viernes, 7 de diciembre de 2007

Cuentos de una inmigrante

Era 1990, una joven llega a un país extraño, no entiende el idioma, no tiene papeles y necesita trabajar.

Tenía estudios universitarios pero no le convalidaban el título por no estar en situación "regular".

Con su licenciatura debajo del brazo, decide archivar el título obtenido en su país y comenzar a trabajar, de lo que sea.

Consigue relacionarse con algunos compatriotas y le consiguen diferentes tipos de trabajos, todos ellos legales pero sin contrato laboral.

Trabajó en diferentes cosas, haciendo encuestas, transcripción de cintas y hasta de canguro, secretaria, y muchas otras, todas ellas alejadísimas de los estudios que había realizado en su país de origen.

Todos y cada uno de esos trabajos, ella los hizo con mucha voluntad, con mucho llanto oculto pero con la seguridad de que algún día, conseguiría su objetivo.

Comenzó a estudiar el idioma local, fue consiguiendo trabajos mejores pero al no tener la documentación en regla, no le hacían contrato.

Por lo tanto, le pagaban poco.

Y ella, necesita además de dinero para vivir, dinero para ir a ver a la familia que había dejado atrás. Hacía 3 años que no podía salir del país por miedo a que no la dejaran volver...3 años que no veía a su familia.

Le ofrecieron posar como modelo para una pintora...y ella dudaba porque pensaba que eso, era "algo raro". Pero no lo era, y durante 1 año, fue modelo.

Por el día trabajaba en lo que consiguiera, y a partir de las 18.00 hs. entraba en el estudio de la pintora y salia a las 00.00 hs. Y trabajó durante todos los días de ese año, incluyendo sábados, domingos y festivos.

Fue un año duro porque estaba cansada y entumecida de las posturas, pero contenta porque se iba con dinero fresco. Ese dinero lo ahorraba con mucho cuidado en una hucha (no podía tener cuenta bancaria porque no tenía papeles) para poder cumplir su objetivo.

Al año, no sólo consiguió el suficiente dinero para ir a visitar a los suyos, sino que vio como sus retratos eran expuestos y vendido a gente de diferentes países.

Un día estuvo en una inauguración de una exposición de la pintora y estaba muerta de vergüenza...menos mal que en esa ocasión se exponía un cuadro de los suyos, pero el único que no era de su cara.

Era de su espalda y por suerte, nadie la reconoció!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Toma, toma y toma!!!!! já,,,la primera (dónde andarás ese "par de dos"??)....pero....como que " 7 de diciembre a las 20:01"?????? mmmmmm.Muy bonito el post....de lo malo, malo....muestra la cara "un poco" más amable de la inmigración....La verdad es que es duro...tener tu vida en un lado y dejarlo toooooodo y empezar de cero en otro sotio....En fin...tema que daría para mucho....bueno, hasta más tarde maja...Menos mal que ya se ha puesto blogger es castellano, coño!...porque estaba del "said....y el publish el comentario...."

Anónimo dijo...

ops.....es que me temblaba la mano...

Carlota dijo...

Je,je...querida hermana, te diré que creo haberlo leído antes que tú, pues como comenté en el post previo, ya me lo chivó el reader...fíjate que no me di yo cuenta cuando me retrataron de esta guisa....¿cómo llegó a tus manos, Kiri? Bonita historia...y es que sobrevivir no siempre es fácil, y hacerlo de forma digna, menos. Un abrazo.

Kiri dijo...

Circe: Es que lo subí anoche, luego lo quité para terminarlo y luego comenzaron a caerse descontroladamente mis lágrimas no de pena sino del constipado y me fui a dormir temprano porque no podía más con la congestión.
Y por eso, lo subí hoy cuando Carlota grrr que cotilla me dijo lo mismo...donde está el post de ayer, y pues eso...aquí está.
Y si, ahora estoy por subir un post sobre esto del inglés....aunque parece que vuelven las lágrimas descontroladas a mi ojo izquierdo.
Debe ser bueno porque la semana pasada solo me lloraba el derecho...estaré mejorando?:-)
Y sobre el tema de la inmigración sí es un gran y largo tema. Pero bueno, hay algunos que no lo hemos pasado tan mal como otros. Un beso guapa.

Kiri dijo...

Carlota: ala...aquí está mi amiga.
Sobre como llegó a mis manos...ya te contaré yo en private (ups privado)ya te dije que no sabía si subirlo o no porque claro...uno, hace lo que puede con su body :-)
Un beso guapa.

Carlota dijo...

??? con su body? será con el mío??? quiero derechos de modelo, ya!!!!

Kiri dijo...

Carlota: Ya cobré yo lo mío...I`m sorry!.

Ivana Carina dijo...

Bueh!, su cara....., vamos..., una cara era!
Jajajajajjj!!! No me rio de "la cara" de la inmigrante.... che!!!
Yo vi el post, como lo decía la reinavenidaamenos, en el Reader y me vine corriendo y... ups... no tà!!, pero veo que ahora siii....
Mi'jita, ya veo que te han deschavao las otras dos salvajes de las praderas, pero mientras haya sido honrado el trabajo, que importa si quedabas entumida o entumecida, o whatever (not, no vi el otro post, voy por partes, como Jack el destripador...)usted no tiene de que avergonzarse!!
Unas cuantassss quisieran tener esa cara... jaja!!
Me encantó el cuadro, el post y su coraje, carajo!!!
Besotesss, hhaaarrmmoossaa!!!
Me voy pa' arriba, a seguir leyendo...

