lunes, 22 de octubre de 2007

Publicidad/marketing y el súper ratón

No es ninguna novedad que para vender hay que mentir.

Y sino llega a ser una gran mentira, será una mentirijilla de manera tal que uno diga, lo que el otro se supone que necesitas escuchar.

Antes de continuar confieso que conozco el tema de la publicidad/marketing no sólo por haberlo estudiado, sino porque trabajo dentro de él.

Pero como en todo, puedo equivocarme...o no. Pero yo cuento mi propia experiencia por algo mi blog se llama "Más difícil que envolver un triciclo", si no fuera mio se llamaría "Atardecer" o algo así pero no.

Cuando estudiaba publicidad nos decían "tenemos que provocar un impulso en la gente que está mirando el anuncio, que vea algo que le produzca deseo, deseo de tener eso". Y "eso" ya sabemos, puede ser una silla, un coche, una cuenta en un banco, una bebida...etc.etc.etc.

Digamos que el anuncio debe tener todo lo necesario para generar una necesidad puede que latente o puede que no. Si no está latente, hay que crearla.

Y al más puro estilo Barrio Sésamo...pongo un ejemplo.

En verano todos se supone que tenemos calor por eso los anuncios de bebidas tienen gotas de sudor, la gente está en la playa, hace calor, se muere de sed...etc.

Y se supone que ese anuncio lo que nos produce es unas ganas locas de saltar del sofá y engancharnos a la nevera en busca esa bebida refrescante que acabamos de ver en el anuncio.

Esto en cuanto a lo que todos podemos consumir.

También está el marketing del futuro. Quiero decir, si yo veo hoy un anuncio de un mega coche, por mucho que me estimulen a ello no tengo el dinero para comprarlo.Pero sí si algún día lo tengo, pensaré en comprarme ese mega coche.

Pensando en esto encontré por casualidad algo relativo a mi tan querido y cuidado triciclo y la publicidad.

Cuando lo leía, intenté ponerme en el lugar de mi madre, que se supone ha sido la persona que, en su momento, me compró mi triciclo.

Pero bueno, tengo que agradecerle a mi madre que me comprara mi triciclo porque me hizo feliz.

Y todavía hoy lo disfruto sólo que ahora, en modo "blog".

Esto es lo que dicen de mi medio de transporte preferido:

El manejo del triciclo requiere de una coordinación de las piernas y los brazos que poco a poco el niño va consiguiendo. Este fabuloso juguete que a todos los pequeños les encanta favorece la orientación espacial, la autonomía de sus movimientos, la motivación y la autoconfianza.

Pedaleando en el triciclo el niño descubre y explora su entorno y se siente orgulloso de ser capaz de conducir su propia “moto”.
En el mercado existen muchos modelos, desde los clásicos de metal hasta los más livianos con un manillar que permite a los adultos empujarlos cuando el niño aún no pedalea.

Si estás pensando en hacerle un regalo a tu hijo no dudes a la hora de escoger un triciclo.


Os puedo confirmar que esto, que es el motivo por el cual mi madre se supone me compró un triciclo hace ya milquinientostreintayocho años! no ha tenido los resultados que se suponía tenían que tener.

Y os detallo el porque.

* Se consigue coordinación entre piernas y brazos. Pues yo sólo coordino bien las piernas, soy muy torpe con las manos.

* Favorece la orientación espacial (?) yo me pierdo hasta dentro de mi casa!!!

* Autonomía de sus movimientos: pues será después de darte las primeras leches con el triciclo y que las rodillas te queden como el culo de un mandril!. Porque yo siempre me caía sobre las rodillas o de cabeza (tal vez por eso estoy así ahora!).

* Motivación?. Pues como no sea de salir pitando del punto de partida...y hacer la cosa un poco más divertida!

* Autoconfianza...dicen cualquier cosa!. O no? Que es un juguete leches! que no es nada más o sí?

* Su propia moto? Seguramente será porque el que vende triciclos también vende motos y ya está haciendo una base de datos de futuros motoristas!

Pero la publicidad, el marketing, la infancia tienen mucho en común. Una es una generadora de necesidades, el otro una herramienta para poder generar necesidades.

Y la infancia, algo que debería ser hermoso pero que también queda como algo "ilusorio" para los que al menos tienen buenos recuerdos. Yo tengo algunos buenos, como mi triciclo.

Cada día que pasa creo que tengo que "superar" mi infancia porque tengo un pelín de rencor hacia ciertas cosas que me dijeron de pequeña que tendría de grande y hasta ahora..... !

Pondré en la lista algunos personajes con quien creo debería reconciliarme, a saber:

1.- Walt Disney (y el amor perfecto)
2.- Papa Noel (y los regalos)
3.- Los Reyes Magos (los viajes a través del tiempo y más regalos)
4.- Los supersónicos (volar hasta otro planeta)

Aquí va un vídeo para que veáis que ya...estoy en el proceso.

Pero este es mi favorito y el único personaje con el que no estoy enfadada!

13 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Ay mujer!!! Lo de la publicidad del triciclo estuvo muy buena!!!
Nos dicen lo que sea para que compremos... Pero la culpa es nuestra, nadie nos obliga, al menos lo hacen subliminalmente, pero no lo notamos hasta que es demasiado tarde....
Con respecto a tus reconciliaciones, ¡buena suerte!!! pero Mighty Mouse?...ahhh... debe ser que el mouse de la compu te ayudó un poco.. jijijiiii...
Gracias por sacar las letrasss...
Carlota??? jaja!!
Besos marketinezcos para tí!!!

