martes, 22 de enero de 2008

Jungla con orden


Que día...cuanto movimiento
había hoy
por la calle...
cuantos personajes
hay por allí
y por aquí...
como está la vía pública!


Hoy ha sido un buen día, pero como resumen me ha quedado una gran duda.

Alguien ha visto alguna vez un manual de educación del caminante?

Es verdad que existe un manual de vialidad donde dice por donde tienen que ir los conductores de vehículos, donde pueden o no girar, donde pueden o no aparcar, cuando deben usar las luces largas o las cortas.

Hasta ahí...está clarísimo.

Pero que pasa con los peatones? Sabemos las cosas básicas, no cruzar en rojo...y poco más.

También que si cruzamos por un paso de cebra sin semáforo, tenemos prioridad.

Esta es una de las cosas que me fascinan de España. Me encanta ponerme chula y lanzarme sin ningún tipo de contemplación al paso de cebra, sabiendo que vienen coches a toda leche.

Me gusta porque al frenar, se deben acordar de todos mis antepasados...pero la vialidad es así, hay que respetarla. Así que te jodes y paras.

En Argentina esto, no sucede. Si bien hay gente muy educada y respetuosa, si te lanzas a un paso de cebra mantén en la retina lo bien que te quedaban tus zapatos/zapatillas en tus bellos pies, porque te los arrancan.

No hay nada más gracioso que ver a mi hermana, madre o sobrinos (los que han visitado España) con cara de pánico intentando correr cual Marion Jones (atleta especialista en pruebas de velocidad) para cruzar una esquina madrileña. Y con la elegancia que yo les explicaba...no corras, es su obligación parar!.

Esto está claro. Hay normas de vialidad.

Pero de donde se han sacado los ancianos (entiéndase como tales a los señores mayores de 75/80 años...más bien...señoras, de esas edad) que hay carriles invisibles en la vereda?.

Me suele chocar esto especialmente los días de lluvia. Tú vas con tu paraguas...por donde puedes, está claro. Y siempre aparecen un par de ancianos que vayas tú como vayas, con paraguas y bolso en una mano y con el móvil más 4 bolsas de la compra en la otra, ellos no se inmutan.

Te arrasan literalmente, parecen personajes petrificados que se hacen fuerte en pareja para tumbarte. Que esto? Un ataque por la juventud perdida?.

Alguna vez he discutido con un par de ellos. Recuerdo una en la que tuve que hacer malabares para poder pasar debajo de un andamio...con mil quinientas cosas en las manos, evitar que me mate un coche y todo porque una parejita de la tercera edad me dijo...nosotros tenemos preferencia...vamos por la derecha!.

Y yo les contesté...pero si ustedes no van en coche...van caminando!.

Y claro, me dijeron de todo. Pero yo, les contesté correctamente pero sin entender ese concepto de que los peatones...tenemos que ir por la derecha.

Esta mañana me pasó lo contrario. Estaba por introducirme en el túnel de un andamio, cuando veo venir desde la otra punta a una señora mayor con su carro de la compra.

Lógica y educadamente, la dejé pasar y la señora me dijo "gracias aunque usted debería haber pasado porque va por la derecha". Me quedé alucinada mientras me arrasaban aprovechando mi generosidad, 4 personas más.

Rápidamente, me hice fuerte y dije ahora, paso yo.

Y el caballero con su pistola de pan en mano, tuvo que mimetizarse con el andamio porque yo...pasaba o pasaba.

Insisto...es que hay un manual de educación peatonal?.

Pues si es así, que alguien me diga donde puedo conseguirlo...para poder adaptarme correctamente a la jungla.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Manual igual existe, pero parece ser la ley del más descarado la que gana.
Besos.

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuuf......buuuuuuuuufffff....qué mal rollo.....como te diría.....para que no te mosquearas.....mmmmmmmm......Kiri....hay ciertas cosas...que cuando las haces....denotan...que se abre una etapa nueva en la vida....esa en que los agüelos dicen que a tomar por culo, que esto es la anarquia y loa años les conceden el privilegio de hacer lo que les da la gana......Pero vamos....no me lo tomes en cuenta...je je...era broma...je je

Carlota dijo...

A ver...será en Madrid, porque en la ciudad en la que he vivido toda la vida, que yo sepa, no hay esa norma...ves? por eso trasladé mi corte a una provincia...eso sí, los fines de semana pueblerinos, si sales a andar, ya puedes ir por la izquierda, o sea, para que te vean bien los coches que vienen de frente, pues no hay aceras...voy a ver si busco un albañil que me las haga...las aceras, digo...y que no coma panceta, a poder ser...¿alguno por este blog?

Alma dijo...

Eres genial, me encantan tus post y además hoy necesitaba reir.

Besosos salados

Kiri dijo...

Blumun: Si existe me lo compro porque cada día entiendo menos:-)

Circe: No te he entendido grrrrrr yo me refería ellos como no a mi como que estoy entrandando en esa etapa...o será que si...bueno, tal vez no....hay no me acuerdo lo que estaba diciendo:-).

Carlota: Pues yo no creo que exista ninguna ley de esas creo que es cosa de ciertos seres especiales. Y no, yo no tengo albañil, el gordo comepanceta ha desaparecido...se habrá quedado "pegado" a sus cables:-)

Alma: Me alegro que te hayas reído. Y gracias por los piropos al blog...el triciclo siempre se sonroja con esas cosas:-). Un beso y sigue riendo vale.

Ivana Carina dijo...

Hay reglas para caminar????
Ah, buuueno, esa no la sabía! ajajajajajaaa!!!
Besotes, Maja!!!!
Aviso, estuve sin internet, por eso no vine..... muuaaaccc!!!

The Final Straw dijo...

Supongo que reglas escritas no hay en el civismo peatonal, pero como se suele decir, a falta de pan buenas son tortas, así que usar el código de circulación para los peatones no está del todo mal. Otra cosa es que se quiera hacer pasar por ley.

En cuanto a los abuelos.... como que mejor no opino no sea que me salten con aquello de "juventud, en mis tiempos bla bla bla....".

Una anécdota respecto a lo de la derecha es que si vas a Inglaterra, ¡¡¡es al revés hasta eso!!!, subes por la escalera de la izquierda y paseas por el lado izquierdo, así que supongo que algo nos hemnos adaptado al tráfico.

Kiri dijo...

Ivana: yo tampoco lo sabía jijiji:-) Ha vuelto internet ya? Espero que si y que dure....besos.

The final: Mira...buen punto de vista no lo había pensado. O sea que algunos han adoptado el código vial? Pero yo no sé conducir...será por eso que voy a mi bola:-). En londres hace años con mi chico era un espectáculo vernos cruzar las calles, cada 5 minutos corríamos peligro de muerte entonces, nos coordinabamos para ver cual era el sitio exacto para mirar...o sea...un caos de lo más gracioso como peatones. Y como conductores nos han insultado repetidas veces:-).

Anónimo dijo...

Por el momento manda la ley del más fuerte y sinvergüenza....pero si implementas o escribes alguno que se llame: Manual peatonal para tontos (o faltos de sentido común)....

Kiri dijo...

Karen: Si, compruebo a diario que manda la ley del más bruto...una pena!.

Paco Becerro dijo...

Curioso dilema...

Ibamos andando por central Park y no sabíamos donde circular porque entre los ciclistas y los que van corriendo, no sabíamos quien tenía preferencia y como no estorbarles...

Nos miraban con un poco de odio.

Kiri dijo...

El futuro: muy Alfredo Landa jajajaja. A mi me pasó lo mismo...y si te miran con mala cara pero yo sonreía como si fuera una turista japonesa:-)