo ir pero te prometo que en cuanto las cosas se arreglen un poco, te traigo un mes para que estés conmigo o yo voy a verte. Tal vez sea en enero, o en febrero pero no te preocupes que no pasará un año sin que nos veamos".

Cuando terminé de decir esto, se me cerró la garganta. No quería llorar, no quería que mi mamá llore, por eso lo dije de prisa, corriendo, sin casi aliento entre palabra y palabra...

Mi mamá me dijo:
"hija, usted (cuando mi mamá me quiere decir algo serio me trata de usted..) no tiene que preocuparse por mi. Yo estoy bien y mejor estaré si sé que usted no gasta plata en venir para acá. Yo quiero que usted esté bien, no quiero que pida un crédito ni nada de eso porque sino, siempre estará igual. Yo quiero que usted se cuide, que aprenda a pensar primero en usted, y luego en los demás. Nosotros estamos bien, sólo necesitamos que usted esté bien...".

Y claro, las lágrimas me salían a borbotes pero no quería que ella se diera cuenta.

Entonces, cuando pude articular palabra le dije:
"mami yo no quiero que llores...".

Ella contestó, con la voz entrecortada "no se preocupe por mi, mi amor, yo quiero que usted que esta solita allá, esté bien, que ahorre, que piense en usted y que por una vez en la vida me haga caso.".

Y le voy a hacer caso a mi mamá. Estas navidades no estaré allí, pero le prometí que me voy a cuidar y voy a pensar un poco más en mi.

Mi mamá es muy buena, es muy sabia y yo, la quiero mucho.

Este vídeo es un regalo para mi mamá que como buena porteña, le gusta mucho el tango y lo baila estupendamente. Su cantante favorito era Julio Sosa...aquí van un video de este hombre y como imaginereis en blanco y negro porque es de los años 60.

Recuerdo que cuando era pequeña, mientras ella limpiaba ponía esta música...



Y conste que todavía no estoy deprimida:-)

16 comentarios:

Zanzara dijo...

No te preocupes, ya verás como las cosas poco a poco se solucionan y tu madre y tu os veíes antes de loqeue speras, anuque es verdad que estos días son especialmente sensibleros...

No te desanimes y hazle caso que las madres saben muy bien lo qeu se dicen.

Un abrazo muy fuerte!

Zanzara dijo...

Perdón, me he comido unas cuantas letras.... En fin, se entiende, verdad?

Un beso!!

Carlota dijo...

ay, mi niña...te dejé el mensaje de la oferta de trabajo sin haberte empezado a leer....tú no estarás deprimida, pero a mí me dejaste hecha polvo, que me recordaste cuando yo también pasaba Navidades sin ellos....ay, hija, que tristeza lo de tu madre! Vente pa'ca, que el bus o el tren son baratos...venga, vente, te lo digo de corazón...porfa, porfa....!!! vente, Kiri...si no, ya no escribo más comments...espero respuesta. Beso enooooooorme. Precioso, el tango, mi cielo.

Kiri dijo...

Zanzara: Hola, gracias por la visita y por tus palabras. Y sí, tu comentario...se entiende aún sin las letras en su sitio:-).
Y sí, este no es un buen mes para todo el mundo, pero bueno, yo todavía lo llevo bien.Un beso.

Carlota: jajaja Hola guapa. No estés triste, yo por ahora lo llevo bien, sólo que me conozco y sé...que me darán los 7 males. Y no puedo ir para tu casita en estos momentos...porque dosdedos quiere que lo pasemos juntas con algún otro inmigrante solitario (humor negro). Pero muchas gracias guapa...y ya verás como en algún momento me plantifico por allí, vasija en mano:-). Besitos guapa.
PD y sobre el tango es uno de los más famosos: CAMBALACHE.

Carlota dijo...

Pues os venís las dos...tengo sitio en el garaje, y la estancia la pagaís limpiando...claro, ya tengo las dos doncellas!!!! teniendo en cuenta que Ivana seguro que me falla...grrrr....anda, chiqui...lo único que conocerás a mi parentela, jeje...lo bueno y lo malo...mira a ver...ya me gustaría a mí irme yo pa'llá y os las animaba rápidamente....besitos, piénsatelo.

Kiri dijo...

Carlota: Yo creo que con tamaña casa, digna de una reina de jordania...como mínimo, nos podrías dejar los aposentos de invitados...ups perdón...que no eres reina. Coño que desilusión...Muchas gracias guapa, no faltará oportunidad para ir a visitarte...ya lo verás....Besos cariño (de todo corazón). Y sobre lo de venir tú a Madrid...ya lo sabes,tienes mi casa con azulejos recién colocados:-)

Ivana Carina dijo...

