miércoles, 2 de enero de 2008

Aché para todos!

Para comenzar el año lo mejor es, según los cubanos, desear ACHÉ (la fuerza superior e universal viene de Ashé). Sería algo así como "lo mejor para ti".

En un día lluvioso y gris he pensado que lo mejor para este primer día laborable del año, era escuchar a mi grupo cubano favorito: Los Van Van.

Ellos hablan en este vídeo como siempre, de sus cosas. Y para todos los cubanos no hay nada más importante que su religión.

La religión de los cubanos es la yoruba, que proviene de África y que los esclavos que llegaron a la Isla, mantuvieron pese a ser colonizados.

Para poder sobrevivir durante la esclavitud los africanos cantaban y los cubanos, han heredado eso de sus antepasados.

Y los cubanos, para poder seguir adorando a sus dioses sin ser castigados cambiaron los nombres de sus santos al modo cristiano, ya que fueron colonizados por ellos, los cristianos, o católicos...o ya me entienden.

Para los cubanos hay un dios Olodumare y sus emisarios son los Orishas. Según esta cultura los Orishas gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. En este vídeo mencionan a algunos de ellos.

Yemayá es la reina de los mares y de los lagos.

Elegúa es el dueño de los caminos.

Changó gobierna muchas cosas pero la más importante, la danza.

Ochun, es la reina del amor y la fertilidad.

Fin de la lección de religión cubana.

Mucho aché para todos en este ya estrenado año nuevo.

10 comentarios:

Carlota dijo...

Pues mucho H para tí...digo Aché, bueno, tu me entiendes, jeje...oye, en la isla había mucha tradición también con todos los importados de venezuela...tuve una compañera que se dedicaba a fumar puros y el humo se lo ofrecía a no se quien, hija, un lío, porque me lo estuvo contando, y todos los rituales que hacía, y no me enteré de la mitad...decía que le funcionaba...¿? el poder de la mente es muy grande, está claro. Besitos, mi niña.

Kiri dijo...

Carlota: hija que rapidez..jajaja. Acabo de subir el post. Gracias, lo mismo para ti. Los cubanos son iguales ya que a sus santos hay que hacerles ofrendas y el puro más milquinientas cosas...están a la orden del día. Creo que sí, que en todas las religiones el poder de la mente es muuuu grande:-)

El rincòn de mi niñez dijo...

Mucho Ache kiri,muy buena la lección ,me gustaría a ir a cuba..cuando me gane el loto despues de recorrer la argentina de punta a punta me voy pa cuba...soñar no cuesta nada jajjaja besos ¡¡BUEN AÑO kiri!!

Isabel Burriel dijo...

Pues eso, Aché, je, je

Y, por si acaso, también te lo digo así de claro: Feliz 2008 y un besote

Cristian dijo...

Hola Kiridido ,vine por el enlace que hizo el rincón de mi niñez.Estuve paseando y está muy bueno, vuelvo.
Saludos

Anónimo dijo...

je je...que interante,,,te deseo tembien mucho aché....por cierto....si la reina de lo mares soy yo.....jo....y el que canta...es MR Proper....ja ja...había oido hablar de ellos pero nunca escuché nada...chao maja

Kiri dijo...

El rincón: Gracias guapa. Sobre el viaje...si tienes que recorrer toda la Argentina necesitás un año:-) Y sí Cuba vale mucho la pena es muy bonita.

Inte: Hola guapa, gracias por las dos cosas...está bien ser previsora...digo por los dos deseos. Feliz año para tí también.

Critian: Bienvenido y por aquí te espero cuando quieras. Feliz año.

Circe: Hola guapa. Has visto la camisa roja de Mr.Proper...jajaj pero no sabes como liga así tonel como está y todo:-): Besotes cariño.

Ivana Carina dijo...

Gracias por la lesson y Aché para vos también, mi Marquesa!!!
Haarrmmoosso el video!
Besotes!!!!

Paco Becerro dijo...

Pues gracias por la lección de religión. Y mucho Aché de ese para ti y todos tus lectores.

Kiri dijo...

Ivanita: De nada cariño...hoy me dio por ahí...:-) Sí a mi también me gustó el vídeo...pero consideré necesario explicar algo de lo que dicen en la canción sino, nadie entendería. Besos.

El futuro: De nada, venía con el vídeo (lo de la lección)....Gracias a ti por la visita y lo mismo aché, suerte, feliz año... para ti y ese pedazo de morena!!!.