martes, 11 de diciembre de 2007

Paula

Anoche llamé a mi familia.

El teléfono lo atiende mi hermana que despúes de los besos de siempre me dice "... te paso con Paula para que te cuente algo".

Mi preciosa sobrina me dijo...tía...tenemos PRESIDEMTA (con M)...y ayer fui a bailar!!!

Sé que esto puede parecer una cosa normal más, pero mi amada sobrina, tiene 18 años y es discapacitada cerebral.

Es el ser más lindo y cariñoso del mundo y gracias al cielo, si bien no camina, habla, sonríe, canta, come sola, y hace muchas cosas que para la mayoría suelen ser normales...

Mi familia ha pasado muchas tristezas por esta situación pero yo siempre he dicho que la vida es como es y hay que enfrentarla como sea.

Paula es el ser más lindo que tengo en mi vida, tiene una dulzura especial, una sonrisa que ilumina la vida de cualquiera y es el ser más generoso que conozco.

Cuando nació, mi familia pensó que todo se termibaba. El embarazo de mi hermana no llegó a término y nació de 6 meses pesando sólo gramos, no llegaba a un kilo.

No voy a contar lo que significó para todos asumir eso (es de imaginar) , yo sólo quiero que sepan que tengo en mi familia a un ángel.

A mi siempre me parecío que la situación era lo que era y ya está. El pensar porque a mi, porque yo, porque nos pasa esto, yo lo consideraba como un pensamiento egoísta.

Porque quien más tenía que perder era ella, naciendo en un mundo en que todavía hoy, no se aceptan a los que no son iguales a uno.

A los que no son normales.(?)

Pero bueno, este post no es de penas ni de cosas tristes...es de alegría porque mi Paula ha ido a su primera discoteca.

Es guapa a rabiar y como al resto de las mujeres de la familia, le gusta la música. A todas nosotras nos gusta la música y el baile y ella, no iba a ser menos.

Entonces ayer me dijo "fui a bailar y me divertí mucho...". Como comprenderán, dije...COMOOOO????. Y le pasó el teléfono a mi hermana para que me contara.

Mi hermana, me contó, que sí, que el hogar donde ella está había organizado una fiesta de navidad para discapacitados. El lugar era una discoteca a la que su madre y yo misma, hemos ido de adolescentes. Lo que son las vueltas de la vida???

Y me reí mucho con mi hermana que estaba entre preocupada, feliz y desesperada porque un chico, le había pedido el teléfono a mi sobrina.

Dice que en su silla de ruedas bailó, cantó todas las canciones y como es tan guapa, la sacaban a bailar todos (ya os imaginaríes lo que significa), como pudieron, pero todos se lo pasaron bomba.

Me contaron que había chicos y chicas con todo tipo de discapacidad, con síndrome de down, con lesión cerebral en diferentes grados, y que la fiesta era una alegría en si misma. Porque además de bailar ellos como podían, lo hacían los padres, hermanos y abuelos que los acompañaban.

Este relato me hizo reir y me puso contenta por ella, porque ella se merece todo.

Y esta parte de la historia me hizo muy feliz. Porque además, le confirmé que no iría a verla este año, pero ella como es tan generosa me dijo "no te preocupes tía...sé que no podés venir pero venís pronto no?... Y yo le dije que sí, y así lo haré.

En la parte mala, me quedé con ganas de trasladarme a Buenos Aires en este mismo momento cuando me contó mi hermana el problema que tuvo con los previos a la fiesta.

Fue a comprarle ropa para llevarla guapa a la discoteca y en una tienda (que ya pedí el nombre, dirección y rasgos de la vendedora) no la dejaron entrar.

Dice mi hermana que estaba en la puerta y cuando intentó entrar con mi sobrina, la dependienta le dijo que no podía pasar. Mi hermana entonces, dejó la silla de ruedas en la puerta con mi sobrina y entró sola. La dependienta le dijo, vayase por favor porque esa silla de ruedas MOLESTA EN LA PUERTA.

Mientras mi hermana me contaba esto, yo estaba buscando ya pasaje a Argentina para ir a asesinar a esa imbécil. Pero la cordura volvió a mi y seguí escuchando.

Me dijo mi hermana que intentó explicarle que quería comprarle unas cosas para su hija y la vendedora le dijo NO, aquí molesta.

