martes, 23 de octubre de 2007

La juventud está podrida?

Quiero confesar que este post lo escribí anoche.
Pero una vez escrito, decidí no subirlo.
Más que nada porque no me gustaba, y yo, soy muy exigente con todo y cuando algo no me gusta, pues no me gusta.
Y no por como estaba escrito sino porque lo escribí con un poco de mal rollo.
Es que el tema me da mal rollo y por eso dije, nada, pues no escribo nada.
Y esto ha pasado porque hay personas o situaciones que a veces, sacan lo peor de uno mismo.
Hay muchas otras personas/situaciones que por suerte, provocan todo lo contrario.
Y hoy, releyéndolo, sigo pensando lo mismo que anoche por lo que entonces, he decidido subirlo.
Y el tema es la famosa agresión de un cobarde, a la niña ecuatoriana en Barcelona.
Le acabo de dar a la tecla de EDITAR y entonces, aquí está.



Hoy me he acordado mucho de mi madre y de sus frases aplastantes.

En muchas cosas estoy de acuerdo con ella y en otras no.

Pese a ello, a no estar de acuerdo, intento argumentarle dándole mi visión del tema en cuestión.

Y ella, como es muy sabia, me escucha e intenta verlo con mis ojos. O mejor dicho, ponerse en mi lugar y entender mi punto de vista.

Pese a eso, cada tanto, se le escapa una de esas frases.

Una de ellas es "la juventud está podrida".

Al mismo tiempo que dice eso, recuerda las cosas que ella hacía cuando era joven o lo que le habían enseñado.

Cuando le pido que me explique porque lo ve así, ella me hace referencia a la falta de respeto a los mayores, a que antes los jóvenes daban el asiento a las madres con niños, o embarazadas en cualquier medio de transporte, a que antes eran más responsables en los trabajos, y otras muchas cosas que puedo compartir en todo o en parte o en nada.

Pero entiendo que ella asocie su propia juventud a la juventud actual.

Aunque entre unas y otras juventudes hay un abismo.

Cuando dice eso, yo defiendo a la juventud por muchos motivos.

Algo importante también y se lo digo, es que no es lo mismo la juventud española, que la argentina, que la norteamericana, que la de Uganda.

Las realidades políticas, económicas y sociales de los países afectan a la juventud.

En el caso de los jóvenes de Argentina, están sobreviviendo a una realidad económica muy injusta y eso, los llena de desilusión.

Y no tener ilusión a los 20 años es grave. Porque esos niños, son el futuro y los responsables de llevar adelante al país.

Pero pese a vivir en sitios diferentes, los jóvenes tienen muchas cosas en común.

Una de ellas es que son los descubridores de la vida y además son el futuro y por eso, debemos cuidarla.

Aunque está claro que la situación en la que vivan como dije antes, influye y mucho.

Anoche vi en las noticias cuando estaba cenando el vídeo del imbécil que agredió a una niña ecuatoriana de 16 años que estaba sola.

Y no se me cortó la digestión porque sólo estaba tomando una sopa, pero se me congeló el corazón.

Sentí rabia, indignación, dolor, impotencia y muchas otras cosas que supongo todos, o casi todos hemos sentido.

Y pensé en la frase de mi madre "la juventud está podrida". Y esa idea me duró en la cabeza hasta hace un rato.

Salí del trabajo y decidí ir caminando hasta casa y de pronto presencié una situación que me hizo dejar de pensar eso, radicalmente.

Había dos chicos jóvenes con chaquetas del Samur Social. Y con edades parecidas al tonto del metro que comento.

La pareja del Samur Social eran un chico y una chica. Y rondarían los 20/22 años.

Estaban hablando con unos indigentes y convenciéndoles para que fueran con ellos a un albergue o algo así.

Me quedé un rato mirando la escena y me tranquilizó el alma.

Cuando los chicos se despidieron de los indigentes lo hicieron cogiéndoles del brazo y los llamaron por sus respectivos nombres.

La chica del Samur Social dijo "...bueno Pedro, ya sabes, nos vemos mañana. Cuidate".

Y el indigente le dijo "gracias guapa".

Con esto pensé que no, que la juventud no está podrida, que hay ciertas personas que son mala gente, están mal informados, han sido mal queridos (que no mal nacidos), o como queramos decirle. Pero esto es aplicable tanto a lo jóvenes, como a los adultos y hasta a los mayores.

Pero sí puede ser que haya una parte de la juventud que sea imbécil como este cobarde que ahora argumenta que estaba borracho, que no se acuerda de nada y que no es racista. Aunque estoy convencida que este individuo no representa ni mucho menos a la juventud.

Yo me quedo con la inmensa mayoría de la juventud que hace labores sociales, que son respetuosos, inteligentes, imaginativos, sensibles, que odian el racismo y el maltrato, que cuidan el medio ambiente, que son cooperantes, que se comprometen con sus ideales..entre otras muchísimas cosas positivas

Para terminar con este tema que me revuelve las tripas, sólo espero que le caiga lo que le corresponde. No tiene ninguna excusa válida, ni siquiera que estaba borracho y no se acuerda de nada.

Porque si estaba borracho, se hubiera dado con la cabeza contra un asiento y no hubiera atacado dos veces a una niña.

Tengo la certeza que la juventud es fantástica y este tipo no me hará cambiar mi forma de pensar.

Yo quiero seguir recibiendo de ellos es energía, esa vitalidad, esa sensibilidad, esa creatividad y todo lo bueno que ellos tienen.

Si no pensara así vería el futuro muy negro y no quiero.

14 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Es curioso porque todos cuando vamos llegando a una edad nos quejamos de que si la juventud tal o cual.
Hoy buscando una frase me he topado con esta de Sócrates:
Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros.

