sábado, 15 de diciembre de 2007

Papá Noel: yo sí te quiero!


Hoy he decidido salir en defensa de este pobre personaje tan denostado por esta zona del planeta.

Lo extraño es que para casi todo el mundo Papá Noel es importante, pero no para España...cosa rara(?).

Muchos creen que es un invento de y para los norteamericanos...pero nada más lejos de la realidad.

Además y como es lógico, es una leyenda y el personaje real tenía nombre, se llamaba Nicolás de Bari y nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).
Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.
De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.
Se estima su fallecimiento el 6 de diciembre del año 345.

Como se creó la leyenda a partir de este señor?
Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel
.


Este señor actualmente gordo y con traje rojo, tiene diferentes nombres:

Papá Noel: Argentina , Ecuador , España , Paraguay , Perú , Uruguay , Colombia y Venezuela.

Viejito Pascuero: Chile.

Colacho: Costa Rica.

Santa Claus, pronunciado como Santi Clo: Cuba y República Dominicana.

Santa Claus: El Salvador , Guatemala , Honduras , Nicaragua, México, EE.UU.

Papai Noel: Brasil.

Nikolaus o Weihnachtsmann (literalmente, "hombre de navidad"): Alemania.

Julemanden (literalmente "hombre de navidad"): Dinamarca.

Joulupukki: Finlandia.

Père Noël: Francia.

Télapó: Hungría.

Father Christmas: Inglaterra.

Jólasveinn: Islandia.

Babbo Natale: Italia.

Julenissen (literalmente "Duende de Navidad"): Noruega.

Sinterklaas: Países bajos.

Pai Natal: Portugal.

Санта Клаус (Santa Klaus) o Дед Мороз (Ded Moroz - literalmente, "el abuelo del hielo"): Rusia.

Deda Mraz: Serbia.

Jultomten (literalmente "Duende de Navidad", como en Noruego): Suecia.

Como vereís, en casi todo el mundo festejan y respetan a Papá Noel.

Y esto no significa que no querramos a los Reyes Magos, nada más lejos de la realidad.

Papá Noel llega el 24 por la noche a traer los regalos y dejarlos al pie del árbol.

Y cuando llegan los Reyes...es otra movida diferente.

Pero si algo faltaba para que yo me meta a defenderlo es por expreso pedido de mi triciclo.

Me ha dicho que está indignado, que como puede ser que lo traten con indeferencia con lo feliz que es él , cuando lo ve llegar. Bueno...eso cree.

El trici, se hace el dormido y se queda al lado del árbol...y espera y espera, hasta (y nunca sabe como) se queda dormido.


Y cuando abre los ojos, está rodeado de regalos para adornarse....Y claro, él me ha pedido que escriba esto porque dice que por favor, a ver si entran en razones y le dan el lugar que le corresponde por el bien de todos.

Además del pedido del triciclo yo he decidido defenderlo hoy porque he escuchado que alguien de LA IGLESIA católica dice que en lugar de colgar Papá Noeles en las ventanas colguemos la cara del niño Jesús.

Yo les diría a ellos que tal vez -sólo tal vez- en lugar de pedir esas cosas, hagan algo parecido a Papá Noel y se bajen del pedestal y empiecen a regalar con el dinero del Vaticano, alimentos y todo lo que necesitan los pobres.

Pero claro, Papá Noel no existe...

Por lo tanto y para no extenderme más (que menudo post he escrito)...VIVA PAPA NOEL.

16 comentarios:

Carlota dijo...

Pues fíjate que yo soy anti Papa Noel total, y primero digo...joerrr...vaya paquete que nos está metiendo la Kiri...pero oye, que según voy leyendo, llego al triciclo, que sabes que le quiero, me enternezco un poquito, sigo leyendo tus razones, y sí...me has convencido...se puede hacer compatibles a los dos...además te faltó una razón: la fecha de P.N. es estupenda, para que los niños tengan tiempo de jugar con los juguetes, así que se reparten los juguetes entre ambas fechas, y ya está, todo solucionado. Gracias, Kiri, por hacernos la vida más fácil. Ainssss! qué haríamos sin tí?

Kiri dijo...

Carlota: sabía que sería de los Reyes, como el mundo por aquí. Pero yo soy de los dos...
Y realmente Papá Noel es al menos del otro lado del atlántico mucho más íntimo. Siempre alguien de la familia se disfraza de él y entra a la casa...si tu supieras la cara de los niños viendolos entrar o mejor...ver cuando los distraes para que alguien ponga los regalos en el árbol....es súper tierno. En cambio los reyes, vienen comen y se van...tienen lo suyo también pero el gordo, es más cercano:-).
Gracias a mi también me da ternura mi trici:-).
PD: Me acabas de dar una idea para el siguiente post jajaja.

Unknown dijo...

jajajajjaa
que si mujerrrrrrrrrr
que yo tambien le quiero!