Ya imaginarán como se me ponía el cuerpo mientras me lo contaba mi hermana....pero bueno, mi hermana dice que se fue llorando, empujando la silla hasta otra tienda. Luego, le preguntó a Paula que quería que comprara, y mi sobri dijo "nada mamá...vamonos para casa..no gastes plata".

Y claro como dije, yo pronto irá a Buenos Aires, y juro por lo que no está escrito que voy a ir a esa tienda y si no le parto la cara a esa imbécil, como mínimo voy a montar la de Dios.

Esta señorita vendedora si es ANORMAL!!!

Paula no. Pero vamos que ya pasaré yo por la tiendita en cuestión.

Ojalá los anormales aprendan a aceptar que en la vida hay gente diferente. Y que a todos, nos puede pasar algo que nos haga cambiar nuestra vida radicalmente.


A mi me ha pasado y agradezco al universo que me he haya dado una sobrina como Paula.

Porque cuando nos despedimos, lo último que escuché fue "te amo tía.." y claro, nada es comparable con esto.

TE AMO PAULA.

21 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Uffff... De verdad que lo estaba pasando bien al inicio de tu relato, leyendo sobre las dificultades que no conocemos quienes sólo vemos estas situaciones desde fuera (aunque en mi caso, trabajé puntualmente con "discapacitados").
El rostro me ha mudado al visualizar la situación de tu hermana y sobrina en LA TIENDA DE LOS HORRORES, probablemente regentada por algún heredero de Hitler, de los que tantos aún quedan en Argentina y España. Sí: entran ganas de partir la cara a ese engendro excluyente, sin sentimientos, mezquino... no tengo adjetivos, porque lo peor, es indefinible, siempre ataca por la espalda.
UN besazo para tu sobrina, para tu hermana y para ti.
Gracias.

Kiri dijo...

Le mosquito: Gracias, como habrás leído he intentado contar lo positivo de todo, y pese a esa la de la tienda(que ya la veré en cuanto vaya pa`llá) para ha sido una charla estupenda. Y si has trabajado con discapacitados, conoces el tema. Y mi hermana es una campeona y fuerte como un roble...así que ella, al igual que yo, nos quedamos con el baile de la peque. Un beso.

Zanzara dijo...

La verdad es que es muy duro, pero yo en tú ligar también iría a la tienda a decirle alhuna cosa a la "gdauysdgasdvgyvasdyg" de la vendedora!!! No soporto a la gente así, de verdad, es que me sacan de quicio en un instante!

Besos mil!

Carlota dijo...

Por desgracia el mundo está lleno de anormales, a los que si creo que hay que cantarles las 40, porque ya está bien...por lo menos, que no se vayan de rositas. Tú tranquila, que ahorro, me voy contigo pa'llá, nos juntamos con Ivanita y la sentamos a la anormal en la silla de Ivana (ya llevo yo a Ivana a cuchos) y que pase, al menos, un día en ella (que realmente no es nada)a ver si aprende algo...el que sean discapacitados no quiere decir que no sean capaces de sentir...es más, por lo que tengo tratado (y bastante) son capaces de dar y recibir mucho más amor que los "normales" y ya no te digo de los "anormales". En fin, nena...no me quiero extender más, pero me indigné, por una parte, y por otra me emocioné.Un beso grande, grande, para tí, y para Paula.

Ivana Carina dijo...

Kiri, mi cielo!!!
Ya llamamos a mi pandilla de cyber friends y nos vamos a la tiendita esa....
Es más, Carlota, cariño, no te preocupes, tengo una silla de repuesto, así que llevo la que esta medio rota y la sentamos ahi y que vea que es lo que molesta realmente....
QUE PEDAZO DE ESTÚPIDA LA VENDEDORA ESA!!!


Ahora, en serio, hay gente así, cariño, no solo allá en Bs.As., en todos lados....
Y tu hermana... mi cielo!, como la comprendí!!!, las veces que me he llorado todo cuando no me queiren llevar en taxi o no puedo entrar a lugares que "supuestamente" es para todo público....
EN FIN!!
Paula, REINA TOTAL!!!, sobrina e' tigresa tenía que ser!!!, así que bailó, la pasó bomba y hasta le pidieron el teléfono???, ja!, tu hermana "chocha" ji, ji, jijijj!!
Me imagino que estarás contenta por un lado y triste por el otro..., pero arriba ese ánimo!, Maja!!!, que habrá más Navidades por delante!!!
Te quiero!!!
Cuidate y nos estamos leyendo!!!
Besotes, Tía haarrmmoossaa!!!

