miércoles, 23 de enero de 2008

Terapias alternativas





Mi querida amiga Carlota escribió hoy un post muy interesante sobre la industria de la medicina tradicional http://carlota-haciendocamino.blogspot.com/2008/01/en-sus-manos.html .

Me comentó que le gustaría que escribiera algo sobre el tema de la Medicina Alternativa y si bien sólo soy una "estudiosa" del tema, contaré lo que conozco, y lo que me ha dado resultados.

Pero al más puro estilo Barrio Sésamo, antes de contaros lo que yo he probado, os hago un resumen general.

En la actualidad todos conocemos y usamos la Medicina Tradicional. Pero de a poco nos vamos habituando a escuchar el término "Medicina Alternativa".

La diferencia entre una y otra es que la primera trata signos y síntomas.

La Medicina Alternativa trata las causas internas y externas que provocan un desequilibrio orgánico.

Como sabemos, la mente es la herramienta más poderosa que poseemos.

Y la medicina tradicional no la tiene en cuenta. La medicina alternativa sí.

"...La medicina alternativa suele definirse como aquellos procesos terapéuticos que hasta hace poco no se enseñaba en las universidades de medicina (ahora ya lo hacen algunas) , que tienen un enfoque holístico del proceso de la enfermedad, considerando la relación entre mente, cuerpo y espíritu..."
Holístico: relativo o perteneciente al todo, que considera todos los factores.

Dentro de la medicina alternativa hay muchas opciones que suelen dividirse en terapias alternativas, terapias naturales, sanaciones holísticas, medicinas naturales, medicinas alternativas, sanación espiritual, entre otras.

Cada una de las diferentes posibilidades se dividen en subgrupos (me siento como una maestra en este mismo instante :-). Sigo.

Hay "Terapias corporales" como el yoga, el shiatsu, el quiromasaje, la reflexología, el masaje tailandés, por ejemplo.

Existen también las "Terapias energéticas" como el chi-kung, terapias orientales, la acupuntura, el tai-chi.

Hay también "Terapias de crecimiento personal" como la numerología, la sofrología, la terapia regresiva, etc.

También existen "Terapias Varias" que son más conocidas por muchos como el feng-shui, la hidroterapia, fangoterapia, la hidroterapia del colón, y la más popular, la risoterapia.

Algo más usado y conocido también son las "Terapias florales", como las flores de Bach.

Luego existen otro tipo de terapias alternativas llamadas "Terapia a fondo" como la homeopatía, el método Pilates, la osteopatía (Mi Paco es el rey), la oligoterapia, el reiki entre otras.

Ya sabéis, esto es una información general, no puedo explicar cada una de ellas porque mi información todavía no llega a tanto, pero si queréis profundizar, podéis buscar en el famoso y bien amado google y encontrareis mucha información sobre todas.

En mi propio cuerpo y en el de mi familia he probado diferentes terapias. Y aquí os cuento algunas.

Iriología: A través del color y de las estructuras del iris pueden verse dolencias del cuerpo. Es un método preventivo ya que es una herramienta de diagnóstico de las posibles patologías que tenemos. Con esta terapia me quedé alucinada. El iriólogo me describió una a una las enfermedades que había tenido en el pasado pero no en términos generales sino muy concretamente. Les pongo un ejemplo. Me dijo "has tenido un fuerte traumatismo en tu costado derecho que te ha alterado esto ...esto y aquello". Yo había tenido un accidente y si bien no había sido nada grave, había tenido un gran golpe en el costado derecho pero no tenía marcas externas. Luego, con el correspondiente tratamiento, mejoré.

Reflexología: Los pies y las manos tienen puntos reflejos de nuestros órganos . Tratar estos puntos alivia tensiones de órganos que tenemos sensibles, dañados o alterados. A mi me encanta...y además, me relaja muchísimo.

Shiatsu: Es un masaje japonés, parecido a la digitopuntura (como la acupuntura pero sin agujas) que trata los canales energéticos de nuestro cuerpo. Habitualmente y cuando siento que mi energía está revolucionada voy a que me den un masaje de shiatsu. Me reconforta, me equilibra y luego duermo fenomenalmente.

Reiki: Es un sistema de sanación con las manos. Se trata de que una persona experta te transmita su energía sana en tu cuerpo enfermo o debilitado. Lo probé en Argentina porque mi hermana suele hacérselo. Me sirvió pese a que fui a pocas sesiones porque estaba de vacaciones.

