domingo, 13 de enero de 2008

Matriarcado danzarín


Wikipedia dice: "Un matriarcado es un término que se aplica, a veces laxamente, sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada".

Anoche en la tele vi un debate sobre la familia en su concepto más tradicional, religioso (iglesia católica) y con claras connotaciones políticas.

Las cosas que escuché me pusieron los pelos de punta, pero no me sorprenden.

Todavía hoy hay ciertos estratos de la sociedad que creen que familia sólo es un padre, una madre y unos niños correteando a su alrededor. Por supuesto, todos ellos tienen que ser católicos y practicantes.

Para ciertos grupos, no se tiene en cuenta ningún otro tipo de vínculo que no sea como el descrito, como familia tradicional.

Como comprenderán esto es una soberana estupidez...por no decir otras cosas y que eso provoque que cierren el blog!

Rebuscando entre mis recuerdos puedo confirmar que mi familia es una familia aunque los hombres adultos hayan brillado por su ausencia.

No sólo porque no estuvieran, sino también porque los que sí han estado era como si no existieran.

Eso me llevó a la convicción de que mi familia, es y ha sido un matriarcado. Ya que han sido las mujeres las que han sacado adelante a la familia.

Y bien orgullosa que estoy de ello, por supuesto.

En la historia familiar hay grandes mujeres, mi madre por supuesto que separada y con dos niñas se buscó la vida para sacarlas adelante. Y aquí esta una de ellas escribiendo.

Mi hermana, porque separada saca adelante a sus hijos incluyendo a Paula, mi divina sobrina que es discapacitada.

Y mi tía. Mi gran tía Olympia. Anoche soñé con ella. Murió hace un año.

Mi tía era grande y fuerte como su nombre. Ha tenido 10 hijos, 8 mujeres y 2 varones.

Los mejores recuerdos de la infancia eran las vacaciones en casa de mi tía porque pese a tener a un tío autoritario, imbécil e insensible...nosotras las mujeres de la familia hacíamos lo que podíamos para divertirnos. Y lo conseguíamos pese a todo y lo pasábamos genial.

La música y el baile eran el núcleo de nuestros encuentros. Mi tía siempre estaba bailando y cuando su marido se fue, ella sacó adelante a sus hijos. Y sus hijas, han hecho lo correspondiente con sus hijos.

A todas las mujeres de la familia nos gusta bailar y no saben lo sexys que eran mi tía y mi madre moviendo las caderas juntas con sus más de 70 años...una gozada.

Quien puede decir que esto no sea una familia? La iglesia? Los políticos?

Pero que cojones pasa todavía con este planteamiento machista y antiguo de que...si no hay un hombre en la vida de una mujer esta no puede tener una familia.

O lo que es mejor aún, porque se cree todavía hoy que una mujer necesita a un hombre?

A los hombres los queremos, los elegimos, pero no los necesitamos para poder vivir. Sí para compartir la vida que es algo bien diferente. Al menos, para las que nos gusten los hombres.

Está claro que si hay familias tradicionales felices pero eso es sólo un modelo.

No tiene porque ser el "impuesto" a nadie. Y los gobiernos, los políticos y las legislaciones, tienen que aceptarlo.

Y que pasa con los gays que se quieren y son mucho menos hipócritas que muchos hombres heteros, que están casados, que son religiosos y que tienen una amante?

Esto es un hipocresía. El concepto de familia tradicional como el único válido es una hipocresía y una antigüedad.

Dejemos que cada uno se empareje con quien le de la gana, que una mujer tenga un hijo sola, acompañada, adoptando, en régimen de acogimiento o lo que sea que decidan.

Está comprobado históricamente que las mujeres son las que llevan adelante la sociedad, no sólo porque son las que paren sino las que apoyan, acompañan, y dan soporte a los hombres. Además de muchas otras cosas que aportan las mujeres a la vida.

Y seguro que hay por ahí grandes hombres que merecen a esas grandes mujeres.

Cuando llegará el día en que no nos preocupemos en analizar a quien nos metemos entre las sábanas? Si eso fuera motivo de calificación y castigo, la sociedad se acabaría en un par de semanas.

Este post se lo dedico a dos grandes mujeres...a mi tía Olympia y a la amiga Ivana http://wheelchairrules.blogspot.com/ que hoy festeja estar viva, sentada en su weelchair y sacando adelante a su niño.

Vivan las mujeres.

Y vivan los hombres que han entendido lo que valen/merecen/necesitan las mujeres porque así se han hecho mejores hombres.

13 comentarios:

Alma dijo...

Que bueno abrir esto y encontrarme con tu post, en serio, no voy a comentar nada por lo has dejado todo dicho.
Viva las mujeres, los hombres que las valoran y mi querida kiri-dido.


Besosos de mujer

Anónimo dijo...

¡Cuántas veces hemos hablado del tema! En mi caso, mi papá estuvo ausente porque no le quedó otra: se murió de leucemia. Era un buen hombre, nos quería, nos educó en la igualdad y siempre estuvo presente pero la vida (la muerte) se lo llevó. Y mi familia, no por eso es menos familia. Mi vieja nunca rehizo su vida y nos sacó adelante no sólo como pudo sino incluso de la mejor manera. Y acá estamos. Y reivindicamos el nombre de familia que nos toca.

¡Bien, Kiri! Cuánta claridad para decir y contar

:-D

Kiri dijo...

Alma: Bien dicho VIVAN! Y tú tambien guapa!