Kiri dijo...

Zánzara: Si realmente esa groejdoehssp no me quitará la dulzura del resto de la historia. Pero vamos...que voy a ir..como que me llamo la del triciclo:-).
Un beso.

Carlota: Gracias guapa...sabía que me dirías...ala..vámonos pa`llá y se va a enterar! La muy hija de satanás...si supieras como me hubiera gustado tener alas...y no valen las compresas:-). Besos.

Ivana: Realmente estoy feliz por haber escuchado la historia del baile. Lo otro...una anécdota más pero vamos...que voy a ir como que me llamo, como me llamo. Ya tuve varias de esas al principio, y claro, montaba la que no te imaginas. Lo mejor del boliche es que mi hermana no quiso darle el teléfono al chico...ella ya sabes..."guardabosques total". Y claro el chico le dije...bueno, pero llámenme ustedes entoces...mi amor!!!! Un beso cariño.

Anónimo dijo...

Me da pena la tarada de la tienda. Tiene que tener algo que le funciona muy mal adentro. Peor para ella.

Como siempre, tu historia no es más que el reflejo de las cosas que te hacen tan rica, a pesar de que por ahora no tengas la plata esa para ir para allá.

Pero llegará, ya vas a ver.

Tonta, que me hacés llorar...

Antonio dijo...

Jolín..

Abuela Ciber dijo...

Y despues pretendemos llegar a seres humanos, que va.
Pero los derechos hay que hacerlos valer, nadie pude discriminar de ninguna forma, en lo personal hago una campaña en contra del comercio que me llevan luego en chanchita (patrullero), lo minimo pancarta y escrache, ademas de ir a Defensoria del Consumidor pero callada no!!!
Yo tuve problema con un hijo en la escuela y tuve la satisfaccion de refregarle el informe final donde constaba que tenia un intelecto superior,a ella y a los sonsos de sus hijos.
O cuando cuatro niños le pegaron en la escuela, lo lleve casa por casa de a uno y sabés se asustaron. Realice la denuncia correspondiente y a la directora casi me la como.
Ergo: niños sancionados y padres en custodia.
Soy guerrera, aun lo soy, ahora con baston..... pero guerrera.
Besos.

Zanahoria dijo...

La gente estúpida es que es una raza universal, qué le vamos a hacer. Pero vamos, que si vais, avisadme, que yo me apunto y le cantamos las cuarenta tod@s junt@s!!!

Yo me quedo con el "te amo" de Paula, cuánta ternura en dos simples palabras a través de un teléfono... se me ha hecho extraño, me he sentido tan cercana a Paula, esos 18 años (los mismos que yo), esos 6 meses (yo nací con 7) y apenas ese kilito que yo también pesé al nacer. Un besazo enorme para las dos, para Paula y para ti. Un placer leerte. ;)

Anónimo dijo...

Como ves te hice casi y he dosificado un poco los post....Me ha emocionado la primera parte....Se nota, cuando hablas de ella que se te cae la baba...lo que dices lo dices lleno de orgullo y ternura...Nunca he tratado directamente con una persona discapacitada pero es lo que dicen, que a pesar de las dificultades te dan TODO...Y la segunta parte.....INDIGNANTE...Entre esta y la del banco...yo no entiendo nada...ya no digo que por politica de empresa se actue de una forma (allá cada uno) pero es que COMO PERSONA individual, cómo se puede actuar así????. Me uno a la expedición a B.A... junto con CArlota y la "super pandi" de Ivana para "visitar" la tienda esa....(Pero de la que vamos....pordemos aprovechar para hacer un poco de turismo,no?)..besos

Carlota dijo...

Eso, eso...Zanahoria y Circe...vamos chicas! Hala, todas pa'llá...cuando nos vea llegar la dependienta, la da un patatús, jeje...

Kiri dijo...

dosdedos: Cariño no llores...que vamos a pasar unas fiestas que vamos...ni en la Casa Real:-).

