miércoles, 9 de enero de 2008

El amor según Gabriel.

Me acabo de enterar que uno de los libros de mi vida, se ha llevado al cine es, El amor en los tiempos del cólera... !

http://afp.google.com/article/ALeqM5hcY4hOq1NemxqQAQJ1CEsGeYYDhw

Otro de mis grandes libros y del mismo autor es, Cien años de soledad, por supuesto!.

La noticia no me causó mucha gracia. Tengo en mi memoria todos y cada uno de los personajes de mis libros y cada vez que los veo en el cine, me desilusionan.

Por lo tanto, sé lo que esto significará, que iré al cine a verla. Pero en cuanto me siente en la butaca correspondiente, estarán conmigo todos los consabidos prejuicios.

Todos ya sabemos que, en la mayoría de los casos, la película no supera al libro.

Aunque esta es la primera vez que una peli me desilusiona, antes del estreno.

El actor protagonista es Javier Bardem el cual no sólo no me gusta ni su físico, ni su cara, ni siquiera como actúa (sé que algunas me matarán). Pero Bardem no es ni de cerca, la cara de mi Florentino Ariza.

Pero bueno, pese a todo, la veré. Ojalá, me sorprenda.

Esto me trajo a la memoria algo que me sucedió hace algunos años.

En 1994 estuve viviendo en Sevilla. Por trabajo tuve que desplazarme hacia allí y estuve viviendo dos meses.

Vivía en una preciosa casa en la calle Pastor y Landero, en el centro de la ciudad.

Era una típica casa sevillana pero en lugar de tener un patio, tenía una enorme cúpula acristalada, y en la última planta un jardín maravilloso con buganvillas que la abarrotaban.

La casa, propiedad de la dueña de la empresa para la que trabajaba era el centro de reunión de muchas personalidades de la política y de la sociedad andaluza en general, ya que estábamos trabajando para el partido del gobierno de entonces.

Mi ex-jefa...que este 2008 se ha tomado un año sabático para recorrer Sudamérica...es una mujer admirable, loca, revolucionaria, idealista, culta y con un gusto exquisito para todo.

Es una mujer a la que admiro profundamente porque me enseñó todo lo que sé de la profesión que ejerzo desde entonces, y recuerdo gratos momentos imposibles de vivir para la mayoría de los mortales.

Recuerdo en especial una reunión literaria que organizó en su casa.

Había mucha gente, pero yo estaba fascinada con la posible presencia de un gran invitado.

Era Gabriel García Márquez.

Cuando confirmó su asistencia, nuestra ex-jefa, nos preguntó a nosotros, los que estábamos trabajando en el proyecto, que libro nos gustaba más de él.

Se lo dijimos...los compró y nos lo regaló. Yo, elegí El amor en los tiempos del Cólera.

Ella nos prometió que el escritor, nos dedicaría el libro y yo, no me lo podía creer.

Pero así fue, cuando llegó Gabriel García Márquez, lo saludamos.

En medio de la reunión, el escritor se sentó en un lugar que le había preparado la anfitriona, y nos acercamos nosotras, con nuestro libro en la mano.

Me temblaba la mano y el libro y cuando me acerqué a él, siendo consiente que miles de seres humanos en el planeta, jamás podrían vivir esta experiencia.

Me preguntó: como te llamas? Y le dije mi nombre.

Desde entonces, tengo un tesoro en mi biblioteca, El Amor en los tiempos del cólera dedicado por Gabriel García Márquez.

La dedicatoria tiene una flor que me dibujó, junto a mi nombre.

Y luego agregó...Gabriel 94.

18 comentarios:

Alma dijo...

Juasss! qué lujazo!

Besosos salados

Kiri dijo...

si...eso sentí yo :-).

Carlota dijo...

Te lo compro! lo que pidas (ya sabes que me sobra) por ese libro...jaja...ya sé que no tiene precio. Nena: Cien años de soledad es mi favorito entre favoritos...aunque me encantó El amor...yo tampoco nunca se me ocurrió imaginar al Florentino Ariza como Javier Bardem, aunque ya lo había leído en algún sitio. La única peli que no me ha decepcionado tras leer el libro fue la de Como agua para chocolate, pues es muy fiel al mismo...y con la misma magia (es de Laura Esquivel, si no lo has leído, te lo recomiendo). Mira, lo que todavía no he conseguido terminar es su autobiografía, que la tengo en dos libros...pero es maravilloso. Suerte tienes, jodía!

Kiri dijo...

Carlotita...ni por todos tus terrenos, fincas y palacetes:-). Es mio para siempre...realmente a mi también me gusta Cien Años de Soledad, pero al tener que elegir uno ya...pues ya sabes, el amor me llamó. Con Como agua para chocolate me pasó al revés, no había leído y me encantó la peli. Y sí, luego leí el libro. Me decepcionó la Casa de los Espíritus en cine, y me había encantado el libro. Y sí, ha sido una suerte...aunque Bardem me ha jodido la alegría:-). Besos.

Anónimo dijo...

¡Esto no me lo habías contado! Cuántas cosas increíbles has vivido y cuánto me alegro por vos. Menos mal que tenés blog, cheeeee...