Fíjate, si esto ya lo decía Sócrates de la Antigua Grecia... No hemos cambiado nada y la juventud siempre parece igual.

Besos

Kiri dijo...

La interrogación: Tienes razón, siempre comparamos a todo con nosotros. Y siempre decimos..."en mi época". Y me da miedo eso, porque signica que además de estar mayor, estoy generalizando y no me gusta ni lo uno ni lo otro :-). Pero yo apuesto por la juventud, sino, es para decir "apaga y vámonos". Y habría que ver cuando escribió eso Sócrates...eso nos dará pistas de si tenía o no razón :-)

eclipse de luna dijo...

Sabes lo que mas pena me da es que por culpa de un impresentable como ese nos metan a todos en el mismo saco...¿sabes que hice cuando salio hablando? me levante de la mesa, le mire y me dije...me quede con tu cara...asi si por casualidades de la vida me lo cruzara espero no intercambiar miradas con un tipo que no se merece que le miren a la cara...
Un besito.Mar

Kiri dijo...

Mar: Te entiendo perfectamente y por eso, subí el post. Yo tengo sobrinos de la edad del tonto este y no son así ni mucho menos. Por eso quise poner una especie de homenaje cariñoso a los jóvenes...y no te preocupes que todos los mayores por suerte, tampoco somos iguales:-) Un beso guapa. Y gracias por la visita.

Carlota dijo...

No me extraña que se te revolviera el estómago...es muy fuerte. Pero es cierto, que mala gente, y joven, la ha habido en todas las épocas, quizás antes no teníamos tantos medios de información y por eso ahora suena tanto. Me niego a creer que toda la juventud es así, y de hecho tú nos has puesto un ejemplo. Y al fin y al cabo, los adultos somos los responsables de como salga la juventud, así que deberíamos hacer un examen de conciencia. Genial que le dieras a editar. Un abrazo, Kiri.
Ejem, por reirnos un poco...¿Ivana??? estará durmiendo lo que no durmió el día anterior, jijiji. Besos.

Carlota dijo...

Kiri: ayer estuve visitando a dosdedos, y la dejé unos comentarios, jeje, que ahora no veo. No sé si se habrán perdido, o será que no los ha subido. Si la ves, coméntaselo. Igual hice algo mal... Beso.

Kiri dijo...

Carlota: Sobre el post, si, ahora me siento bien con haberlo subido. Y es muy cierto, los adultos somos los responsables de la educación y el examen de conciencia es una buena idea. Un beso.
PD: La pucca troll estará con el cambio horario :-)
Y sobre mis dosdedos ahora voy a ver que le pasa y si no están se lo digo dont´worry!.

Kiri dijo...

Carlota los comentarios sí están en el blog de dosdedos e incluso te contestó. Tienes que ir a la derecha y debajo del post donde dice OPINAN o DICEN LO QUE PIENSAN.
Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también me considero una persona positiva pero te lo ponen difícil, la verdad. Toda agresión a otro ser vivo es lamentable y repugnante, ya sea por motivo de raza, sexo, religión...; ya sea cometida por un adulto, un menor, un adolescente... El MAL existe, ha existido y existirá. Pero hay que pensar que el BIEN siempre gana, o eso espero.

Besos pacíficos

Kiri dijo...

Nat. Lo sé guapa, sé que hay muchos que os ponen difíciles las cosas. Pero por todo lo que dices luego es por lo que yo digo que los jóvenes, valeís la pena.
Y si, yo también creo que el bien siempre gana. Así que nada, será cuestión de creerlo y defenderlo, y poco más.
Un beso!

Ivana Carina dijo...

Decían los viejos: "Toda época pasada fue mejor"
Cada época tiene sus mejores y peores cosas.
Coincido con vos Kiri, sobre esos mal aprendidos, porque tal vez los padres hicieron lo correcto y les enseñaron buenos principios, pero ellos aprendieron lo que quisieron o los que les convenía para zafar...
Y me alegra saber que viste a dos jóvenes preocupándose por personas que vaya a saber porque circunstancia de la vida terminaron así, sin hogar y sin esperanzas... Todavía hay juventud en buen estado ;)
Mi hijo ayuda a todo el mundo... es un pedazo de cielo, y cuando veo que se preocupa por los demás, me dá la fuerza para seguir adelante y saber que el mundo, al menos con él, y varios como él, tiene esperanzas de sobrevivir a la maldad...
Me encantó y coincido con Carlota en que hiciste bien en publicarlo ;)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Otro teemmaaa... La Pucca troll está fresquita como una lechuga, no anda corretando por los prados cual Heidi tras sus ocas locas... ni yendo a que le masajeen el cogote porque lo tiene duro!!
jajajajaaaa...
Besotes trasnochados y contracturados de la patagonica transatlántica...

Kiri dijo...

Ivana. Sí esa frase me suena (la de todo lo pasado).Yo también coincido con Carlota cuando dice que es importante que los padres/madres hagan una reflexión porque son los educadores.
Pese a esto, luego los chicos se pueden ir por las ramas, pero es mejor que como mínimo tengan una buena base.
Me alegro que tu niño sea así de bueno pero no me extraña, con ese pedazo de madre que tiene!
Me has hecho reir con lo de Heidi...el post de Carlota de hoy es genial....Besotes.

Carlota dijo...

Ja, ja disfruto picando a Ivana, porque luego me rio que no veas con sus respuestas. Gracias Kiri, entrare de nuevo donde dosdedos...mira que hora es...me voy pa'la cama.

Kiri dijo...

Carlota: Y yo me rio mucho con vuestros piques! Un beso.