Antonio: hola....veo que has leído mi post y te has quedado sin palabras? Quedemonos con los bueno....mi sobrina ha ido a bailar:-)

Abuela: Sí yo también soy guerrera y cuando me tocan a mi familia...es que muerdo y lo que sea...Pero yo ya tengo todo los datos y mi hermana que me conoce me dijo...ojalá hubieras estado en ese momento...y dije...ya iré...tranquila...esto no va a quedar así aunque tarde un año, pero iré. Pero bueno, eso queda archivado hasta que vaya pero mi nena fue a bailar:-).

Zanahoria: Hola guapa, me alegra tu visita y tus palabras. Ya te aviso cuando vaya...y vamos le va a quedar la tienda como si hubiera tirado una bomba nuclear:-). Un beso y cuando quieras, pasate por aquí vale.

Circe: Así me gustan...dosificando...chica lista. Sobre la pandi pues claro, nos vamos a todas, primero pasamos por la tienda de la tonta esta y luego, nos comemos un asado, nos vamos a conocer Buenos Aires y yo hago de guía de turismo...ainsss que bonito!!!. Un beso.

Carlota: Te imaginas la cara de la dependienta...una con su weelchair rules y la pollera de bufanda, la otra con la calle de la melancolía y una guía de Buenos Aires debajo del brazo, tú con tus pelos verdes y las ocas de un lado, gemelos y niña por el otro, Noe buscando algún animalito para adoptar, zahanoria con un ramillete naranja en ambas manos...y yo con el triciclo en el hombro y un palo de amasar en la mano...y todos los demás....para morirse!
Gracias cariño y un besote.

Anónimo dijo...

Vamos!! lo ve almodobar y hace una peli de nosotras...que no? ja ja ja ja....El título sería "chica al borde de un ataque de nervios"...refiriendose a la chica de la tienda al vernos....ja ja ja ja ja...AH! me llevarás a ver algún espectáculo de tangos, no?...(ja, parezco los japoneses esos que vienen a España y solo se les ocurre ir a un tablao flamenco)

Kiri dijo...

Circe: Tu buzón esta lleno...hija...no me dejó entrar! O es venganza porque no te dejó entrar Ivana? jajaja.
Y sí...la descripción de la vista a la tienda...era de Almodóvar total! Y por supuesto iremos a ver tango tal y como hacen los japoneses:-) jajajaja. Un beso guapa y mira a ver que pasa con tu calle melancolía please!!!

Le Mosquito dijo...

Bien. En definitiva la señora de la tienda nunca sabrá disfrutar de sus capacidades tanto como tú sobrina sabe hacerlo. Bien.
:)

Anónimo dijo...

Cachis!!! no desistas!! No he cambiado nada de la configuración...pero...qué has querido dejar, comentario o mensaje al mail???..Espero que no vuelvas a tener problemas y si es así dímelo que vamos con la "super pandi" a hacer una visita a los de Spaces,ok?

Kiri dijo...

le mosquito: Tienes razón...esa es la moraleja!

Circe: no desisto...básicamente porque me dice que tienes el buzón lleno o algo sí porque sale en INGLES (y no de ín-GLES...sino de in-GLÉS!).
He querido entrar para ver si habías puesto algo nuevo!!!
Y como bien dices...como no me dejen...nos vamos la super pandi al space y le formamos un pifostio!
Un beso.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¿CÓMO DICES?!!!!. Madre mía, lo de esa dependienta no tiene nombre. Tendría que haber pedido el libro de reclamaciones, haber llamado al encargado/a y si era ella misma, haber llamado a la policía por negarle la entrada. A parte, habría concertado una "quedada" con los familiares del hogar para discapacitados con pancartas para que la gente que pasara por allí supiera qué clase de gentuza "trabaja" en esa tienda. A mí es que esas cosas me pueden, grrrrrrr.

Anónimo dijo...

coooooño...mira que en cuando me lo has dicho he bajado los tres pisos en pijama y en el buzón sólo había un panfleto de un restaurante chino...no había más....No en tiendo nada....
Ahora en serio, no sé lo que te ha pasado pero he borrado todos los mensajes del mail....Mantengo:no entiendo nada...

Kiri dijo...

Nat: Sí...como te lo cuento!!!Y sí es un tema que nos puede a todos...pero como habrás leído...yo iré a esa tienda en cuanto pueda ir a mi casa....

Circe: que númerito tú en pijama por las escaleras:-)....y ahora voy a ver si puedo meterte en tu blog y te lo digo vale. Un beso.