ALUSIÓN A UNA SERVIDORA!
JEJEJEJEJEJE

que sepas que subí un chiste de papá noel... e hice alusión a todos sus nombres.........

besotes

YO TAMBIEN AMO A PAPA NOEL
SANTA CLAUS, NICOLAS Y LOS OTROS 20000 NOMBRES QUE TIENE! VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Kiri dijo...

n-a-s-a. Acabo de venir de tu blog y me descojoncíe cuando vi el tema de tu chiste...gracias por solidarizarte con este tema tan serio de Papá Noel...el trici te lo agradece también:-)

Anónimo dijo...

Gracioso que lo comentes. A mi me encanta Papá Noel... pero paradójicamente, me crié en el norte de Argentina, así que durante años, para mí, el que traía los regalos era el Niñito Dios.

En fin, que mientras haya regalos...
:-)

Kiri dijo...

dosdedos: jajaja. El niñito Dios...será porque estábas en la frontera con Bolivia???

Ivana Carina dijo...

Basta!!!, que mi retoño sale todos los 24 a la noche y ve a nuestro vecino vestido de Papá Noel subido al techo de su casa (y todos apostando a ver cuando se cae, debido a los grados y no de temperatura, que se percibe en el ambiente, jaja!), y aunque cuando tenía 4 años se asustaba y creía en él, al pasar los años descubrió la verdad `pero igual le encanta salir y ver al panzón gritar ¡Feliz Navidad! Ho, ho, hooo!!!
Cada loco con su tema!, pero como MI AMIGA Kiri Lost in Translation - Madrid, a pedido del tricycle, obvio!, salió con este hhaaarrmmoosso post, TIENE MI TOTAL APOYO!!!

¡¡¡PAPÁ NOEL RULES!!!

Kiri dijo...

Ivana: Vos sí me vas a entender sniffffffffff pobre Papá Noel. Gracias cariño. Si me habré vestido yo de Papá Noel para mis sobrinos...ainsss que calor pasaba!!!
GRACIAS HARMOSAAAAAAAA sabía que contaba con tu apoyo transtlántico:-).
El triciclo no ha leído porque él cree que Papá Noel existe.....y espera sus regalos del 24...:-)

Anónimo dijo...

Cada uno con su historia....yo, he decirte que no me gusta...prefiero a lo Reyes (Magos)...cuestión de costumbres....De todos modos no quiero quitarle la ilusión al Trici...qué ha pedido? un timbre? un gps??....Epero que Papá Noel le traiga muchas cosas...besos

Kiri dijo...

Circe: Tienes razón, es cuestión de costumbres pero me sorprende que siendo Papá Noel más de aquí (europa) que de allí, no lo quieran:-)
Y sobre que ha pedido el trici todavía no lo sé...tenemos que preparar la cartita ya te contaré:-)

sr Miyagi dijo...

Que post más bueno. ¡Me gusta saber de donde vienen las cosas y las leyendas! Lo de sinterklaas lo pude comprobar cuando fue a visitar a un amigo a Groningen (Holanda) hace varios años.
Yo no soy muy original y soy pro-Reyes Magos. Tenemos que conservar nuestras tradiciones. Despues de este post no diré que estoy en contra de Papa-noel aunque sí de los que cuelgan en las fachadas... puff ¡no me gustan nada!
¡Felicidades por el post! ¡Un beso kiriii!

Kiri dijo...

Sr.Miyagi: Si, yo acepto que por aquí sean más de Reyes pero mucha gente dice que es un invento americano y no lo es, por eso, este post.Para que todos lo sepamos y porque me lo ha pedido el trici:-).Besos.

Mandarina azul dijo...

Kiri, como Papá Noel te vea el triciclo, me lo veo mandando su trineo a paseo y llegando este 24 pedaleando en tu lindo y tierno triciclo. Y sin renos ni ná, que para chulo tu triciclo: ni contamina, ni precisa de renos auxiliares, ni nada de nada.
Pero claro... tú no te puedes quedar sin tu triciclo.
Conclusión: ¿Le regalamos entre todos un triciclo a Papá Noel? Yo creo que se lo merece. :)

Kiri dijo...

Mandarina: Vale...yo quiero a Papá Noel...pero al triciclo NI TOCARLO!!! Pero bueno, Papá Noel ya está viejo y debería buscarse algún otro medio de transporte...le preguntaré al trici si tiene algún amigo libre (hay....esta pregunta me suena.....)jajajaja.
Besos.

Zanzara dijo...

Pues yo prefiero a Los Reyes Magos, es que, con eso de que es mi cumple... además me gusta más eso de levantarme cuando aún no ha amanecido a buscar los regalos y desayunar después todos juntos... no sé supongo qu ees cuestión de costumbres.. De todas formas, le podemos hacer un huequito, pero no muy grande que nuestros Reyes son nuestros Reyes.

El triciclo que no te lo toque nadie, pobrecillo el frío que iba a pasar.

Besos!!

Kiri dijo...

Zanzara: Si, ya he leído en tu blog que coincide con tu cumple...!Y sí creo que es cuestión de costumbres, nosotros tenemos a los dos, y cada uno tiene su lugar pero a Papá noel lo vemos...o sea viene a casa y a los reyes los vemos pasar:-). Y sí, mi trici para mi que ya con esto...tiene bastante. Un beso.