Homeopatía: Es un método terapéutico que trata a los enfermos con medicinas en pequeñas dosis que provoca síntomas similares a aquellos que hay que curar. Si uno es constante, esta es una muy buena terapia. Yo no fui muy constante.

Acupuntura: Reconozco que en esta terapia, he sido un poco cobarde. No me gustan mucho las agujas y probé con mi madre (sí, lo sé suena feo).
La traje de vacaciones a Madrid y me habían recomendado un excelente chino acupuntor. Mi madre con 77 años tiene artrosis en casi todos sus huesos pero donde más dolor tenía era en las rodillas. Ella ha probado toda la medicina tradicional y el médico le ha dicho que eso, la artrosis, no se cura. Mi madre y yo fuimos al chino.
Cuando llegamos al chino, le dije "pruebe con mi madre". Pensé, si ella no grita con las agujas...yo me las pongo luego. Mi madre tiene mucho más miedo que yo a los pinchazos. Pero no sintió nada, entonces, comencé yo también el tratamiento.
Mi madre decía antes de ir al chino que el dolor que tenía era como si, se le quemaran las rodillas. Después del tratamiento estuvo un año sin ningún dolor en las rodillas.
Cada tanto, cuando puedo, vuelvo al chino.

Método Pilates: Esto, junto con los masajes en todos sus tipos y formas es la terapia que más me gusta. El cuerpo se modifica increíblemente con Pilates practicado con frecuencia. Resumiendo se basa en estirar los músculos que son, como todos sabemos, los que sostienen nuestra columna vertebral. Lo hice intermitentemente durante 2 años y puedo asegurar que mi cuerpo mejoró mucho y mi cabeza también. En breve, volveré a hacer Pilates.

Chi-Kung: es una terapia energética que consiste en un grupo de ejercicios físicos ayudados por la respiración y la relajación de la mente. Esto lo practiqué durante muy poco tiempo y por cambios en mi vida laboral no puede seguir pero sólo os diré que para que yo me levante a las 8 de la mañana a hacer ejercicio ha sido porque realmente la sensación que tenía durante y después de practicarlo, hacía que valiera la pena. Yo odio madrugar.

Balnearios/Spa/Masajes corporales: Estas terapias las hago casi siempre que tengo tiempo y dinero. Estoy abonada, son geniales.

Si investigáis en cada una de las terapias aquí contadas veráis que la mayoría tienen sus orígenes en los egipcios, chinos, griegos y en la mayoría de las grandes y antiguas civilizaciones de la historia.

Esto significa que no tiene nada de nuevo, sólo que nunca nos han enseñado que existe otra medicina diferente. Y también porque nos hemos acostumbrado a la tradicional porque todos suponemos que como es la conocida, es la que funciona.

Yo creo que tanto con una medicina como con la otra hay que aplicar el sentido común.

Si tenemos un constipado, no hace falta tomar medicina tradicional. Dura de 7 a 10 días, nos pongamos como nos pongamos entonces para que gastar dinero en medicinas. Además esa medicina puede fastidiarnos otra parte del cuerpo, como el estómago. Al menos, este es mi caso.

Tomemos vitamina C y una buena alimentación con antelación. Y si pese a todo, tenemos un catarro, tomemos miel con limón, vino caliente con miel, cebolla hervida...vamos, que hay miles de cosas para cada dolencia.

Cuando era pequeña, y estaba empachada, mi abuela me ponía en la barriga un paño caliente con incienso y alcohol. Me decía que así, me aliviaría el estómago. Y siempre lo hacía.

La medicina alternativa la usaban nuestras abuelas o nuestras madres. Cuando a un bebé le duele algo su madre, lo primero que suele hacer es ponerle su mano encima. La energía pura y limpia de una madre, tiene un gran poder.

Y si seguimos buscando veremos muchas cosas que solemos hacer por instinto o por herencia.

Pero recordemos lo fundamental, somos un todo, no aislemos el cuerpo de la mente porque no funciona así.

Cuidemos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu y todo irá mejor.

16 comentarios:

by Alex dijo...