Carlota dijo...

Será trucha, la Ivana....por escasos 15 minutos se me adelantó, la muy....grrrr.
A ver: Kiri, nena, me agotas...¿como puedes ser tan prólífica, y que además la calidad no baje? Eres increible. Abro tu blog a veces con la esperanza de que hayas descansado, jaja, pero no, no nos das tiempo a digerir el anterior, y ya nos sirves otro en bandeja. Eres increible, aunque ahora entiendo en parte, viendo que te dedicas a lo que te dedicas, jajaja.
Me encantan los triciclos, y todos mis hijos han tenido y tienen. Super Ratòn, bueno...me hacía ilusión lo de no se vayan todavía, aún hay más...Besos, cielo, que mira que hora es. Que yo tengo mucho que hacer, no como la vecina de arriba, sí, tu, la caradeniñabuena, que ya tienes una edad para llevar lacito, Ivanita....guapa.

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola kiri...¡¡buenisimo el post de hoy como todos los que vengo leyendo desde que lo encontré,coincidimos en varias cosas...
Kiri¡¡no pude abrir la foto ,pero igual te agradezco de ante mano!!pero por favor ayuuuuuuuuuuuuda,quiero verla
besos miles

Kiri dijo...

Ivana: Gracias por lo de "buena suerte" con la reconciliación, es que en el fondo, me gustan mucho:-) pero estoy enfadada porque no se ha cumplido lo que contaban. Pero no pasa nada, nada que un adulto no pueda resolver jajajaja.
De nada por lo de sacar las letras.
Besos guapa.

Kiri dijo...

Carlota: lo que me has hecho reir con palabras argentinas....me has hecho lanzar la primera carcajada del día!
Y descansa, que no quiero que te agotes, pero ultimamente tengo poco trabajo entonces (como yo no me callo ni debajo del agua) tengo que escribir :-). Pero esto no es por la profesión, aunque fuera fontanera agotaría al que me contratara..porque anda que no me gusta a mi hablar, y escribir jajajaja.
Y me has hecho reir mucho con lo de "vecina de arriba" realmente está abajo...del planeta digo. Besos.

Kiri dijo...

El rincón...: Gracias por tus palabras. Y no me digas que no puedes ver mi foto del triciclo? A esa foto te refieres no? Bueno ya me dirás y veo como lo soluciono. Un beso.

Carlota dijo...

A ver: por partes...jeje. A la patagónica la llamo la de arriba, porque está su comentario justo arriba del mío, jeje, pero sí, es verdad, realmente es la de abajo. Se me olvidó decirte que tienes toda la razón con lo del marketing del nombre, porque yo me metí en el tuyo, por el nombre que me llamó la atención.
Ah, siento decirte que hoy no sale tu triciclo, ni aquí ni en mi casa, en tus comentarios...le tendrás agotado, al pobre, de tanto darle al pedal.
Y me alegro de que te rías: eso alarga la vida: jajajjajajajjajajjjajajajjajajaja. Besos, cielo.

Anónimo dijo...

Vosotras seguid así que a mí me gusta tanto leeros que me olvido de que también tengo un blog, jeje.

Pues conmigo los publicistas no hacen negocio. Primero porque casi nunca veo anuncios en la TV y no me fijo en los que hay por la calle; segundo porque si, por casualidad, veo alguno que me gusta, luego no me acuerdo qué vendían; y por último, porque tengo el dinero justo para gastarlo sólo en lo que necesito.
Qué le vamos a hacer.

Kiri dijo...

Carlota. El pobre triciclo va de un lado a otro, que pena me da que no se quede donde debe, pero al parecer el es así de rebelde. Cuando llegue a casa ya miraré a ver si está en huelga o que le pasa.
Por supuesto entendí lo de "arriba" pero de todas maneras te conté lo de "abajo" ups! no me extraña que el triciclo se pierda con tanto viaje :-)

Kiri dijo...

Nat: Pues sí contigo la publicidad no tendría futuro:-), pero lamento decirte que, genera mucho negocio. Menos para mi:-) pero así funciona el mercado. Y me ha encantado eso de "si uno me ha gustado no me acuerdo lo que vendían" pero que sepas que se supone que, pese a que no lo veas, ha entrado en tu cerebro....que fuerte no?jajaja.
Me voy ahora mismo a leer tu blog!
Un beso.

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola KIRI... quice decir video ..jajjja despues de un domingo ajetreado festejando el Día de la madre ,no cordinaba con las palabras..ya lo pude ver.problemas de mi conexión,te agrego a mis link.
besos miles.
Marisa

Kiri dijo...

Nat. video...valeeeeeeeeee :-)
Eres mamá? FELIZ DIA DE LA MADRE atrasado! Un beso y espero que lo hayas disfrutado. Y si, agregame, yo haré lo mismo.

Kiri dijo...

En rincón..:el post anterior donde dice Nat, es para tí, se me fue un poquito la cabeza...espero que lo hayas entendido. Un beso y perdón por el despiste.