Vitore dijo...

Bonita historia con tintes más bien felices. Por desgracia otras inmigrantes se ven envueltas en redes de prostitución o maldades por el estilo. Cuadro y cuerpo muy bellos. Besos

Kiri dijo...

Ivana: Harmosa...yo no he dicho quien era esa inmigrante tan guapa y estilizada, con una estupenda espalda..cariñosa, sensible..etc. Las brujas verdes se quisieron hacer las modelis y yo dije..que era un cuento!!! Y tal vez vale, que podría haber sido yo, pero eso queda en la imaginación de los visitantes.

Vitore: Si realmente la inmigración tiene mucho lado amargo lamentablemente. Y hay historias muy diferentes, está claro que no es lo mismo ser de Africa que de Sudamérica...por el idioma o las costumbres, pero bueno, inmigrantes al fin.

Carlota dijo...

Jajajaja...chiste bueno!!! más quisieras tú!!! mañana mismo pongo la foto de la Shakira, y vuelvo a insistir que soy yo (la gente no es tonta, advierto: la otra vez ni dios se lo creyó, no se por qué, si no me han visto...)Y cobraste...¿qué cobraste? ¿y por qué? hijaaa...córtate un poco, nena...decir esas cosas en público...Bueno, que yo también te quiero.

Kiri dijo...

Carlota: Ya sabes que la envidia E UNA COSA MU MALA!
Y si hubiera o hubiese cobrado por mis honorarios...sean cuales fueran/fuesen ellos (y en el caso que ese pedazo de cuerpo, terso y maravilloso fuera mio o lo haya sido:-)... ha sido por un trabajo HONEST0...que lo sepas lengua viperina!!!
Fdo.porque yo lo valgo!

Ivana Carina dijo...

Entonces es mentiraaa!!!!
Y la otra me dice tonta o me pareció????....
Tamaña desvergüenzaaaaa....
Basta, me voy porque ya no sé en qué creer!, me han roto la ilusión....
Chaucha.....

Carlota dijo...

Ves? mira lo que has conseguido? Ivana, ven mi vida, pobrecita mía...tu ni caso,,,es Kiri, que es una picona...cuerpo terso, si, jeje....así que si te creíste que yo era Shakira...? si es que me confunden con ella por la calle, hija, así que no te sientas mál. Un besito, cariño...y a la lengua viperina que la den, hale!

Kiri dijo...

Ivana: Es mentira que? Que es Carlota? Pues sí, es mentira ELLA NO ES..por mucho que quisiera o quisiese!!! Lo otro sí es verdad:-)

Carlota:jajaja. Deja ya de teñirte el pelo que te sienta mal al interior...de la cabeza digo. Ay que risa!.

Carlota dijo...

Si, si...sigue intentando colar la trola...a Ivana puede, pero a mí, que tengo un ojooooo! bueno, a no ser que el retrato fuera de hace 40 años, que no te digo que no...pero vamos, que antes, imposible...Nada hija, que aquí, para echarnos flores, valemos todas, jejeje...Ivana debe estar luchando con la pollera...

Kiri dijo...

Carlota: Que lengua tienes!!! Y el retrato no es de hace 40 años porque de ser así...yo...no NO EXISTIRIA GRRRRRRRRRRR.
Pero sí puede que haga de 5/10/15años ahora mismo NO LO RECUERDO:-)
Sí Ivana andará con su verano ventoso...de viento!

Carlota dijo...

que la vida es sueño, y los sueños sueños son...

alfonso dijo...

Una emigrante con suerte!
Pero no todas y todos tienen la suerte de ocultar su cara. Mientras, nosotros enseñamos sin pudor la cara de la desvergüenza y explotación.

Kiri dijo...

Carlota...que se te ve el plumero a no...que es una oca! Momia quien? Yo maestro? Que va...bien mona que estoy no momia, MONA!

Ñoco: Bueno, suerte suerte..no sé yo. Pero está claro que esta vida que relato es bastante mejor que la de muchos inmigrantes. Lamentablemente, hay mucha gente que no tiene la suerte de encontrar una vida medianamente digna.

The Final Straw dijo...

Bonita historia, pese a su punto triste. Una historia que se repite en muchos países con, desgraciadamente, diferentes finales.
En cuanto al retrato, he de reconocer que está bien, así que felicidades a la premiada, sea quien sea, ya que con vuestros comentarios cuchillo-en-los-dientes me habéis vuelto loco :P. Felicidades

Kiri dijo...

The final...Hola, bienvenido.
Sí, las historias de inmigrantes no son todas iguales. Yo intenté contar una, con tintes positivos pero está claro, hay realidades mucho más duras. Y si, nuestros comentarios cuchillo-en-los-dientes...es porque nos gusta reirnos y meternos la una con la otra....pero nos queremos!!! Gracias por la visita. Y cuando quieras, ya sabes, por aquí estamos:-).