¡¡¡¡¡OSTIAS!!!!
¿TU ES QUE NO DUERMES?
joder, pues si que te tomas en serio eso de reinventarte....
Esto no es un post es el MISMISIMO WIKIPEDIA...cariño....
Muchas esplicaciones de medicina alternativa y a mi....solo cuatro palabras de nuestro niño....seguro que ni siquiera le has hablado de mi....mala madre...
Y...¿dices que liga mucho?.....jajaja...que bien como me recuerda a mí, cuando tenia su edad....jajaja...Ainssss...que tiempos aquellos....
¿Le esplicaste ya todo a Carli?....porque...se ha liado ella sola...tengo pruevas....eso creo...
¿Cuando me toca ver a mi hijo?....¿no seras capaz de negarme eso?...con todo lo que hubo entre tu y yo..
Me marcho a llorar....bueno, no...eso ya lo hice antes....me marcho a dormir, que es muy tarde...
PD: Me vas a arruinar con tanta medicina alternativa....jajaja

by Alex dijo...

SOY EL PRIMERO....SOY EL SEGUNDO...
Y PUEDO SEGUIR SIENDO EL TERCERO, EL CUARTO.......TOTAL A ESTAS HORAS NO HAY NADIE....JAJAJAJA

Mónica dijo...

Leí en el blog de carlota lo que te pidió y vine a ver... si lo habías hecho.

Muy bueno, muy serio y se ve que sabés.
Pero me preocupa que la gente deje de ir al médico y que les quede claro que estas son medicinas alternativas que se pueden aplicar sin dejar de ir al médico.

Muy bueno tu post. Bsss. Nos vemos.

Ivana Carina dijo...

¡Cómo estamos hoy, Maja!!!
Estuve sin internet TOOODDAAA la tarde y la noche, recien vuelve y no quise irme a dormir sin decir HOLIS!!!
Tu última frase de cierre: FANTASTICA!
La música: GENIAL!
Y yo estoy en esta tierra gracias a la medicina tradicional y a Dios, obvio!, pero he probado la reflexología en mis pies y piernas (porque no las muevo mucho) y es algo increíble....
La digitopuntura, me ayudó en su momento...
Y en lo que estoy totalmente de acuerdo es en algo que yo lo hice y es verdad: mi retoño de bebe, cuando le dolía la panza, con solo pasarle las manos por su espaldita y estómago y hablarle dulcemente, se calmaba en seguida....
Considero que somos lo suficientemente inteligentes para saber que hacer con nuestro cuerpo y nuestra salud....
Yo apoyo a las dos: medicina tradicional y medicina alternativa, porque las comprobé...
Y si no, mirame, digo, leeme...., acá estoy despues de haber saludado a San Pedro y haber vuelto! ajajajajaaa!!
Besotes, HAAARRMMOOSSAA!!!
p/d: El homeópata, una vez - hace aaaños - me dio una pastillas para adelgazar que me volvieron loca, asi que a ese no le creo nada! jaja!! Al homeópata que me atendio, obvio.... ;P

Carlota dijo...

Kiri: te felicito...no me esperaba menos, cariño. Muy completo el post, mejor imposible...te diré que muchas de ellas las he estudiado, incluso aplicado: yoga, shiatsu, aplicación de energía por las manos, pilates, reflexología (L.tiene asma y se dónde le tengo que masajear para aliviar una crisis), spas,feng-shui, regresión...el resto las conozco, de haber leído sobre ellas...nunca las experimenté, aunque estoy deseando probar la acupuntura, que al fin y al cabo se basa en desbloquear energías bloqueadas que causan enfermedades...Y muy importante, como dices, prevenir, tanto con una alimentación adecuada, como por ejemplo, con meditación diaria...en fin, no me extiendo más: me encantó :). Gracias, amiga.

The Final Straw dijo...

Joooooooooooodddeeeerrrrr!!!!! Peaso biblioteca estás hecha en medicina alternativa.
Supongo que en occidente aún estamos un poco verdes con respecto a este tipo de medicinas aunque poco a poco se van abriendo paso, principalmente con el boca a boca.
En mi caso, como tampoco soy de ir a médicos por cualquier motivos, ambas me pillan un poco lejos pero, para ser sinceros, muchas veces tenemos una fe ciega en los médicos "de toda la vida" y hay cada chapucero....

Saludetes

Unknown dijo...

Muy buen post, y entendible, que es lo mejor.
Yo tambien he probado varias, reiki, ( una de mis mejores amigas lo practica), flores de bach, tengo que decir que no me dan mucho resultado. Homeopatía, a veces me va bien. La reflexología me encanta. La acupuntura tambien me agrada.
Pero donde ya muero de gusto, es en un SPA .
Besos.