No sé si fue la alergia o leerte que me hizo saltar los mocos y las lágrimas, que te tiró!!!
Y menos mal que no estás deprimida, la que te mil!!!
Uy!... tu mami me hizo acordar tanto a la mía (me cacho, no veo las teclas entre las lágrimas..posta!)y vos sabés que por más que quiera no me la puedo traer conmigo, pero bueh!!!
Andá con la Reina de Jordania venida a menos, así la pasás bomba entre Noe, los gemelos, la pequeña pelos verdes y el zoo que tiene en los prados!
Y mis Navidades no son las mejores desde hace 9 años, pero por mi retoño tengo que hacer de cuenta que me encantan, cuando la verdad, preferiría hacer de cuenta que es un día mas. Si... soy la Señora del Grinch o whatever!
En fin...(ya sequé lágrimas y soné narices), ojalá que a pesar de todo, la pases bien, cariño...
Y hacele caso a tu mami, que ella sabe!Lo de pensar en vos, de vez en cuando... digo! jijijijj...;)
Besotes!!!

Kiri dijo...

Ivanita:Cariño...haces muy bien en pensar en tu niño, el tiene que disfrutar de la navidad y eso te ayudará a no estar triste. No llores cariño porque sino yo lloro yo, y a mi ahora con el resfrío sólo me llora un ojo y voy a ser de pena je!. Besos.

Anónimo dijo...

Pues cuando te vengan los siete males.......te lloran los dos ojos!!!!!!....Yo, como te dije, me gustan las Navidades pero este año, se me van a hacer más duras que nunca por diversas circuntancias....Te entiendo perfectamente con lo de tu madre....bueno, no voy a hablar más que me llora el ojo a mi tb...Bueno maja, mucho ánimo y lo mejor en estos casos ....."píllate un pedo" ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Digo "PILLAR" no "TIRAR"....no es sustituible lo uno por lo otro, el consejo pierde efectismo...

sr Miyagi dijo...

Vaya... Tu post realmente conmueve. Es muy bonito. Y la canción es super autentica. Me gusto mucho el vídeo.
La novia de mi tio también es argentina. Yo todas las semanas la veo porque voy a su casa. Y bueno, supongo que también echa mucho de menos a su familia. No hablo mucho con ella de su país. A veces le pregunto algunas cosas. Pero casi siempre tonterías, hablamos del Boca Juniors tal y cual... jej
No te preocupes, cualquier época es buena para visitar a la familia y lo harás pronto. La Navidad pasa pronto y despues empieza el nuevo año, con nuevas esperanzas.
Espero que pases una buenas fiestas! ¡Un beso grande!

Kiri dijo...

Circe y circe again: :-) Hola guapa. Realmente como dije en el post no deprimida (aún), sólo habrá momentos en que extrañaré mucho a mi familia, pero bueno, sólo es cuestión de pasar este asqueroso mes de diciembre navideño!.
Y sí..comprendo la diferencia entre lo uno y lo otro (pillar/tirar)pero sólo me faltaba eso...lo segundo:-). Un besito guapa.

Sr.Miyagi: Gracias y sí, sé que sólo son 25 días de NAVIDAD-NAVIDAD-DULCE-NAVIDAD! Y luego todo sigue. Pero tengo claro que en cuanto pueda, me voy a ver a los mios. Lo raro es que yo llevo muchísimos años aquí, estoy acostumbrada a no estar con mi familia pero en estas fiestas...es como que todo se hace más nostálgico...pero bueno, todo pasa.
Me alegro que te haya gustado el vídeo...,a Julio Sosa lo llamaban el VARON DEL TANGO...:-)Y yo también soy del Boca Juniors!!!

alfonso dijo...

Es tan tierno...
No da para bromas.
Pero no vayas con Carlota
que te pondrá con una oca
o más!
que es capaz!
Vente conmigo
y comeremos pan de higo

Kiri dijo...

Ñoco: jajajaja. Ya le dije a Carlota que no podía ir....porque me quedaré con mi amiga dodedos y algún otro perdido en el universo madrileño. Pero bueno, cada vez tengo más lugares...la pradera...la higuera del ñoco...gracias!!! El post sí, es tierno pero como habrás leído más arriba, rápidamente cambié el registro...porque he pensado..."para adelante como los de alicante..."y diciembre pasa rápido!!!

Unknown dijo...

JOOOOOO no sabes cuanto te he entendido. Yo celebro desde hace 16 años las navidades sola. ¿por qué teniendo amigos y buenos de esos que cuentas con solo una mano? porque es exactamente como dices tú... como si tuvieras que alquilar una familia para esos días y al estar con tus amigos te pones triste... No sabes cuanto te entiendo.

1beso muy grande. Uno nunca se acostumbra, se siente como rara ¿verdad?, bueno en tu caso dices que este año no podrás ir, pronto les verás.

Yo en éste caso es que hace tanto que no celebro las navidades que siempre me siento rara, para mí es un día normal, tiene que serlo, porque si nó me hago daño... 1beso muy grande querida amiga.

Kiri dijo...

N-a-s-a: Hola guapa...en un post de Ivana hoy puse algo de esto. La navidad no es feliz para todo el mundo porque todo el mundo no tiene una familia feliz. Y pensar que todos estamos bien no es real. Gracias por tu apoyo cariño. Yo también te mando un beso y ya verás como este mes idílico pasa pronto. Cuidate guapa.