Dosdedos: Amiga...sobre eso y sobre tantas cosas hablamos nosotras siempre y lo que me gusta a mi charlar con vos:-). Besos cari.

Carlota dijo...

Pues viva esas grandes mujeres como Ivana y tu tía Olimpya...me siento muy afortunada de al menos conocer a una. Y viva esos grandes hombres que entienden...Con lo demás, totalmente de acuerdo: viva la familia, sea como sea...al fin y al cabo no deja de ser personas unidas por el amor (cuando vivimos en la isla, sin nuestra familia real, los amigos se convirtieron en nuestra familia)...y acaso no formamos muchos de nosotros una gran familia (bloguera)? Un besazo, tía! (jajaja)

Ivana Carina dijo...

Perop...perop..., me voy a terminar deshidratando uno de estos día, che!!!
¡¡Gracias, Kiri!!!
Gracias por ser mi amiga, por estar del otro lado del Atlántico siendo mi ídola por vivir tu vida como vos querés y no como todos dicen que debería ser, por decir lo que pensás y sentis, y sobre todo, gracias por compartir en este blog tu maravillosa visión de la vida.
Las mujeres somo las que parimos los hijos, varones, que sin nosotras no sabrían que hacer.
Somos las que sabemos qué hacer y que decir cuando un hijo pregunta donde está al que ellos llaman "mi papá", y no podemos decirle que se borró, y que, en mi caso, elegí tener a mi retoño y elegir la vida antes que seguir el consejo de quien supuestamente debía estar a mi lado.
Uy, sorry, pero la familia es muy importante para mi, vengo de una tradicional, pero con mi hijo, los dos, somos una familia, le guste a quien le guste.
Pero ojo que si alguien me ama con mi retoño, seré la mujer más feliz del mundo, pero si no, ni importa! ;)
Defiendo la institución del matrimonio, pero una mujer puede, con fuerza y valor, sacar adelante a su familia, cuando no exista un hombre al lado.
Ups... Me pasé de rosca, sorry! ;)
Muy bueno este post, cariño, y gracias nuevamente por todo!!
UN BESOTE, HARMOSA!!!

Unknown dijo...

Que Vivan las Mujeres!!!
Yo no vi anoche ese programa, pero te diré, soy católica, algo facha ;) y acepto que cada cual es muy libre de tener la sexualidad que le apetezca. Pienso, que la familia tradicional es , padres e hijos. Pero tambien creo que la familia puede ser un grupo de amigos, dos mujeres o dos hombres. Por que la única verdad en la que creo, es en la busqueda de la felicidad, y eso no tiene sexo ni diferencias tampoco.
Saludos, y buen post shiquilla ;)

Kiri dijo...

Carlota:
Ya conoces a dos mas a ti y a mi:-) Y sí, es cuestión de amor pero ese tema da para un libro. Besos PEDAZO DE MUJER!

Ivana:
De nada cariño. La familia para mi es un concepto muy amplio, como dice Carlota hay veces que los amigos son la familia. Y hay otros modelos que hay que respetar, estemos o no de acuerdo, hay que respetarlos porque sino, no habría madres solteras, niños adoptados, parejas separadas y con nueva pareja...y muchos otra opciones. Creo es cuestión de amor y libertad.
Besitos.

by Alex dijo...

Si vos me lo permitís....señorita Kiri....soy uno de esos hombres que admira a todas esas mujeres luchadoras que consiguieron sacar adelante unos hijos, sin la ayuda de sus cobardes hombres.....
Esta vez no hay risas ni siquiera sonrisas....el tema me llega de cerca.....Se lo que es una madre, se lo que tendria que ser un padre, pero nunca lo fue...
Vivan las mujeres, su gran fortaleza y su valentia.
Viva Ivana tu tia Olympia y todas las madres.....besos para todas ellas...

Kiri dijo...

Blumun: Me encanta que aportes tu punto de vista y que hayamos visto el mismo programa:-). Como comenté más arriba para mi es cuestión de amor y libertad y sin condicionamientos políticos. Porque sino una mujer que no tenga un hombre al lado, no será nunca una familia aunque tenga un hijo. Y sí, vivan las mujeres. Saludo.

By alex: Gracias guapo, como habrás leído por mucho que el post vaya de mujeres, admiro a los hombres que han bien-aprendido de ellas porque ahora, son mejores hombres:-). Bss.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo...en el poder, las facultades el instinto de supervivencia de las mujeres que muchas veces se ven avocadas a tomar las riendas ellas solas...olé

Kiri dijo...

Circe: Ole para ti también pedazo de mujer con gafas y taladro:-).

Ajenjo dijo...

Porque me tocó así, me crié entre mujeres, madre y hermana, que mi viejo no elijió morirse, esa fue la vida que me tocó, hasta las mascotas eran niñas, perra y gata. Y magnifica educación recibí, nada puedo reprochar, que la necesidad acechó durante toda mi niñez y sin embargo, me considero una persona de bien. No hay molde ni estructura que diga que un grupo es una familia o no. Cuando los lazos van mas allá, cuando ente ellos se protegen y ayudan y quieren, ahí hay una familia, aunque desde afuera uno vea un grupo de amigos, un abuelo con sus nietos o la forma que se vea.

Gracias por este post tan bello. En cuanto llegue a lo de mi mamá le voy a dar un abrazo fuerte.

beso
A

Kiri dijo...

Ajenjo: Otro beso enorme de mi parte para tu mamá. Y no hay nada mejor que cuidarlas y besarlas y si la tenés cerquita, mucho mejor:-).