Kiri dijo...

by alex. Hijo...tu hijo? Es mioooooooo diría Golum...lamento decirte que no puedes verlo porque el cree que su padre es Julio Iglesias entonces y a estas alturas...para que le voy a romper la ilusión. Y sobre que hemos pasado buenos momentos....ya me dirás cuando si tú estabas dale que te pego a la xidrina y al cabralex y no había manera de despistarte. Bueno...un momento si, pero recuerda...te fuiste sin despedirte...Pero yo no soy rencorosa...siempre digo que dios te ayude y a mi, no me desampare...jajajaja.
Y por cierto, sí duermo, anoche despúes del post me fui a dormir:-). Y no olvides el nombre de DM de la farmaceútica :-). Bss.

Monica: Gracias por la visita. Realmente me gusta leer sobre muchas cosas así que más que saber...soy como dije en el post...una que estudia sobre varios temas. Sobre el tema de ir o no al médico, en un frase pongo que es importante el sentido común. Y yo creo que todos tenemos la cabeza en su sitio...y este post no va a modificar una conducta pero sí va a informar que es importante.Un beso y nos vemos.

Ivana: Tu comentario es fantástico porque evidentemente, has aplicado el sentido común. Una medicina no tiene que descartar a otra y la idea de este post era informativo no pretendía más y veo que como siempre tú entendiste todito todo. Y decime...San Pedro llevaba las llaves? Visto que siempre dicen que tiene las llaves de la puerta del cielo? Digo...porque como decís que lo saludaste jajaja.
Un beso HARMOSA:-)

Carlota: Gracias cariño y tus pedidos són ordenes:-). Tu me dijiste que escriba y yo...claro ni corta ni perezosa, eso hice. Imaginaba que conocías a la mayoría y sobre acupuntura te cuento que a mi familia al completo le ha venido fenomenal, pruebalo ya verás.

The final: Si eso es lo malo, que nos acostumbramos a lo conocido sin tener sentido común. Hay medicos tradicionales que son unos impresentablels y algunos de alternativa que son unos fantasmas. Pero lo dicho, sentido común e información es lo más importante. Bss.

Blumun: Las flores también las uso cada tanto y me van muy bien. Y coincidimos absolutamente en el tema spa...un abono quiero:-)

juan rafael dijo...

Vaya tesis. Ya sé porque te dió el encarguito.

Kiri dijo...

Juanra: :-). Sí, todo tiene su explicación.

Anónimo dijo...

y te has quedado tan ancha......Alucinante!!!!. y yo que pensaba que las aspirina lo curaba todo...

Kiri dijo...

Circe: Pues me quedé como Dios jajajaja toda vestida de blanco pero con barba depilada:-) Y no, la aspirina no cura todo, mucho sí ,pero todo...donde se ponga un buen spa. Besos.

Paco Becerro dijo...

Tomo nota...

Yo no conozco (en carnes propias) más que el masaje y el balneario/spa pero me gusta lo que dices del PILATES.

Si no fuera tan tan caro...

Lo malo de todo esto alternativo es que hay mucho vivo que toma el pelo a incautos...

Kiri dijo...

el futuro: Lo de pilates es muy bueno pero es cierto, es caro. Y sobre los "vivos" sí, hay que andarse con ojo y elegir bien.

Anónimo dijo...

Ok, ya lo habia leido, lo de la Terapia de Polaridad es como una mezcla de varias de estas terapias, masaje de shiatsu, acupuntura pero con los dedos, y no se que más, viene a mezclar terapias occidentales y terapias orientales, esta basada en los estudios de un tal Dr. Randolph Stone, y no se mucho más, solo que a mi me funciona, tengo una amiga que estuvo tres o cuatro años haciendo cursos de este tema y ahora se ha decidido a poner una camilla en su casa para dar los masajes.
Por otra parte me dejo un libro de ejercicios de esto que son como estiramientos y repiraciones y es bastante sencillo. Se titula:
TERAPIA DE POLARIDAD,
Ejercicios Energéticos
sencillos para mejorar la salud y la vitalidad
MARY LOUISE MULLER-JOHN CHITTY
Ediciones GAIA www.alfaomega.es

Kiri dijo...

Serbal: Gracias por la información...leere sobre el tema. Y me alegro que te vaya bien la terapia.