:-)

Ivana Carina dijo...

Los BuenDia (Cien años de soledad), unos plomos, nunca pude saber dónde empezaban y donde terminaban....
O tal vez, como lo lei bajo los efectos de la morfina (estaba internada, en la 1º época, cuando estaba más para el arpa que para la guitarra....), mi lucidez estaba comprometida.... - bah!, esa está perdida desde hace siglos, ajajajj! -
12 Cuentos peregrinos, lo único de García Marquez que me encantó....
Y lo de la peli...., la veré y después te digo....
Besitos, mi piba green ratita cruel HARMOSA!!

The Final Straw dijo...

Dios, ahora la envidia hace que me caigas fatal ;P. Has conocido a Gabo en persona y no sólo eso, ¡te ha firmado un libro!!!!!!.
Hasta el momento mi libro favorito es casualmente "Cien años de soledad" pero viendo la defensa que haces de "Amor en tiempos de cólera", me lo apunto, me gusta hacer caso de las sugerencias de los compis en todos los sentidos.
Respecto a Bardem siento discrepar, ya que pese a no saber cómo es el personaje de Ariza, sí sé como actúa él y lo considero genial. Pero bueno, para gustos los colores.

Saludetes.

The Final Straw dijo...

Por cierto, espero algún día ser más rápido en publicar que greenhair o, en este caso redhead woman, pero creo que es labor imposible.

juan rafael dijo...

Cuando veo en cine un libro que he leído no me gusta nada. como se ve que va a pasar, es como si viera una imágen tras otra sin más.

Isabel Burriel dijo...

Caray, chica, una de mis mayores ilusiones. Ojalá hubiera podido yo conocerle y agradecerle la de sensaciones que he tenido leyendo sus libros.

Un beso

Kiri dijo...

dosdedos: amiga...hay tantas cosas que no sabés...pero la mayoría si:-).

Ivana: Creo que sí, que el momento tal vez no era el bueno, pero es raro que no te guste García Marquez!!!. Besos Harmosa!!!

The final: Cien años es maravilloso y fue el primero que leí de Gabo. No podría decirte cual me gusta más...tal vez las épocas en las que los lei eran diferentes, además, como dices...sobre gustos...
Y con Bardem me imaginaba que tendría opiniones contrarias, pero insisto con el tema de los colores..je!.
Y tú a mi ya me caías mal desde el principio jejejeje!. Es broma:-)
Y sobre llegar prime...la verde y la prima junto con la patagónica...son más rápidas que una flecha:-)

Juanra: Exacto, eso me pasa a mi en el 90% de los casos. Veremos a ver esta...

Inte: Si, un lujazo aunque reconozco que sólo pude decir pocas cosas...la emoción me superaba. Entre ellas...GRACIAS de todo corazón. Creo que con esto y mi cara de emoción...logré transmitirle todo lo demás...al menos eso sentí:-). Un beso.

CaTpRiNcE dijo...

Gracias por visitar mi reino. La verdad que esa experiencia es unica...

Un saludo!!

Kiri dijo...

Catprince. Mi Dido está encantado con ese nombre (mi Dido es mi gato y es mi príncipe...). Gracias a ti por venir a visitarme. Por aquí te espero y te iré a visitar vale.
:-).

El rincòn de mi niñez dijo...

¡¡que lindo!! nada menos que Gabriel garcía Marquez,que recuerdo...sin dudas cien años de soledad lo léi 100 veces.
Es cierto yo prefiero leer el libro y no la peli, gran desilución se lleva uno. beso kiri

Carlota dijo...

Nena: el reader me dice que no has publicado y he tenido que venir porque no me lo creías!!!! enferma?? espero que no...oye, a The final, hoy hubiera sido el día ideal, porque voy atrasadísima. Besos.

Mandarina azul dijo...

Kiri, enhorabuena, niña, tremendo lo de la dedicatoria... Si fuera yo la afortunada de tener ese tesoro no querría despegarme de ella...igual hasta trasladaba mis aposentos al interior del libro... :)

En cuanto a lo de las grandes obras literarias llevadas al cine... a mí también me da un mieeeedo... Aunque, excepciones de desastres también las hay.
Pero en este caso, me pasa como a ti. Sólo saber que la película la va a protagonizar Javier Bardem ya me tira hacia atrás...

En fin, ¡vamos a darle una oportunida y a ver qué pasa!

¡Un beso! :)

Kiri dijo...

El rincón: Cien años me encanta. Y las pelis siempre nos arruinan la imaginación pero bueno, cuando la vea te cuento:-).

Carlota: jajaja. No, no estoy enferma estoy bien aunque como fui a trabajar hoy, estuve un poco liada, pero ya ves...aquí estamos:-). Besos.

Kiri dijo...

Manda: Hemos escrito los comentarios al mismo tiempo a las 22.28hs...:-).
Gracias guapa y tuve una epoca que lo tenía el libro a pocos centrímetros de mi...como si fuera a perderlo:-)
Y sí demosle una oportunidad a Bardem...aunque dudo mucho que salga contenta despúes de ver la peli..pero bueno,a esperar. Un beso guapa.